Así lo declaró el Intendente Gustavo Barrera durante la apertura del 40° período legislativo en el Honorable Concejo Deliberante. Ante la presencia de la comunidad, realizó un repaso de las obras finalizadas y en desarrollo, reforzando su mensaje de unidad y trabajo mancomunado.
En el marco de los 40 años de democracia, ayer se dió inicio a un nuevo periodo legislativo en todo el País. Ante concejales, concejalas, vecinos y vecinas de la ciudad, el Intendente dedicó un sentido discurso donde enumeró los proyectos en marcha y concretados en los últimos años de gestión. “Ni en las circunstancias más difíciles se detuvieron las obras para la comunidad: obras que se terminan y se transforman en servicios esenciales, en desarrollo para los barrios, en localidades más conectadas en viviendas para cientos de familias, en oportunidades para estudiar y también para trabajar. En infraestructura para todos los sectores, en una oferta cultural pública sin precedentes en nuestra ciudad y en años ininterrumpidos de crecimiento a nivel turístico.”
Además se refirió al éxito de la temporada: “Finalizamos otra temporada récord a nivel turístico con más de 2 millones de personas que eligieron nuestra ciudad para pasar sus vacaciones de verano. Somos uno de los destinos turísticos más importantes del país y ese también es un logro de cada comerciante, productor, microemprendedor, artesano, profesional, vecino y vecina del partido”. También destacó el alto nivel de satisfacción de nuestros visitantes durante enero y febrero: “A partir de los relevamientos estratégicos que se realizan de manera sostenida desde la Secretaría, la última encuesta a turistas señala que el 92.2% respondieron estar satisfechos o muy satisfechos sobre su estadía en Villa Gesell”.
En cuanto a los trabajos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dió una lista detallada de las múltiples obras que ya se finalizaron y otras tantas en desarrollo. Desde la finalización de los planes de viviendas postergados hasta la construcción del futuro Hospital Subzonal “Carlos Idaho Gesell”, pasando por proyectos como la nueva sede de Zoonosis, la futura cancha de Hockey Municipal, la Casa de la Provincia y la noticia de una posible mudanza de la Municipalidad al sur de la ciudad: “En un futuro, tenemos el desafío de retirar la Municipalidad del centro de la ciudad y también mudarla por esa zona”, con el objetivo de impulsar el movimiento económico del sur de la ciudad,permitiendo a las personas acceder y gestionar trámites de distintas dependencias provinciales y locales.
Además puso énfasis en destacar el gran trabajo que se viene realizando para ampliar la red de cloacas y agua potable en toda la ciudad: “Mediante el Programa Accesibilidad y servicios públicos, estamos trabajando para que este año la red de agua corriente crezca 30.000 metros lineales en las localidades del sur y en distintos sectores del oeste de nuestro Partido” y recordó a quienes dieron el puntapié inicial, trabajando en el tanque de agua de Boulevard y Paseo 110: “Quiero reconocer especialmente a quienes participaron de su creación, Pedro Iannuzzi, Antonio Villasanti, "el Nene" Fresco, Juan Carlos Herczin; Rudi, Vanney, Garrido, Villalón, Villalonga, entre otros, toda gente muy querida por nuestra ciudad”. El tanque se renovó por completo con refacciones, reacondicionamiento y trabajos de pintura durante todo 2022. Al respecto, añadió con emoción la lectura del llamado a licitación para la extensión de la planta de efluentes cloacales: “ya está en camino esta obra tan importante”.
Durante el apartado reservado para el trabajo cultural de la ciudad, Barrera destacó los 64 talleres que se brindan desde la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, a los que hoy concurren más de 6000 geselinos y geselinas; y los múltiples espacios culturales con los que cuenta Villa Gesell, con espectáculos y actividades por todo el Partido. También dedicó un párrafo especial para mencionar la oferta educativa en la ciudad que hoy supera las 50 carreras públicas para que vecinos y vecinas puedan continuar sus estudios en Villa Gesell: “Seguimos trabajando para brindar más opciones y poder llegar a tener una ciudad con una oferta educativa y académica que permita que las familias geselinas sigan unidas, promoviendo el arraigo y el sentimiento geselino“. Además, brindó un resumen de los trabajos en todas las instituciones educativas del partido, que incluyeron desde refacciones a la entrega de material tecnológico.
Muchas de estas obras se realizan mediante convenios y un fuerte trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Nación: “Esto es el esfuerzo de una nación, de una provincia, de un municipio con políticas públicas destinadas a reactivar todos los sectores”.
Finalizó el acto con una reflexión: “Desde el 2016 no tenemos transporte aéreo. Este año LADE brindó el servicio de transporte aéreo de Buenos Aires a Villa Gesell y eso nos jerarquiza el destino, tuvo mucha repercusión. La oposición no cree en estas políticas públicas, imaginense que, si se desarma Aerolíneas Argentinas, esta proyección nunca se va a poder llevar a cabo. Nosotros queremos que nuestro aeropuerto sea regional para beneficiar a toda la zona. Y el costo de una aerolínea se mide en ese desarrollo turístico, eso es pensar en un país inclusivo” . Al mismo tiempo resaltó la importancia de los recursos de la coparticipación para la concreción y desarrollo de las obras y programas: “La importancia de defender nuestros recursos, los recursos de nuestra provincia. Este nefasto fallo de la Corte Suprema donde le meten la mano en el bolsillo a los 17 millones de bonaerenses, a los 135 distritos, donde nos sacan coparticipación y nos sacan recursos, después quieren hacer obras, las obras se hacen con recursos. Espero que este cuerpo saque un proyecto de resolución para apoyar al gobernador Axel Kicillof y para que la justicia revea esa tendencia arbitraria. La provincia de Buenos Aires aporta el 40% del producto bruto de la República Argentina y recibimos el 20% de coparticipación. Eso es injusticia”.
“Necesitamos hacer más hospitales, más escuelas, más rutas. Como vamos a hacer la ruta 11, esos 72 km de Villa Gesell al peaje de Mar Chiquita sin recursos, sin la posibilidad de tener los recursos para realizar las obras. Esto es lo que se pone en juego en estas elecciones. Son los derechos o es la derecha. A seguir luchando”, cerró el Intendente Barrera dando por iniciado el 40º periodo legislativo en Villa Gesell.
Todos los derechos compartidos