03/08/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Primeros pasos de un debate que promete ser duro

Copete: 

Los jefes de bloques del Frente Cívico, Jorge Martínez Salas y del Frente Para La Victoria,  Fernando Acebal, polemizaron antes de  la sesión de este lunes. 

El método que adoptó el concejal Fernando Acebal de relatar en primera persona su jornada de trabajo en su sitio de Facebook generó un intenso debate entre ambos ediles que fue literalmente transmitido por Fm Impacto en directo a todos sus oyentes. Pero lo que molestó al concejal Martínez Salas fue que en el noticiero municipal, que se irradia, por la mencionada emisora todos los días de 9 a 9.30 se hiciera pública la opinión de Acebal de la primera reunión de la comisión donde se debate el pliego del servicio público de colectivo. 

“Los concejales se reúnen para discutir aspectos del Pliego y cada concejal expone su parecer. Ahora bien, de lo que charlamos en la comisión Acebal se dedica a escribir una suerte de diario de sus actividades diarias. Durante su mandato transitorio como intendente interino se ha entusiasmado y escribe en Facebook. En estos días escribió que le preocupa lo que yo había dicho en la comisión.  Pero lo peor fue que en radio Impacto en el espacio que paga la Municipalidad, que en realidad pagamos todos porque es dinero público, se leyera lo que escribió Acebal. Me molestó y me parece que usar ese espacio que utiliza el municipio para difundir lo que escribe Acebal no es correcto”, expuso Jorge Martínez Salas.

La referencia del concejal de la oposición es hacia el noticiero Municipal que emite Radio Impacto todos las mañanas de 9 a 9.30 conducido por el empleado municipal Leonardo Favio Calderón. El conductor suele ironizar con la oposición algo frecuente en los medios que  emplea el gobierno en todas sus formas en cualquiera de los distritos del país.

“Ese espacio lo pagamos  todos los contribuyentes en una radio y no está para eso. Eso me molesta y mucho. Difundir lo que piensa Acebal de otros concejales es de mal gusto. Ese espacio no está para eso. Acebal ahora quiere darse un baño de transparencia. Cuando se debatía el mecanismo para aumentar el  boleto le pareció que nosotros planteamos un tema complejo porque hay que hacer una auditoría de la empresa para determinar el precio del boleto. Que Acebal hable de transparencia realmente me llamó la atención ya que todos conocemos todo lo que hizo Acebal y  ha tenido actos cuestionables con la Rendición de Cuentas y otros temas. Me parece que cada tema que se aborde en la comisión Acebal lo va a escribir en Facebook y después desde el espacio municipal de radio Impacto lo van a usar; es una chicana y no sirve”, añadió un ofuscado Salas.

El debate se inició en la primera reunión de comisión para debatir  el pliego y tuvo un comienzo con diferencias de métodos. 

“Creo que los vecinos siguen este  tema con atención porque los afecta. Tenemos que ser cuidadosos,  esmerarnos en este trabajo para elaborar el mejor pliego que significa el mejor servicio al mejor precio y accesible”, sintetizó Salas con referencia al objetivo que se proponen los concejales.

Claro que este principio social también se debe convertir en un buen negocio para la empresa. Nadie se presentara si no le conviene  u obtiene una rentabilidad a un costo razonable. Es aquí donde interviene el subsidio que reciben las empresas de parte del estado nacional. Este subsidio está destinado a cubrir una base de los costos tales como combustible y salarios. La tarifa del boleto debe sopesar el subsidio para garantizar una rentabilidad para la empresa.

“En Villa Gesell hay dos realidades: la del verano y la del  invierno. Ambas son dos realidades distintas. En invierno pierden en plata y tienen que poner la que ganaron en verano. Hoy necesitamos un servicio adecuado a la realidad de la ciudad”, señaló el jefe del bloque del Frente Cívico y concluyó  “este pliego vigente se sancionó en el 2001, esto indica que el mayor periodo de cumplimiento se hizo con este gobierno y tiene un amplia gama de sanciones por faltas e infracciones y sin embargo no se  sancionó nunca a la empresa”.

