12/01/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Palabras para reflexionar

Copete: 

Después de la sesión del viernes del Concejo Deliberante quedó claro que el intendente Gustavo Barrera deberá gobernar sin el apoyo de concejales propios. Los ediles sancionaron una resolución en la que solicitaron la reincorporación de los despedidos el pasado 31 de diciembre de 2014 y en el 2008. 

Cuando el concejal Sergio Cabutti pidió la palabra y bajo de la presidencia del cuerpo a una banca quedó en evidencia la debilidad política del planteo que alentaba el Frente Para La Victoria. Del reclamo de la reincorporación de los 22 despedidos el pasado 31 de diciembre de 2014 a los 120 empleados que cesanteó Jorge Rodríguez Erneta  en el 2008 hay una aceptación de aquella traumática medida que tomó el ex intendente.

Varios de estos concejales que hace unos años defendieron aquellos despidos y los justificaron porque una resolución del Tribunal de Cuentas lo avalaba, sin buscar una alternativa, hoy aceptaron mansamente la propuesta del concejal Sergio Cabutti. Fue una reparación histórica de aquel desagradable hecho y la aceptación de que Rodríguez Erneta despidió personal por razones políticas porque aquellos empleados eran vecinos, trabajadores con antigüedad muy parecidos a los casos recientes. Entonces antes, hace siete años atrás estaba bien porque estaban en el poder y había que echar empleados de extracción radical y ahora está mal porque son peronistas. Una verdadera hipocresía sin límites y la debilidad de las convicciones que quedaron  al desnudo.

La otra novedad visible fue la ausencia de la concejal Adriana Migliorisi, quien es integrante del Bloque Peronista Unido, Organizado y Solidario junto a Sebastian Alvarez. Esta deserción dejó dudas sobre la continuidad de la edil en dicho bloque en razón del posible regresos de Alvarez a las huestes de Acebal.      

La sesión transitó por agresivos discursos dirigidos hacia el intendente Gustavo Barrera. El concejal Fernando Acebal inicio la saga con el reclamo de la reincorporación de los empleados despedidos. Planteó los casos de agentes con carpeta médica, con tratamientos neurológicos, criticó la forma en que fueron notificados del cese del contrato laboral, “hubo un caso de un señor con triple By Pass que fue notificado el 31 de diciembre a las 20.30, este señor podría haber tenido un infarto”, dijo Acebal.

El jefe del bloque peronista se preguntó si había algún dictamen jurídico que justifique los despidos. Vapuleó al secretario general de  la Asociación de  Trabajadores Municipales, Cristian Angelini a quien maltrató “es puntero del intendente”, resaltó al otro sindicato de trabajadores municipales de reciente creación, habló de los despidos de sindicalistas y de aquellos que sufrieron accidentes de trabajo sin cobertura de la ART. Acebal describió un panorama nefasto que en realidad no se percibe como el concejal lo afirma.

Aquellos despidos

Antonio Luna le respondió y marcó la contradicción del episodio con aquellos despidos del 2008. El edil leyó la integración del bloque de concejales el 7 de abril de 2008 que se calló la boca con aquellos despidos: Aldo Canone era el presidente del cuerpo, estaba Acebal, Llompart, Gustavo Barrera, Adriana Migliorisi y Martha Soria Gesell. Estos concejales fueron los que defendieron esos despidos porque un informe del Tribunal de Cuentas lo avalaba “Fueron despedidos porque no pensaban como el intendente Jorge Rodríguez Erneta. Este es el  mismo gobierno y hay despidos porque esta es una interna del peronismo”, refutó Luna.

