29/10/2015
Sección: 
Radio sobre la arena Por Radio sobre la arena

Panorama nacional

Copete: 

Scioli: "No creo que los argentinos quieran volver al ajuste" / Solá: “Yo soy peronista y a los peronistas nos cuesta votar a Macri” / Los legisladores del Parlasur por FpV plantearon el apoyo a Scioli para mantener la política de integración / La asignación universal por hijo cumple seis años

Scioli en entrevista con radio Vorterix

No creo que los argentinos quieran volver al ajuste, a las grandes devaluaciones ni a privatizar todo, manifestó Scioli esta mañana en una entrevista que brindó a radio Vorterix.

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli afirmó que Mauricio Macri propicia un proyecto de país “que beneficia a unos pocos”. Aseguró estar más cerca que el líder del PRO de los cinco millones de votantes que eligieron a Sergio Massa en la primera vuelta.

“Yo estoy cerca de los jubilados que quieren mejorar sus ingresos, por eso la devolución del IVA que en la práctica es más del 82 por ciento móvil, por eso mi compromiso con el narcotráfico, la baja del impuesto a las ganancias como lo he planteado” expreso Daniel Scioli durante la entrevista.

Agregó que también se encuentra cerca de los dirigentes e intendentes del Frente Renovador, porque de hecho muchos de ellos pertenecieron a su espacio político y de los votantes de Compromiso Federal, que acompañaron a Adolfo Rodríguez Saa.

“A esos votantes me estoy dirigiendo, ahora que estamos ante una nueva gran elección. Esto es una gran final, ya se jugaron las preliminares, las semifinales, ahora estamos en un nuevo partido, y la gente tiene la responsabilidad de elegir lo que representa Macri y la política que represento yo”, explico el candidato del FPV.

Lo que está en discusión  es “que tipo de cambio” quieren los argentinos, “si uno que incluya a los trabajadores, a la clase media, y a los sectores más pobres, o un cambio que beneficie a unos pocos”, que es lo que representa el candidato de Cambiemos Mauricio Macri.

“Macri propone sacar subsidios, dejar el tipo de cambio al mercado, lo que implicaría un ajuste para el salario de los trabajadores, terminar con Fútbol para todos, volver a privatizar empresas que se ha avanzado para que estén al servicio de los intereses nacionales. Yo estoy seguro que el pueblo argentino quiere enfocarse en el futuro y el desarrollo, y no volver al ajuste, a las grandes devaluaciones y a las privatizaciones”, manifestó Scioli.

Expresó que fue “el candidato más votado en las PASO y en la última elección y que eso demuestra que el votante está más cerca de una agenda social, productiva, de las pequeñas y medianas empresas, que de las ideas que defiende Macri”. “Hay una nueva elección uno contra uno, y cada uno representa dos visiones del país completamente distintas”.

En cuanto las operaciones de prensa sobre la posibilidad de que se bajara de la segunda vuelta, fue tajante: “Nunca pensé en bajarme, es una usina de rumores que salen del propio macrismo, que buscan cambiar los ejes de campaña”. Con respecto a su relación con la presidenta CFK, Scioli dijo que habla permanentemente y que conversaron ayer a la noche sobre los pliegos  que envió para las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Solá: “Yo soy peronista y a los peronistas nos cuesta votar a Macri”

El ex candidato a gobernador bonaerense por UNA reiteró que el “votante es libre para decidir por quien quiera” pero aclaró que él se encuentra “en duda como mucha gente”. “No veo todos los males ni en Scioli ni en Macri al gran demócrata”, señaló.

Solá se distanció de la postura de los principales dirigentes de la UNA, que dijeron que nunca votarían al candidato oficialista y adelantó que si Scioli adhiere a la agenda de prioridades que presentó su espacio lo va a apoyar.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central y asesor económico de Massa,  Aldo Pignanelli, aseguró que el economista Prat Gay  “Será el economista de Cambiemos”, en caso de que Mauricio Macri sea presidente y sostuvo que levantará el cepo cambiario el 11 de diciembre “con lo cual el dólar se irá de un valor entre 15 y 20 pesos”.

En defensa de la integración regional

La lista del Frente para la victoria ganó las elecciones del domingo y tendrá amplía mayoría en el Parlasur. Además de delinear su agenda, los legisladores plantearon el apoyo a Scioli para mantener la política de integración.

