Mientras la oposición de Cambiemos transita un nuevo y remanido camino de críticas hacia el ejecutivo no busca alternativas de solución al conflicto. La ciudad sigue sin recolección de residuos
Calcule y opine, 895.000 pesos cada quince días es lo que pretende cobrar Gustavo Pereyra por abrir la tranquera para que los camiones de la empresa Santa Elena accedan al predio de disposición final de residuos sólidos urbanos. En otras palabras y para ser absolutamente claro Pereyra pretende cobrar 1.790.000 pesos por mes. El doble de lo que paga Pinamar por el mismo servicio. Ahora bien, si analizamos la contraprestación de Pereyra en el predio es nula, no hay remediación, ni relleno sanitario, ni separación. Nada. Entonces por qué hay que pagarle semejante cifra a Pereyra. Es inescrupuloso y sin sentido. La relación entre Pereyra y Barrera está cortada, no hay dialogo ni negocio. En estos términos es casi imposible que estos dos hombres se sienten a acordar, no hay espacio para eso.
Mientras tanto la oposición continúa en su actitud negativa. No media entre las partes, no convoca al empresario, no hay propuestas, no hace nada. Se constituye en un ente que no tiene responsabilidades en este conflicto, critica al intendente y gira sin resolver nada. Sin embargo, son concejales del pueblo y alguna solución deben proponer, porque así lavándose las manos los caminos se cierran y todo sigue igual. Muchas veces parecen defender al empresario por esa cuestión de ser local. Conocen a Pereyra desde hace años, lo sufren pero les conviene que la municipalidad no encuentre una salida porque creen que obtienen algún redito del caos.
“Teníamos un pliego de Bases y Condiciones que contemplaba la recolección urbana y disposición final, que no se cumplía en este último aspecto. Desde 1997 Ecoplata tiene la disposición final de residuos. Nunca hizo nada con esos residuos, solo arrojarlos. Hoy la acumulación de basura supera la altura de los árboles que cubren el predio. Ahora bien, la municipalidad siempre pago por un servicio que no se cumplió. Cuando Barrera decidió no pagar más salen las críticas de los sectores más reaccionarios de la ciudad a través de su medio de propaganda. En estos días el predio estuvo cerrado porque la medida cautelar no estaba firme. Aquí se ratifica lo que decidieron los vecinos cuando votaron a Barrera. En esta decisión está implícita ponerle nombre y apellido a estos problemas y seguir para adelante”, expresó el concejal Ignacio Paganini.
Ecoplata tiene a su cargo la disposición final de RSU de los partidos de Gral. Madariaga, Pinamar y Villa Gesell. Disponen estos tres partidos porque el OPDS le asigno la competencia para poder hacerlo. Para que quede claro le asigno arrojar los residuos y disponerlos, no tirar las bolsas una arriba de otra. Cuando Pereyra decidió cerrar las tranqueras a Villa Gesell lo que hizo fue poner en riesgo la salud de toda la población. Esto es importante y el núcleo de la medida cautelar del juez Marcelino Escobar.
“El magistrado dijo que esta actitud del Ecoplata pone en grave riesgo a la salud dela Villa Gesell, en función de estos dijo “levántese la barrera, dispongan los residuos, sin perjudico de analizar en otro expediente la circunstancias del precio. Ecoplata dijo si no pagan lo que yo quiero no se reciben los residuos y la municipalidad respondió abran la tranquera y discutimos el precio. El precio no es el que se le cobra a Pinamar es el triple por el mismo servicio. La medida salió favorable, y por una circunstancia procesal el juez decidió levantarla. La medida no estaba firme pero las puertas se cerraron igual. Esto no es un debate por dinero, es una pelea por el poder. Ecoplata quiere cobrar lo que quiera y el municipio le dice que tiene que cuidar el dinero de los vecinos”, añadió Paganini
La decisión del magistrado de levantar la cautelar fue apelada por el municipio, teniendo en cuenta que este es el único predio donde se pueden arrojar los residuos.
El Concejo Deliberante no tuvo un tratamiento adecuado, de este problema. Los concejales debaten alrededor de la decisión del intendente de no pagarle al empresario lo que quiere y no analizan el cierre del predio, ni monitorean el lugar que no tiene tratamiento de los residuos que ahí se arrojan.
“En la sesión pasada el Bloque del FPV presento una resolución en la que le pedimos al OPDS que habilite un sector dentro del predio para que el municipio pueda disponer por su cuenta de los residuos. Esta resolución fue remitida a la comisión y allí duerme. No hay una propuesta de los bloques para solucionar este conflicto”, puntualizo Paganini.
Todos los derechos compartidos