En la tarde de este martes quedó sellado el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados municipales. Después de mucho esfuerzo la ASOEM se encamina hacia la legitimidad laboral de sus afiliados
Tuvo que pasar mucho tiempo para lograr esta instancia relevante para los trabajadores municipales. En la tarde de este martes se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores enrolados en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Villa Gesell.
El acto se desarrolló en el segundo piso, en el despacho del jefe comunal y estamparon su firma el intendente Gustavo Barrera, Cristian Angelini, titular de la ASOEM y Marcelo Cardozo secretario de Organización de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
El convenio es un instrumento muy valioso para los trabajadores porque legaliza y legitima la relación laboral con el municipio.
“Lo primero que hay que decir es que no había ningún estatuto que es un marco muy importante, regula también las Junta de ascenso y promociones que obliga al intendente a realizar ascensos y reconocimientos laborales a los trabajadores, regula los pases a planta permanente, habla de la maternidad de los empleados. Lo más importante es que estos derechos están escritos, si bien se utilizan algunos de estos conceptos hoy están plasmados en un convenio”, expresó Marcelo Cardozo
El dirigente provincial que siguió de cerca todo este proceso que finalizó con la firma del convenio, añadió “Esto es un marco, no solamente hay que trabajar con el estatuto sino tener buen dialogo para avanzar en otros aspectos, como trabajar por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, los salarios en paritarias, el reconocimiento de la antigüedad, los ascensos. Al término de un vida laboral tiene que tener un reconocimiento que le sirva para jubilarse, por eso tiene que haber canales para poder ascender de categoría porque de lo contrario estamos trabajando en otra época y esos no es bueno para nadie”
Este convenio inicia y da lugar para la elaboración de una eventual carrera municipal, es ahí donde interviene la Junta de disciplina y de promociones que va a funcionar en forma permanente y regula las fechas de reunión con el intendente.
Cabe recordar ni Mar del Plata, ni Pinamar, ni La costa han llegado a un convenio de este tipo. Villa Gesell es modelo para otros sindicatos y una influencia para estos lugares que están a la espera de avanzar en este sentido.
El dirigente de la Federación reconoció que la relación que se estableció entre el intendente y la asociación determino que se aumentaran los salarios en más de un 200 por ciento en dos años.
“Hay dialogo y acuerdos a pesar de la situación financiera -económica que atraviesa la comuna”, puntualizó Cardozo
Todos los derechos compartidos