“Nuestra lista nacional del Parlasur obtuvo 8 millones y medio de votos y hemos ganado en 17 provincias, lo que muestra un respaldo muy grande de la ciudadanía y un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en materia de integración regional”, sostuvo el ex canciller Jorge Taiana, quien fue el primer candidato de la lista.

Taiana, el secretario de asuntos relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, el embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés y el ministro de defensa, Agustín Rossi, coincidieron ayer en que Daniel Scioli es el único candidato a presidente que garantiza este modelo de fuerte integración regional y advirtieron que, de llegar al gobierno, Mauricio Macri, la política exterior va a girar hacia los intereses de los países centrales. 

“Hay dos modelos de política exterior en juego: uno que apuesta a la integración regional y le dijo NO AL ALCA a partir de Nestor Kirchner en el 2005 y otro que pone en primer lugar las relaciones con los países centrales”, señaló Filmus. Para el funcionario, “Scioli va a fortalecer el Parlasur para la integración regional y Macri va a priorizar acuerdos de libre comercio de cada país por separado con las potencias centrales.

Los diputados asumirán el próximo 14 de diciembre. Sobre su nuevo rol, los legisladores afirmaron que desde sus bancas  buscarán  “proteger a la región de los ataques especulativos de los fondos buitres” y que promoverán acciones comunes con varios países para intensificar el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Todos coincidieron en remarcar la importancia de la integración entre los países latinoamericanos  para el “desarrollo productivo” de la región y “la generación de puestos de trabajo”.

“El desafío es empujar el carro de la integración”, afirmó Agustín Rossi, y agregó  que “sólo hay un modelo que puede garantizar ese proceso, por eso brindamos nuestro fuerte respaldo a la candidatura de Daniel Scioli”. La lista del FPV para el Parlasur fue la más votada en las elecciones del domingo, tanto a nivel nacional como por distritos. Para Taiana, quien encabeza la lista nacional, Scioli garantiza la continuidad de este proceso frente a las propuestas de tratados unilaterales y alineación a los países centrales que expresa Macri”.

La asignación universal por hijo cumple seis años

El programa lanzado en el año 2009, cuando se iniciaba la crisis internacional, actuó como sostén del consumo y permitió que más de dos millones de familias accedieran al derecho de las asignaciones familiares que antes sólo cobraban los trabajadores registrados.

La Asignación Universal por Hijo cumple hoy seis años. El programa alcanza a más de 3,5 millones de niños y adolescentes y a 80 mil embarazadas. Es una de las medidas más importantes que tomó el kirchnerismo en materia de inclusión social y se transformó en política de Estado con la sanción de la ley que concreta su actualización automática en función del índice de movilidad jubilatoria. La AUH y otros programas sociales se financian con recursos provenientes del sistema de seguridad social, estatizado a fines de 2008, otro de los cambios estructurales que tuvo lugar en la última década.

“Este es un acto de estricta reparación, pero será un acto de justicia cuando cada padre tenga un buen trabajo, un buen salario y una buena casa. No va a terminar con la pobreza, pero va a servir como paliativo para quienes todavía no tienen trabajo”, expresó CFK cuando dio el anuncio en el 2009.

La asignación funcionó como medida para estimular el consumo y el empleo, y sostener a los sectores de ingresos más vulnerables. La oposición apoyó la medida pero se quejó de que el kirchnerismo hacía uso de una idea que no le pertenecía. La medida permitió extender a los trabajadores no registrados y a los desempleados el sistema de asignaciones familiares que rige para los empleados formales.

Según el libro “El gran desafío: romper la trampa de la desigualdad desde la infancia”, más del 40 % de los beneficiarios de la AUH tienen menos de cinco años de edad, “cuando resultan más cruciales los controles de salud y el plan de vacunación”. También advierten que los sectores  más pobres de la población incrementan sus ingresos en más de un tercio a partir de la Asignación, y que la medida tuvo un impacto positivo en los índices de escolaridad de los chicos de sectores vulnerables.

La AUH fue complementada en abril de 2011 con la Asignación por Embarazo, que actualmente beneficia a 79. 277 futuras madres y a otras 15.662 mujeres que presentaron la documentación que acreditó el fin del embarazo y los controles requeridos por el plan NACER. En este programa la Anses invierte 53 millones de pesos por mes. Como dice Cristina: “NO FUE MAGIA”.

Todos los derechos compartidos