Un despedido de Erneta

Hernán Luna del Frente Renovador fue el más claro y sintético y expresó que “estamos siendo rehenes de un partido que no define su interna y en esas cuestiones estamos  siendo arrastrados por manipulaciones de distintas política de fondo y se termina utilizando a trabajadores. Por eso nosotros nos ausentaremos en el momento de la votación. Yo he sido testigo presencial de lo que es la persecución política. Fui trasladado sin decreto y sin función asignada a Mar de las Pampas y también  tenía contrato hasta diciembre y fue interrumpido en septiembre, Nunca fui funcionario y nadie de mis ex -compañeros llamaron y vengo de una familia de trabajadores y tengo la misma vulnerabilidad económica como cualquier persona. Con aquel decreto no se cumplió nunca la reglamentación vigente. No nos vamos a prestar a este juego ni a la manipulación del partido gobernante. No me voy a prestar al juego del ex intendente quien no tiene autoridad moral para plantear este tipo de cosas lo mismo que la carta  que publico en los medios”

La ironía de Llompart

Mabel Llompart fue la más dura. Volvió a ser aquella concejal impiadosa que hiere con su retórica. Negó que los despidos tengan cargos políticos, no siguieron los pasos que marca la ley, habló de las carpetas médica y reparó en la fecha de los despidos. “este intendente   conoce la ley” se preguntó Llompart y añadió “es tal la indecisión del intendente que no sabemos si reincorporan a 28, a 8 , a los que tienen rulos,  a los pelados con bigotes, no se puede jugar con el trabajo de la gente”, ironizó Llompart

Llompart dijo que estos agentes fueron despedidos cuando siguen contratando personal en la mismas  áreas donde se despidió y en su secretaria privada,  en Turismo, en Acción Social, basta recorrer las  áreas para ver otras caras”, algo que ya hizo Rodríguez Erneta  hace algunos años atrás.

Llompart fue la más contradictoria también: “El intendente y sus funcionarios políticos tienen que estar abiertos al dialogo, atender a los trabajadores. La soberbia es mala consejera sino se ha militado o no se conoce a quien lo han llevado a ese lugar público, Acaso los salarios del intendente y  sus funcionarios salen del supermercado”

 “Repudiamos las sucesivas actitudes de desprecio, de humillación y menoscabo que viene llevando desde abril a la fecha el actual intendente Gustavo Barrera hacia los agentes municipales que siembra el terror. Muchos se preguntaran por qué digo esto ahora, porque  tuve la esperanza de volver al camino trazado en el 2003 y que logramos en el 2007 con Rodríguez Erneta”, 

Para el final Mabel Llompart dejó una de sus frases ya conocidas “Tendrá que tener buenos hombros para echar laburantes el 31 de diciembre, sin previo aviso, seguramente más hombros que para cargar una bolsa de papas”

“Barrera no ha tenido el humanismo necesario para ocupar el cargo que ostenta, no entendió lo que es el proyecto nacional  y popular que encarna la  presidente Cristina y que en Villa Gesell inició Rodríguez Erneta en el 2007.”

La propuesta de Cabutti

Así llegó Sergio Cabutti y su propuesta estratégica “Muchos discursos nos indican que parece que esta situación la descubrieron hace una semana, hoy aquí hay una teatralización hay amenazas, hay extorsión y destierro. Puso el caso de Ricardo Cemborain quien pasó varios años en Mar Azul y todos  miraron para el costado y el  caso de un empleado (Tolosa) que fue traslado al aeropuerto puesto sin hacer nada y nadie dijo nada y el no hacía nada. Mucho de estos discursos nos hubieran gustado escucharlos el en 2008. Mi propuesta es la reincorporación de los empleados despedidos en el 2008”.

El de Sebastián Álvarez fue el discurso más esperado pero sus palabras fueron sin contenido. Si mostró su disconformidad pero no fue directo salvo en la ubicación geográfica en el recinto: se sentó junto al concejal Fernando Acebal.

Claudia Cima aportó una propuesta interesante al reclamar que esta situación no se repita y  ponerle fin a estos métodos que imponen los gobernantes de turno.

La sesión terminó con la votación de la resolución, pero todo saben que el jefe comunal no tiene obligación de cumplir con estos designios.                   

 

  

Galería de imágenes: 

Todos los derechos compartidos