13/05/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Pereyra: “Ecoplata tiene una deuda de 10 millones de pesos”

Copete: 

El empresario renunció anta los medios de prensa al servicio de recolección de residuos urbanos. La empresa acumula unos 10 millones de deuda pero está  a la venta. Gustavo Pereyra afirmó que quien la compre debe asumir las indemnizaciones de los empleados

Sentado en la sala de estar de la empresa Ecoplata en el Paseo 128 y Avenida 12, el empresario Gustavo Pereyra anunció ante los medios de prensa la renuncia a prestar el servicio de recolección de residuos de la ciudad. Acosado por las deudas y con un déficit mensual que ronda los 250 mil  pesos el titular de la empresa dijo que no puede ni quiere seguir con esta situación.

“La idea es comunicarles y aclarar todos los comentaros  que puedan surgir a partir de la determinación que hemos tomado con mi familia y yo de  renunciar a prestar el servicio de recolectar los residuos en Villa Gesell. Hay tres razones para tomar esta decisión: una es principal y dos puntos son los que nos llevan a entrar en conversaciones con distintos factores de este sistema. El primero  es el tema del personal que acompañó a la empresa en  estos treinta meses de lucha por prestar el servicio. Han trabajo con escasos medios. El segundo punto son  los vecinos que esperan que le recolecten la basura de la puerta de su casa. Por esto tenemos que encontrar una salida que puede ser otra empresa  que se quiera hacerse cargo del servicio por cesión de contrato  y que pueda hacer convenio con la municipalidad. La otra alternativa es vender el 100 por ciento de las acciones de la empresa. Es importante saber que vamos a seguir con el servicio hasta tanto encontremos la alternativa. Tenemos un déficit mensual muy serio con compromisos con proveedores que nos va a traer varios problemas. No sabemos cono salir de este conflicto, no podemos seguir acumulando deuda mensual. Nos vamos a hacer cargo de todo pero tenemos que parar con esta locura”,

El gremio está muy preocupado por esta situación y me dijo que si no es viable para esta empresa pero para esta es imposible sostenerla. Hay otras empresas muy poderosas que pueden hacerlo que no tendrían problemas en hacerlo.

Pereyra está dispuesto a vender la totalidad de la empresa,  “Hay conversaciones con  de empresa interesadas.  Estas pueden ser vecinas de ambos lados de Villa Gesell, hay también de Buenos Aires que pueden venir aquí. El abanico está abierto para todo aquel que le interese continuar con este negocio que a nosotros no nos resultó”

¿Cuánto vale Ecoplata?

“Hoy vale lo que le cuente a otra empresa hacerse cargo del personal. Mi objetivo no es vender sino que el que venga se haga cargo de las indemnizaciones, si es necesario, y eso es todo. Que respete la antigüedad de la gente. Por eso digo que nosotros nos hemos metido en un brete por mi propia terquedad de prestar este servicio, esto lo tendría  que  haber hecho un año atrás. Llega un punto que ya no se puede afrontar deudas con la Afip. Ecoplata vale las indemnizaciones del personal y prestar el  servicio en la ciudad. Que me den el papel dónde firmo y me voy”

Números de la deuda

“Ecoplata tiene una deuda de 10 millones de pesos. En Pinamar  la empresa Covelia cobra  2.500.000 de pesos mensuales por la recolección de los residuos, un 10 por ciento del  Presupuesto Municipal. Ecoplata cobra 675.000 pesos mensuales. Cuando nosotros compramos la empresa en octubre de 2012 el presupuesto era de 975.000 pesos y el titular del predio de deposición de residuos le cobraba a la empresa 300.000 pesos.  Hoy estamos  con los  mismos números. Cobramos 675.000  pesos y se paga lo mismo  por el  predio. La deuda con Gral.  Madariaga suma 3.500.000 pesos,   con la afip 4.500.000 sin contar los gastos  del movimiento diario de repuestos, motores, combustible.  Los números no alcanzan para pagar los salarios. El miércoles no voy a ir a la reunión porque el asesor letrado de la  municipalidad dice que debe analizar la deuda y esto me aparece que a esta altura,  es casi una falta de respeto”

¿Y el embargo judicial?  

Yo lo tomo  de una sola manera, Las empresa tienen un crecimiento lógico, una ganancia y deben mantenerlas. Tenés que ganar plata, tenés que mantenerla, El embargo lo tomo como parte de la ganancia y parte del crecimiento to, hoy no ganamos plata ni podemos mantenerla. La suma de los recibos de los salarios suman 881.000 pesos y cobramos 675.000 pesos tenemos un déficit de 250,000 peso mensuales  solamente con cargas sociales de Afip sin  contar AR, los derechos del gremio, la obra social, hoy superamos 1.500.000 de pesos mensual. No podemos seguir con esto. Y estoy seguro que si viene otra empresa no va a tener problemas para pelear  y cobrar los 2.500.000 pesos mensuales"

Es personal el conflicto

“No lo quiero decir, no cabe duda que el intendente plantea una cuestión económica, de hecho no ha pagado los sueldos y no es un tema personal con los empleados del Corralón.  Las empresas fantasmas que se llevaron la plata de Villa Gesell  ya no están más, el ex - intendente ladrón que se robó  toda  la plata,  uno del mas grandes ladrones ya se fue. No hay obras, tuvimos una temporada  exitosa y hoy no tiene dinero para pagar  los salarios”.

¿Está en crisis este sistema?

“En la etapa de Erneta pidió  un aumento del presupuesto  de un 8 por ciento, eran 1.600.000 de pesos por año, fue acordado y esta gestión nunca lo aplicó. Barrera pidió un 22 por ciento y lo aprobó y lo aprobó el HCD,  es decir un 30 por ciento y jamás los volcaron a la empresa. No cumplieron, lo pidió el ejecutivo y lo aprobaron los concejales. Ese porcentaje era muy por debajo de lo que establece la fórmula polinómica. Lo recaudaron por el aumento de tasas y no lo volcaron a la empresa porque  lo gastaron en otra cosa. Los concejales no pidieron un informe ni nada. Nunca nos pagaron ni lo reconocen”

¿Por qué pasa esto?

“Esto le pasará al Ultimo Querandí sin lugar a dudas.  Estoy en conversaciones con otra empresa pero no la quiere en estas condiciones. Aquí hubo un pliego, se adjudicó, y  no me otorgaron el servicio  y no se sabe por qué. Espero  desde el pasado 19 de diciembre, nos están impidiendo el aumento de tarifas ni podemos modificar el boleto para ir a mar Azul que cuesta 11 pesos. Esta municipalidad no administra bien el dinero”

 

Tags: 

Todos los derechos compartidos