10/08/2017
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

Observan a la oposición por desfinanciamiento

Copete: 

El organismo provincial que controla las cuentas municipales emitió una gruesa observación sobre algunos concejales por la votación en la que dejaron a la municipalidad desfinanciada. El intendente tenia razón.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires emitió una dura observación sobre algunos concejales por desfinanciar a la comuna local al momento de votar el presupuesto 2016.

Según pudo saber SECTOR INFORMATIVO, los concejales de Cambiemos Carlos Casado (ya fallecido), Antonio Luna, Sebastián Malgor,  Jorge Martínez Salas, Rosa Estanga, Irenen Frick, María Elena Oroz además de dos de los tres delFrente Renovador, Atilio Roncoroni y Abel Goicoechea, votaron una ordenanza que no permitía financiar los gastos previstos por el Gobierno local.

En pocas palabras, el HCD aprobó un presupuesto pero al momento de darle vía positiva a la ordenanza fiscal-tributaria para recaudar ese dinero  "bajaron los montos" de la misma. Así, se aprobó a gastar un dinero total pero el recurso que se le otorgó no permite alcanzar esa suma establecida. Diciendolo vulgarmente: se ordenaron mayores gastos que los ingresos que se tenían. Eso, está penado por la justicia tributaria.  

En dialogo con el Dr. Marcelo Martinó, miembro del equipo de Legal y Técnica de la comuna, se "ha confirmado lo que venía diciendo el intendente desde principios de su gestión: el objetivo de los concejales (opositores) ha sido desfinanciar al municipio para generar inconvenientes en la administración y resentir los servicios básicos que pueda prestar el municipio. Lo que ha dicho el Tribunal de Cuentas es que los concejales que votaron la ordenanza fiscal, con esa ordenanza no se logra cubrir el presupuesto que ellos mismos aprobaron. Así, el presupuesto municipal siempre va a ser deficitario porque el HCD así lo ha establecido. Nos ordenó (el HCD) mayores gastos a los ingresos que teníamos".

Ahora que la observación fue emitida, los ediles podrán realizar un descargo. El historial de amparos realizados no tiene las mejores esperanzas para la oposición y es muy probable que la la observación se tranforme en multa (monetaria y de función) y quede firme. Lo complejo por estos ediles es que ahora, con este fallo bajo la manga, es probable que sean multados por el presupuesto 2015 y 2017, esta última seguramente agravada. 

Todos los derechos compartidos