31/08/2023
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

¿QUIENES SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL GRUPO LA NACIÓN? ESMERALDA MITRE DENUNCIO A UN "NOBLE" POR LAVADO DE ACTIVOS

Copete: 

Se trata de Federico Spinola, autodenominado "Marqués", habitante de Mónaco y titular de la sociedad que controla el 21% de las acciones del grupo de medios. La hija de Bartolomé Mitre lo acusa de no acreditar pagos. Una trama que involucra cuentas offshore y muchas preguntas aún sin respuesta.

Esmeralda Mitre denunció penalmente al supuesto dueño de las acciones del Grupo La Nación que pertenecieron a su padre, Bartolomé Mitre, y que a su muerte aparecieron como vendidas a terceros sin una sola constancia documental que lo demostrara de manera fehaciente. La denuncia tiene, además, un costado aristocrático: el denunciado, identificado en la presentación como Federico Spinola, “invoca que posee un título nobiliario –Marqués- y que vive en Mónaco”.

La heredera legal de los Mitre le imputa el delito de “lavado de activos” y hace extensiva la acusación “a quienes resulten coautores, partícipes y/o encubridores del ilícito mencionado en los actos de apropiación ilegítima de acciones de la sociedad KMB S.A., titular del veintiuno por ciento –aproximadamente- del total accionario de S.A. LA NACIÓN”.

De acuerdo con la presentación, Spínola “se proclama titular de KMB S.A. Detenta, sostiene, el veintiuno por ciento, aproximadamente, de la titularidad de S.A. LA NACIÓN, y percibió, en consecuencia, dividendos por esa condición, designando además directores y funcionarios que cobran remuneraciones y honorarios solventados por el mencionado Grupo. Sin embargo, jamás acreditó haber realizado pagos que justifiquen el carácter invocado. No existen constancias instrumentales de la existencia de la compra del paquete accionario, ni transferencias bancarias, ni tampoco se verifica mediante documentación alguna que los hermanos Mitre le hayan vendido siquiera una mínima cuota social”.

La denuncia, patrocinada por el abogado Daniel Llermanos, afirma que “Spínola jamás visitó las instalaciones del Grupo ni compareció a ninguna de las asambleas de accionistas”.

La Inspección General de Justicia, al analizar una presentación de Esmeralda Mitre en el mismo contexto, concluyó –siempre de acuerdo con la denuncia- que el supuesto noble monegasco “es un desconocido que se hace representar por los abogados mencionados”.

Todos los derechos compartidos