El secretario de Comercio de Macri es Miguel Braun, encargado de negociar programas como Precios Cuidados con los supermercados y sobrino de los dueños de una de las 7 cadenas más grandes.
El funcionario encargado de cuidar que los supermercado y las empresas que producen los artículos de sus góndolas no tengan rentas extraordinarias que perjudiquen al usuario es el Secretario de Comercio Miguel Braun, actual director de la Fundación Pensar y sobrino de una de las 7 más grandes cadenas de supermercado (*), Importadora Y Exportadora De La Patagonia (La Anónima, Best, entre otras). En 2.004 facturó 4.000 millones de pesos y fue una de las cadenas con menor nivel de cumplimiento del programa Precios Cuidados. Dicha Secretaría está bajo la órbita del Ministerio de Producción, encabezada por Francisco Cabrera.
Cabrera anticipó que bajo el Gobierno de Macri "va a haber otra relación con las empresas" y planteó una lógica "no tan extorsiva". "Nos importan los comercios y que la gente no pierda en su bolsillo capacidad de compra", sostuvo el Ministro de Producción apenas asumió.
La desregulación de mercados, y la eliminación de mecanismos de seguimiento y control de la Secretaría de Comercio serán sustituidos por un pedido de colaboración a las grandes cadenas de supermercados para que publiquen en internet los precios de los artículos para que el comprador compare y elija.
Ayer durante una reunión con los dueños de la cadena de supermercados Coto, el presidente Mauricio Macri anunció cual será la política para terminar con la inflación: “nos queremos preocupar por los precios, y con la colaboración de Alfredo (Coto) y de los demás supermercados, les hemos pedido a todos que publiquen en internet sus precios para que, con una aplicación de celular, cualquier argentino pueda chequear donde encuentra el mejor precio y así defender su salario; y ahí estaremos todos, controlando que se publiquen los precios y ayudando de esa manera a que esta paulatina reducción de inflación afecte lo menos posible a todos los argentinos”.
Contra las subas, preocupación pero no medidas
(*) De acuerdo al informe sobre supermercados realizado en 2011 por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS),las siete mayores firmas son Carrefour, Cencosud, Coto, La Anónima, Nexus Partners, Walmart y Casino. Ellas controlan el 15% de los negocios, o bocas, pero ocupan el 55% del total de la superficie de venta.
La Anónima investigada por los fusilamientos de la Patagonia Rebelde
Todos los derechos compartidos