En una sesión que tuvo como ruidosos protagonistas a los integrantes de la Asamblea en Defensa del Médano Costero se aprobó la zonificación del emprendimiento inmobiliario “El Salvaje”. Luego llegó la calma y la sesión continuó sin conflictos
Durante la lectura de los 45 artículos que contiene la ordenanza del Plan Director del proyecto inmobiliario “El Salvaje” , los integrantes de la Asamblea en Defensa del Médano Costero contestaron , ironizaron, provocaron y criticaron a los concejales de todos los bloques. Ante la extensa lectura de la ordenanza por el secretario Leandro Caruso los asambleístas impidieron la palabra de los ediles con consignas agresivas y algunos insultos dirigidos hacia los concejales sin distinción de partidos. Los gritos iban dirigidos hacia cualquier concejal que tomara la palabra.
El reclamo principal era la falta de un estudio de Impacto Ambiental y la declaración del mismo tenor aprobados por los organismos provinciales. El desorden se extendió por más de una hora en la que fue difícil escuchar los argumentos de los ediles. Finalmente se calmó con la votación unánime por la aprobación de la zonificación del proyecto.
Antes de esto el vecino Oscar Quinteros sentado desde la Banca del Pueblo intento hablar de seguridad y realizo una historia de su propia vida en Villa Gesell. El Frente amplio Unen solicitó el cumplimiento de la ordenanza 1994/04 que propone el Plan de Manejo de la Reserva Faro Querandí en razón de que se ha detectado excursiones de camionetas 4x4 en sectores prohibidos de la reserva. Fue aprobado.
Luego quedó sancionada la ordenanza de venta ambulante en playa que establece que se regirá para el periodo comprendido entre el 15 de Diciembre de 2014 y hasta el 31 de Marzo de 2015.
El artículo segundo crea el Registro Único de Vendedores Ambulantes en Playa, en el cual podrán inscribirse todos aquellos interesados que cumplan con los siguientes y únicos requisitos: Ser mayor de 18 años de edad, poseer Libreta Sanitaria actualizada expedida por la Municipalidad de Villa Gesell y acreditar haber realizado el Curso de Manipulación de Alimentos
Los rubros autorizados son: Helados, gaseosas, agua mineral y agua saborizada, churros, panchos, cubanitos, choclos, pochoclos, garrapiñadas y barquillos, barriletes y avioncitos, bijouterie artesanal, café, pirulines, chipá.
Los permisos serán personales, intransferibles, se otorgarán en forma individual y para un rubro determinado conforme los incisos del artículo anterior. Los trámites se realizarán en forma personal por el interesado, a quien el Departamento Ejecutivo le extenderá un carnet identificatorio, el que deberá llevar el permisionario mientras desarrolla su actividad de manera visible para el público, en el que constará nombre y apellido del permisionario, DNI, foto carnet del interesado, rubro para el cual fue autorizado y fecha de otorgamiento y vencimiento del permiso.
En el artículo 5° se fija el canon anual para la temporada 2014/2015: Helados $ 3.000, gaseosas, agua mineral y agua saborizada $ 3.000, churros $ 2.500, panchos $ 3.000, Cubanitos $ 1.500, choclos $ 2.500, pochoclos, garrapiñadas y barquillos $ 1.500, barriletes y avioncitos $ 1.500, bijouterie artesanal $ 2.000, café $ 1.500, pirulines $ 1.500 y chipá $ 1.500.
La moratoria
Esta es una de las ordenanzas más importante que sancionó el Concejo Deliberante en esta coyuntura. Es una propuesta del Frente Amplio Unen que logro coordinar con el oficialismo. Denominado como Plan de Alivio Fiscal y de Recuperación del Crédito Municipal podrán acogerse los que tengan deudas municipales en ejecución o en curso de tramitación judicial que no cuenten con sentencia firme, los que tengan deudas recurridas ante la autoridad municipal y/o judicial, desistiendo expresamente del recurso interpuesto, y abonando o incluyendo en el monto de regularización, de corresponder, la totalidad de las obligaciones reclamadas, costas y gastos. Los que se hallen beneficiados por los planes de pagos municipales en cuotas y no se encuentren alcanzados por los impedimentos que establece el artículo tercero de la presente.
El artículo 3° establece que quedan excluidas las cuentas que hayan sido objeto de reclamo judicial hasta tanto el deudor no pague las costas y gastos del juicio. Los agentes de retención y demás responsables de pagos que hayan incurrido en la retención injustificada de las sumas.
Los contribuyentes y/o responsables que adhieran al presente plan gozarán de quitas en los intereses establecidos por el artículo 71º del Código Tributario vigente. Los beneficios se otorgarán de acuerdo al siguiente detalle:
1- Cuentas Municipales que adeuden hasta PESOS DIEZ MIL ($10.000): quita del 65% (sesenta y cinco por ciento) de los intereses.
2- Cuentas Municipales que adeuden hasta PESOS CINCUENTA MIL ($50.000): quita del 50% (cincuenta por ciento) de los intereses.
3- Cuentas Municipales que adeuden más de PESOS CINCUENTA MIL (+$50.000): quita del 35% (treinta y cinco por ciento) de los intereses.
En el final de este ramo quedo aprobada la adhesión de Villa Gesell al sistema de Policía Local con discursos críticos al sistema pero igualmente aprobado con el criterio de que en materia de seguridad hay que probar todos los métodos.
Las Resoluciones
El primer proyecto fue la sanción de una resolución que propone el ejecutivo realizar un censo de los estudiantes de Villa Gesell con el objetivo de conocer la cantidad de jóvenes que estudian hay en la ciudad y hacia donde migran después del secundario y que carrera eligen. Fue un proyecto del Frente Renovador que fue aprobado por unanimidad, El mismo Frente propuso cambiar los refugios peatonales existentes por unos que diseñan empresas especializadas en este rubro que permiten pagar por canje por publicidad en los mismos. En el medio de este debate los concejales de Unen solicitaron que sean derribados los actuales refugios que son cuestionados por la justicia después del grave accidente que afectara al vecino Ramón Amarilla.
En ese momento los ediles conocieron la decisión del intendente Gustavo Barrera de demoler los actuales refugios para cumplir con la medida judicial y terminar con este conflicto. Ahora bien, el pasado 30 de septiembre el secretario de Planeamiento Luis Castellani presentó un escrito en la causa en el que afirma que los refugios son seguros y pueden seguir en pie. Diez días después el jefe comunal los manda a demoler. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
El Frente Renovador también levantó un reclamo de los vecinos por la actividad que desarrolla la empresa Vallo Hermanos en Paseo 107 Bis y Avenida 12. En la zona hay camiones y contenedores estacionados en la vía pública y descargan agua en la calle, lo que provoca la erosión de la arena y graves inconvenientes.
Por último la concejal Irene Frick llevo adelante dos expedientes en los que solicita informes sobre la administración del kiosco del Polideportivo y el destino de la recaudación y solicito que se instale el gas por red ya que no hay agua caliente en el Polideportivo ante la gran cantidad de actividades que se desarrollan en el lugar. También solicitaron el recambio de tres postes de alumbrado público en el camino al cementerio que están deteriorados.
Todos los derechos compartidos