Se realizó, este lunes, una nueva asamblea de guardavidas de Villa Gesell en la Escuela N° 1. Hay estado de alerta y movilización. Puede concretarse medidas de acción directa
Los bombos se escuchaban en la calle. Era la batucada de los guardavidas que practicaban en el caso de que tengan que salir a recorrer las calles de la ciudad para reclamar la aplicación de la ley.
Agustín Rossberg secretario general de La Unión de Guardavidas de Villa Gesell y secretario de Organización de la Federación de Guardavidas de la Argentina explico los motivos de esta asamblea que fue multitudinaria.
-¿Los motivos de esta convocatoria?
-Esta es una asamblea más de las que venimos desarrollando porque estamos en estado de alerta y movilización permanente.
-¿Qué reclaman?
- Tenemos dos leyes, una nacional y otra provincial que son marcos normativos que llegaron para regular la actividad porque, antes no había. Nos regia un decreto del año 1989 del ex gobernador Antonio Cafiero que justamente no regulaba los problemas que afectaron a los guardavidas como la jubilación, las horas de trabajo. Muchos de estos problemas se solucionaron con estas leyes. Son normativas de excelencia para la actividad porque fueron consensuadas por todas las cámaras de trabajo, por diputados y senadores. Hoy estamos de reclamo y notificamos a La Cámara de Concesionarios, a la municipalidad para que cumplan con la ley y nosotros como gremio estamos dispuestos a colaborar para que esto suceda.
-¿Hubo un intento de declarar la inconstitucionalidad de la ley de parte de la Cámara de oncesionarios de playa ante la corte?
-Si hubo un intento de solicitar una medida cautelar y fue revocada. No le dieron lugar en absoluto, y era lógico porque planteaban la inconstitucionalidad de muchos artículos que justamente son los tienen que ver con los derechos de los trabajadores. Y aparte la municipalidad fue nombrada en esta demanda, es decir los privados salieron a defender la parte pública. No tuvo mucho valor ante la justicia. Dijeron que esto afecta a la municipalidad y fue un error porque si le afecta es la municipalidad la que tiene que salir a defenderse.
-¿La municipalidad tampoco cumplió con los términos de la ley?
-Es complicado y por eso el Ministerio de Trabajo cito a una audiencia a los guardavidas, a la cámara de concesionarios y al municipio para llegar a un acuerdo este miércoles. Nosotros llevamos una propuesta que son las dos leyes sancionadas y vamos a ver que proponen ellos. Queremos un acuerdo para implementar esta ley
-¿Cuál es la situación de los guardavidas?
- Todos los concesionarios privados no cumplen con la normativa mínima de los elementos de seguridad. Si hacen un relevamiento van ver que es así. Queremos que hagan una relevamiento completo de lo que no se cumple. Muchos de los elementos que hoy tienen los guardavidas son de ellos y se los llevan a la playa. No hay patas de rana, ni prismáticos ni desfibrilador automático. Esta aparatología está contemplada en la ley y los guardavidas aceptaron incorporar conocimientos para salvar vidas. Tiene que haber un desfibrilador (DEA) cada tres minutos de caminata o 300 metros. Pero no son los elementos las únicas cosas que faltan, también las condiciones en las que trabajamos, son 9 horas los municipales y 8 horas partidas al medio los privados. Cuando se debería estar cubriendo las playas de 8 a 20 porque así lo dice la ley, estamos en un horario con déficit de cobertura de playa que es desde la mañana temprano. A las 9 entra el privado y una hora más tarde el municipal. Villa Gesell es el único lugar donde se corta el horario a las 13. Se va el guardavidas privado y no queda nadie por eso es lógico que lo cubra el municipal y ahí se agrandan los metros de cobertura de playa. El problema es grave. También hubo inconvenientes con el pago de los meses de noviembre y diciembre. Hubo mucha bronca con los compañeros. Podemos plantear podemos medidas de acción inmediata.
Todos los derechos compartidos