En el acto a diez años del histórico "No al ALCA" Kiciloff sostuvo: “El Alca no está muerto, sigue acechando a la espera de penetrar en nuestros países” / El libreto de campaña del PRO para el Ballotage / Sturzenegger: "Cuando seas gobierno hace lo que vos creas que sea necesario pero no ahora en el medio del debate"
En un encuentro de conmemoración de los diez años de NO AL ALCA organizado por la CTA se planteó que el ALCA no está muerto y que sigue acechando. El resultado del ballotage del 22 de noviembre puede romper el proceso de integración regional que se conformó durante estos diez años.
“Cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí, en Mar del Plata, está la tumba del ALCA: alca, alca, alca, al carajo.” Una década después de aquel discurso de Hugo Chávez que inauguró una época, dirigentes sindicales de países de América Latina reivindicaron el proceso de integración regional que se puso en marcha a partir de la Histórica Cumbre de las Américas en el año 2005.
El homenaje abrió un espacio de reflexión sobre las consecuencias que el resultado del ballotage del 22 de noviembre en nuestro país tendrá sobre el rumbo político actual de la región.
“El Alca no está muerto, sigue acechando a la espera de penetrar en nuestros países”, advirtió el ministro de economía Axel Kiciloff.
Los disertantes coincidieron en remarcar que el ballotage del 22 de noviembre define el futuro de la región.
El presidente de la Confederación Sindical Internacional, Felicio aseguró que “el imperialismo no quiere más gobiernos populares y democráticos”. El ex canciller uruguayo, Roberto Conde, expresó que una derrota del oficialismo aceleraría la más brutal derrota para los trabajadores latinoamericanos, que es la caída de Brasil del proceso de integración. Para Conde, “las potencias centrales decidieron venir por todo, hay una nueva ofensiva ante la cuál nuestra mayor defensa es la integración”.
Kiciloff se centró en los aspectos económicos del rechazo al ALCA. “Significó que miles de argentinos puedan tener trabajo en la industria nacional, que las PYMES recuperen su rentabilidad, que haya crecido como creció el PBI”, explicó. Para el ministro de economía, “el ALCA era un proyecto para todo el continente, diseñado en plena década infame de los 90 para que EE.UU. pueda manejar el continente como su patio trasero”. Aquel proyecto del imperio para América Latina “continua siendo impulsado” por sectores políticos al interior de cada país.
Los dirigentes del macrismo recibieron un nuevo instructivo sobre que deben decir de cara al Ballotage. Entre los siete consejos para ganar recomiendan “no caer en el juego de la campaña del miedo que lanzó el kirchnerismo”.
“Es muy importante que no entremos en el ataque al que piensa distinto”, indica el correo.
El primer punto detalla la línea argumental a seguir: “El 25 de octubre se produjo una gran alegría en la Argentina. Lo que parecía imposible se hizo posible. Los votantes dieron fin a una etapa de la Argentina, pusieron fin a la etapa del miedo y del pensamiento único”.
El segundo punto recomienda “saber que aún falta lo más importante: ganar el 22 de noviembre”. El punto tres advierte “necesitamos más voluntarios comprometidos transmitiendo nuestro mensaje, necesitamos más fiscales para el 22”.
El punto cuatro se titula “No caer en el juego”: “No nos preocupemos por la campaña del miedo que lanzó el kirchnerismo. Eso se terminó el 25 de octubre. No entremos. No hace falta contestar las mentiras que van a decir. Es lo que buscan: que entremos en su juego. La mejor manera de responder a esa campaña es ignorarla y seguir expresando nuestro mensaje de positividad y entusiasmo”. Es una estrategia similar a la que se usó en el año 2007, cuando Macri calificaba de campaña sucia a cualquier mención a su pasado empresarial. El punto cinco recomienda estar “siempre cerca de la gente” y recomienda seguir transmitiendo el mensaje pautado, sin distraerse. El sexto va destinado a los dirigentes que se vieron tentados a salir a buscar revancha en pleno clima de exitismo. “Es muy importante que tampoco entremos en el ataque al que piensa distinto. Convoquemos a todos. También a los que votaron a Daniel Scioli. Por lo menos que sepan que en la Argentina que viene todos tendrán un lugar, no importan si piensan igual o no.
Por último se recomienda contar hipotéticas situaciones como propone el manual de estilo de Duran Barba: “Me imagine la siguiente situación: una conversación entre Juan y Pedro, unos amigos de cualquier barrio y de cualquier clase social. Entre ellos discuten a quien van a votar. Y Pedro le dice a Juan: “Votaste a estas personas que representan el cambio, y ganaste. Yo no me animaba, pero vos lo hiciste. Yo también quiero ser parte de eso”.
Este correo sigue la línea de las estrategias ya habituales de Durán Barba que se pusieron de manifiesto cuando se filtró la conferencia del economista macrista Sturzenegger en EE.UU., quien contó en primera persona el estilo político de Duran Barba.
“Tenía que ir a un primer debate electoral el año pasado y este era uno de mis primeros debates así que tuve un coaching con nuestro asesor político Jaime Duran Barba. Me dijo, te pido que hagas cuatro cosas en este debate y si haces sólo esas cuatro cosas, todo va a estar bien. Bueno, la primera es que no propongas nada. ¿Qué no proponga nada? ¿Qué queres decir? Me preparé 35 años para ir al Congreso y proponer cosas. “No, la gente no está particularmente preocupada por esas cosas”. Así que no pierdas tu tiempo, eso no es relevante para la gente. Por favor olvídate de proponer cualquier cosa. Él dijo: “La segunda cosa es, no expliques nada”, ¿Qué quieres decir con no expliques nada? Porque por ejemplo uno de los bloques del debate iba a ser la inflación, que es muy alta hoy en Argentina ¿Qué voy a hacer si no puedo explicar nada? Porque si vos explicas que es la inflación, vas a tener que explicar que la emisión monetaria genera inflación y entonces deberían reducir la emisión y que si entonces haces eso, tendrías que hacer un ajuste fiscal y si haces un ajuste fiscal, la gente va a perder su trabajo Y ESO ES LO QUE NO QUEREMOS QUE DIGAS. Cuando seas gobierno hace lo que vos creas que sea necesario pero no ahora en el medio del debate. Entonces ¿Qué hago? ¿Qué digo? Solamente decí que están mintiendo con los números de la inflación o decí cualquier cosa sobre tus hijos, no importa. Sólo pone caras, y…eso es todo. Si alguien te ataca, no te defiendas. En los años ’90 el presidente que gobernó la Argentina fue Carlos Menem. Él hizo muchas reformas, que desde mi punto de vista técnico, fueron excelentes reformas. Pero todas han sido cambiadas en estos últimos diez años, expresó Sturzenegger.
Todos los derechos compartidos