Enargas publicó este viernes la resolución que permite a la categoría residencial más baja ampliar el consumo por ser declaradas zonas frias, entre la ciudades beneficiadas incluyeron a Mar Chiquita. El Municipio anticipó que de no tener respuestas favorable al reclamo sobre dicho beneficio se presentará en la justicia. En la misma jornada, el Ministro de Energía oficializó un nuevo aumento de las tarifas de gas.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó este viernes 31 de marzo en el Boletín Oficial Nº 33596 la resolución 4343/2017 que confirma el anuncio realizado a principio de marzo en la última audiencia pública del servicio público de gas.
En la segunda quincena de este mes el intendente municipal solicitó nuevamente la incorporación de Villa Gesell a la "zona fría”, este beneficio permite ampliar el consumo a la categoría residencial más baja.
La decisión de la inclusión de las 25 localidades al nuevo umbral de consumo fue tomada luego de que el Enargas analizará el comportamiento térmico del centro-sur de la provincia de Buenos Aires. Entre las ciudades beneficiadas está Mar Chiquita, ciudad lindera a al partido de Villa Gesell con similares características térmicas y geográficas.
El escrito firmado por el intendente Gustavo Barrera y enviado al Enargas anticipaba que en caso de no tener respuestas favorable por la vía administrativa presentaría una amparo, a través de la OMIC, en la Justicia con el propósito que “se hagan valer los derechos de los usuarios”. Esta medida representa elevar e umbrales el consumo, de 600 a 900 metros cúbicos por mes, sin que eso implique salir de la categoría más baja.
(El Destape) El mismo día, el Ministerio de Energía oficializó un nuevo aumento de las tarifas de gas a través del boletín oficial y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren se encargó de anunciarlo en conferencia de prensa. Aranguren informó que aumentará un 24%, en promedio en todo el país, sobre la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, a partir de este sábado, 1 de abril. Las subas serán de entre un 20 y 36 por ciento, siendo el valor más alto el que afectará a la mayoría de los usuarios, comentó el funcionario.
El tarifazo de este año se completará con otro incremento en noviembre, es menos si se tiene en cuenta que el año pasado fue, en promedio, de 300 por ciento, pero es el doble de la pauta inflacionaria que estipuló el Gobierno para este año, y sólo con este primer incremento de 36 por ciento.
"La factura media mensual para el 51 por ciento de la población será menor a 250 pesos y un 20 por ciento tendrá facturas entre 250 y 500 pesos mensuales", señaló Aranguren. En ese sentido, resaltó que "el 71 por ciento de la población va a tener una factura menor a 500 pesos por mes".
Todos los derechos compartidos