Basta una lectura del proyecto de Carrera Médica Hospitalaria que propone la AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina, cuya delegada es Isabel Fernández) para encontrar varios puntos que lo hacen inviable en una localidad como Villa Gesell. Una ciudad donde los mismos doctores que tratan de derivar a los pacientes a sus consultorios privados, son los que los atienden en el único efector de salud de la localidad, pero con un notable cambio en la calidad de atención.
El proyecto no menciona los recursos económicos que se afectarían para lograr su implementación, y desvaloriza el trabajo de los médicos de guardia, ya que ganan 50% menos que los demás. Además, son los representantes del gremio médico y los jefes de servicio quienes eligen cuáles serán los doctores que entran a trabajar.
Una de las quejas más extendidas por los vecinos y vecinas, es acerca de la atención de los médicos y enfermeros en el hospital. Si bien se entrecruzan muchas denuncias mediáticas que casi nunca llegan a ser formalmente registradas, lo cierto es que en la Carrera Médica Hospitalaria propuesta por la AMRA (y que el bloque presidido por Luis Baldo apoya) no se menciona el régimen disciplinario del personal médico. No hay menciones sobre el trato a los pacientes, las sanciones correspondientes por fallos y errores, y en definitiva se deja a pura decisión del gremio el análisis del rendimiento del personal médico.
Otro punto negativo para los profesionales médicos de Villa Gesell, es que el proyecto propone una antigüedad que es menor a la que actualmente se está pagando hoy en día. Además, el proyecto de ordenanza propone que los Jefes de Servicio sean elegidos por concurso y de forma permanente, poniendo una serie importante de obstáculos a la hora de removerlo de su puesto en caso de inoperancia.
Por último, y en sintonía con el carácter xenófobo y de clase de Cambiemos y sus proyectos, se trata de una carrera únicamente para aquellos médicos que estudiaron en Argentina. Ningún médicos proveniente de otra nación podría trabajar en el hospital de Villa Gesell si así lo deseara.
En definitiva, es un proyecto hecho a medida de la corporación médica de Villa Gesell, la misma de la cual vecinos y vecinas se están quejando por malos tratos, derivaciones a sus consultorios privados y otros vicios. ¿Se necesitan cambios en salud? Claro que sí, pero es necesario trabajar en ello y llevar este trabajo de forma coordinada y seria, y no como plantea Cambiemos, para responder a los intereses de un minúsculo grupo de médicos que quiere seguir aprovechándose de sus privilegios.
Todos los derechos compartidos