En este último párrafo Jorge Martínez Salas responsabiliza a la gestión Erneta por no aplicar multas y sanciones ante los innumerables incumplimientos de la empresa El Último Querandí. “Si el municipio que tiene las herramientas, no hace cumplir la ley, la responsabilidad es del Departamento Ejecutivo”.

El nuevo pliego propone la creación de un organismo de control integrado por el ejecutivo, concejales e instituciones comunitarias, pero esa tarea la tiene adjudicada el ejecutivo. Salas  opina que este organismo no es necesario ya que alcanzaría con crear una oficina con inspectores que controlen horarios, recorridos, el estado de las unidades y todo lo concerniente a servicio.

Con referencia  al precio del boleto el jefe de la oposición dijo que “Estamos buscando un precio razonable, para llegar a las localidades del sur. Puede ser un boleto seccionado. También se manejó la posibilidad del transbordo en distintos horarios y directo, tenemos  que seguir con un boleto diferenciado en verano para los turistas y otro para los residentes que sea plano durante todo el año y eso  se logra a través de una tarjeta que hoy no se aplica. Hay que buscarle la vuelta para cargar menos dinero para viajar ya que a la gente no le gusta invertir 100 pesos en la misma tarjeta”

Paradas  de taxis y la banca del pueblo

La liberación de las paradas de taxis trae más comodidad para los pasajeros y los taxistas. Es más cómodo porque pueden parar en cualquiera de las paradas hoy establecidas, “Sabemos que hay paradas que no tienen movimiento y otras que no dan abasto en verano, esas son las céntricas. Antes era así, las paradas eran libres. Erneta las fijó. Los taxistas presentaron la nota y puede salir en esta sesión”.

La banca 15 o banca del pueblo ya se aplica en varios distritos de la provincia con resultados dispares. “Sirve para que los vecinos puedan expresar sus necesidades comunitarias. El proyecto lo presentamos y salió aprobado, es de  participación comunitaria, es muy interesante. Habrá que solicitar la banca por escrito y no se abordaran temas personales sino generales o a través de instituciones. Esto permitirá hablar de un tema para ante todos los concejales y es una posibilidad abierta a la comunidad”.

La respuesta de Acebal

Una vez que Martínez Salas había terminado su alocución el concejal Fernando Acebal salió a responder por el mismo medio.

“Lo que pasa es que al concejal Martínez Salas le preocupa más el tema de mantener en la oscuridad su opinión de este tema que va a en favor de las empresas que eventualmente se presenten,  a que este pliego favorezca a los usuarios. Como es un servicio público y sin perder de vista que cualquier empresa debe tener fin de lucro, tiene derecho,  pero nuestro principal interés debe ser brindar un buen a la comunidad”, dijo Acebal.

 Luego añadió que “No puede ser que se le cobre a la gente el precio de un boleto al “voleo” sin tener en cuenta un análisis de los costos de la empresa, esto pasaba con un pliego mal hecho. Nadie se tiene que ofender si un presidente de bancada de  la oposición se preocupa por lo que digo sobre todo si trato de aportar claridad. Si Martínez Salas se ofende porque yo puse en el Facebook, lo siento pero estoy preocupado porque los aumentos de tarifa no deben pasar por el Concejo Deliberante es preocupante. Y la gente ya tiene que comenzar a pensar que el concejal Martínez Salas no quiere que  pase por el Concejo Deliberante el aumento del colectivo. Él Tuvo 12 años contratado en forma directa con su empresa por la municipalidad y después se llena la boca con transparencia. Todos podemos tener errores, pero lo hacemos con mucho trabajo y sí que podemos equivocarnos pero tenemos buena fe. En este sentido si estamos discutiendo un pliego de semejante importancia lo que más se puede hacer es discutir de cara a la gente”.

“No creo que valga la pena llevar esta  discusión a rincones oscuros y plantear cosas que no se puedan discutir.  Todo esto de  los discapacitados, el boleto de los estudiantes está en el pliego y sus pormenores, yo le diría que lo lea. Escuchamos a la gente,  a las instituciones, sociedades de fomento, estuvimos con los con los docentes. Hablamos de recorridos, siempre se puede mejorar, todo lo que se opine debe ser de cara a la gente”, puntualizó Acebal.

 

Galería de imágenes: 
Tags: 

Todos los derechos compartidos