19/09/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Otra ofrenda del pasado

Copete: 

La administración del intendente Gustavo Barrera logro destrabar una inhibición que pesaba sobre la Municipalidad e impedía el normal funcionamiento económico, financiero y social de la comuna

El documento  es un preventivo de  Inhibición general en el marco de un Juicio Federal iniciado en la ciudad de La Plata en el 2012 por la AFIP- DGI contra la Municipalidad de Villa Gesell por la falta de pago de las retenciones que el municipio esta obligada a realizar. En otras palabras la Gestión Erneta no giraba esos fondos y por esto la Municipalidad de Villa Gesell fue inhibida.

El documento que certifica la sanción  fue anotado el 29 de Junio de 2012  con el número 09 0006148/1  C.I: 2589 – 0884  definitiva con caducidad  el 29 de Junio de 2017. En el Fuero Federal de la ciudad de la Plata bajo el expediente  19764 BD 143.

La inhibición general de bienes es una medida cautelar que afecta a todos los bienes inmuebles y muebles registrables del deudor, por lo que se la considera una medida general, de la que se deja constancia con una anotación en el Registro de la Propiedad e impide al deudor enajenar sus inmuebles o gravarlos, a fin de garantizar el pago de sus deudas. La sanción y su posterior inscripción que dispone la inhibición no establece el monto, como sí se fija en otras medidas cautelares, según lo adeudado, y afecta en general a todos los bienes registrables. El Registro de la Propiedad, de acuerdo al artículo 30 de la ley 17.801 dispone que se deba llevar una sección especial para anotar tales inhibiciones, y establece para su vigencia un plazo de cinco años, al igual que para el embargo preventivo, pudiendo reinscribirse ante de su vencimiento.

Una vez inscripta la inhibición, como sucedió con la municipalidad de Villa Gesell en el año 2012 la comuna no pudo vender ni gravar sus bienes (hipotecarlos, prendarlos). De hacerlo tendría  que pedir el levantamiento de la medida cautelar y primero pagar. La consecuencia más grave de esta situación por la que atravesó la comuna fue que Erneta jamás tuvo intenciones de pagar, tampoco informó sobre esta situación hasta que el actual jefe comunal fue notificado cuando tramitaba la cesión de los lotes para el programa Procrear.

Barrera logro destrabar el conflicto heredado y se encamina hacia  la normalización del trámite de cesión o venta de la tierra prometida a los beneficiarios del mencionado programa. 

 

 

Todos los derechos compartidos