23/04/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Los presuntos fraudes que penaliza Cevige

Copete: 

El titular de la OMIC, Diego Villalba  planteo un tema que hasta ahora se escondía detrás del temor que genera alguna represalia. 

El abogado Diego Villalba tiene una personalidad silenciosa pero no se calla y habla y cada vez que lo hace tiemblan los cimientos de algunos que esconden acciones no tan santas.  En esta oportunidad se refirió a la Cooperativa Eléctrica en un aspecto no conocido hasta ahora.

“Constantemente se presentan denuncias o reclamos por facturas complementarias que le llegan que suman desde los 7.000 hasta los 100,000 pesos aplicados en concepto de un presunto fraude que comete el usuario sobre la base de los controles que realiza la misma  Cevige. Estos presunto fraude se puede  tratar de un fraude o de  una irregularidad porque así está catalogado en el reglamento de  sumunistro y conexiones. Un fraude podría ser la rotura del precinto o que esté funcionando mal el medidor. Todas estas irregularidades se las imputan al usuario aunque no tengan la prueba de que sea así. Pero es una presunción legal establecida por el OCEBA  que es el órgano regulador. Cuando nos lega una denuncia corremos la denuncia al OCEBA  para tener presente el reclamo”, expresó el abogad Diego Villalba. 

Los usuarios no son notificados del cambio de medidor y lo deben hacer cuando se descubre una supuesta irregularidad. La  colocación del precinto debe  hacerse  en presencia del usuario para que verifique si ese medidor es nuevo o viene con un consumo anterior, Por eso debe verificarse.

“El envío de la factura complementaria implica un resolución adelantada del tema.  El  usuario no tuvo oportunidad de hacer un descargo porque debe ser notificado. De esta forma no puede ejercer su derecho de defensa”, añadió Villlaba. 

Y la policía también

Por otro lado fue el organismo de control el que estableció la reglamentación, por eso interviene un funcionario policial y  este agente no puede oficiar de escribano porque no tiene conocimiento técnico, entre otras cosas.

“Lo que hace Cevige una vez que detectó la supuesta irregularidad,  es ratificar que ese policía da fe de que no hubo adulteración o  manipulación del funcionario de Cevige. En este sentido hemos un caso donde el OCEBA se expidió en ese sentido y anuló esa factura complementaria en razón de que un  funcionario policial manifestó ante el OCEBA  que le llevaron varias actas para suscribir y no se movió  de su silla.  El OCEBA anuló  esa factura y el procedimiento. Esto es un delito penal y debería haberse girado esta falsificación a la justicia porque se trata  de un servicio público”

La cuestión es que judicialmente Cevige tuvo varios reveses judiciales que llegaron a la OMIC enviados por el OCEBA por estas facturas complementarias porque no dio respuesta ante los pedidos de OCEBA de enviar la documentación requerida. Por esto dejo sin efecto las sanciones y aconsejó que se abstenga de aplicar conductas persecutorias contra el usuario.

Para finalizar el doctor Diego Villalba se refirió a la cuestión financiera de Cevige.

“Yo soy el representante del municipio en el Consejo de Administració y no me avisan de las reuniones,  no me convocan. En febrero del año pasado y el 9 de marzo de este año he presentado una nota solicitando los balances 2012 y nunca me han sido exhibidos.  Ni para saber el  estado financiero, si hay deudas, qué capital dispone la cooperativa. Lo que si sabemos es que para un contador le sirve tener créditos a favor, le facturan a un usuario  100 pesos y esos genera un crédito a favor, esos podría ser considerado una justificación de  un desfasaje económico”.

“No fuí a la apertura de sobres de la licitación. Me entere en la comisión de control y me llamó la atención porque puntualizaron que se trataba del 100 por ciento de la obra  y en mi condición de integrante del Consejo de Administración no me dijeron. Me gustaría ver los libros de actas de Cevige sobre esta cuestión desde el año pasado que no me responden y ya presente otra nota y no me dieron nada. No me parece la forma en que actúa la cooperativa”

“Son dineros públicos y debe haber transparencia”

“En su momento se acercó gente del sindicato de Luz y Fuerza para preguntarme por qué había pedido un informe sobre la cantidad de empleados y los valores de la remuneraciónes o un masa salarial. Le aclaré que no era una cuestión persecutoria y es mi trabajo y debo hacerlo bien.  No se pudo avanzar en nada”

“Por este tema  de los balances motivo que el Banco Provincia de Buenos Aires no le otorgue un crédito a la cooperativa, esto fue hace dos años. Por eso se pidió la obra a la Nación. Fueron a pedir un transformador y el  banco no prestó le dinero y se terminó con esta obra. Los balances no se presentan”, puntualizó Villalba.         

Todos los derechos compartidos