Lo afirmó ayer el jefe del bloque Cambiemos del Concejo Deliberante Jorge Martinez Salas durante una entrevista de radio. Conocé uno a uno los miembros del gabinete del futuro gobierno nacional y sus antecedentes.
La conformación del gabinete de ministros y funcionarios elegidos por Mauricio Macri ratifica su visión empresarial en la administración del gobierno y del Estado. Ejecutivos representantes de corporaciones nacionales y multinacionales, de fondos de inversión, y consultores económicos del elenco estable en los medios dominantes. Muchos de ellos son por todos conocidos y otros no tanto. La gran mayoría deberá dejar sus cargos en el ámbito privado en el que hasta hoy se desempeñan. Nombres y antecedentes de cada uno de ellos arroja una clara hoja de ruta de lo que se viene en materia económica, productiva y social.
Rogelio Frigerio (Interior)
Actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio (n) es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se inició en la gestión pública en 1999, últimos años del menemismo, donde fue secretario de Programación Económica en el Ministerio de Economía. Allí se ocupó de profundizar las políticas neoliberales. Con la crisis se desvinculó del Estado. Fundó el estudio Economía y Regiones (E&R), desde donde analizan distintos índices económicos de las provincias. En 2011, fue electo diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO desde donde respaldó la reducción de los fondos de la Ciudad destinados a educación, salud y derechos humanos.
Alfonso Prat Gay (Economía)
A cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Egresado del Colegio Newman, luego economista (UCA), y finalmente con maestría en Pennsylvania, fue presidente del Banco Central de diciembre de 2002 a septiembre de 2004. Cuando se hizo el Megacanje en 2001, era jefe de Investigación de Monedas del JP Morgan, banco que lideró la operación. Administró la herencia de Amalia de Fortabat y su cementera Loma Negra fugando divisas al exterior. Un ex Deutsche Bank, Luis Caputo, asumirá en la Secretaría de Finanzas y se ocupará de negociar con los fondos buitre.
Carlos Melconian (Bco. Nación)
Propuesto para Banco Nación, en 1986 ocupó el cargo de jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, desde donde firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, que pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a principios de los ochenta, cuando se estatizó la deuda privada. Deuda que contaba con observaciones por “créditos fraudulentos y de dudosa legalidad” con maniobras dolosas al Estado por parte de privados, valuadas en más de US$ 6.000 millones.
Esteban Bullrich (Educación)
Licenciado en sistemas recibido en la universidad Caece. En la Cámara de Diputados, votó a favor de la toma de juramento de Luis Abelardo Patti cuestionado por estar procesado por delitos de lesa humanidad. Comenzó su actividad política en el partido Recrear de Ricardo López Murphy. Tomó la cartera de Educación de la CABA en diciembre de 2009, tras la rápida salida de Abel Posse. En su gestión, Bullrich enfrentó denuncias judiciales por temas como el pago de sobreprecios que beneficiaban al Grupo Clarín en la implementación del “Plan Sarmiento”; el cierre de 221 cursos de escuelas primarias, secundarias y técnicas; la utilización de “aulas containers”; la implementación de un nuevo sistema de inscripción electrónica que dejó a más de 9.000 niños de nivel inicial sin vacantes en la escuela pública.
Jorge Lemus (Salud)
Luego de poco más de cuatro años al frente de la misma cartera pero en la CABA, tuvo que renunciar en medio de un escándalo por la implementación de un protocolo de aborto no punible que la propia Justicia vetó, porque violaba las indicaciones de la Corte Suprema y que se sumaba a la acusación de negar asistencia a vecinos de la Villa 21-24 y de vaciar el sistema de salud local. Durante su gestión, los hospitales públicos profundizaron el retraso tecnológico, generó procesos de tercerización en medicamentos, en lavaderos. Impulsó prioridad de atención para los porteños y pretendió “hablar de los porteños que, por ejemplo, en las vacaciones usan los hospitales bonaerenses”. Apoyó el veto del Poder Ejecutivo a la ley porteña que creaba un laboratorio estatal de producción de medicamentos.
Gustavo Santos (Turismo)
Devenido en cuadro técnico luego de una capacitación en gestión turística que realizó en España, este ex legislador radical, delasotista desde que en 2007 fuera puesto al frente de la Agencia Córdoba Turismo de la mano de Juan Schiaretti, es licenciado y profesor de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con un máster en la Universidad de Georgetown, (EE.UU.). Fanático del Club Talleres de Córdoba, jugó fuerte para que la versión sudamericana del Rally Dakar pasara por Córdoba.
Ricardo Buryaile (Agricultura)
Con su dieta de diputado embargada por ser uno de los mayores deudores del Banco Nación (adonde había acumulado una deuda de 4,5 millones de pesos), fue además denunciado por explotación de peones rurales en 2008 y 2010. También fue quien exigió que se cerrara el Congreso de la Nación cuando se lanzó la lucha por la 125. Proveniente de la familia de los Nicora, una familia ganadera y terrateniente beneficiada con la política de concentración de tierras de la dictadura, es conocido porque compraba tierra cuando a los pequeños productores “se les quemaba el rancho y se los desalojaba”, según reveló un dirigente del Mocafor.
Germán Garavano (Justicia)
Ex integrante del Consejo de la Magistratura porteño y juez contravencional y de faltas, fue fiscal general en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2007 y 2014. Ahora es consejero suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación y director académico de la ONG Unidos por la Justicia, think tank que aglutina a magistrados y fiscales, nacida en 2003. En 2010, la ONG habría cobrado $ 450 mil por asesorar a la Ciudad. En julio de 2014, fue denunciado por incompatibilidad cuando el gobierno de Macri contrató en forma directa por más de $ 2,2 millones a una universidad privada cuyo equipo dirigía Garavano para hacer “un estudio preparatorio de las transferencias de los organismos nacionales con jurisdicción en materia penal y en seguridad urbana, a la Ciudad”. Desde el Ministerio Público, Garavano dio el visto bueno al endurecimiento de la política de desalojos del espacio público que aplicó la UCEP, persiguió a los vendedores ambulantes y acompañó los desalojos violentos de viviendas.
Julio Martínez (Defensa)
Ingeniero agrónomo y diputado radical por La Rioja, fue partícipe de reclamos en contra de la minería a cielo abierto en la ciudad riojana de Famatina. Fue un duro crítico de la política encarada por el kirchnerismo en la operatividad de las Fuerzas Armadas y uno de los principales denunciantes sobre el accionar del cuestionado ex jefe del Ejército, general César Milani, en tareas de inteligencia. Integrante de Franja Morada en 1983, fue docente de la Universidad Provincial de La Rioja, en la Universidad Nacional de La Rioja y Universidad Nacional de Chilecito. Elegido diputado provincial entre 1999 y 2003, y diputado nacional de 2003 a 2007. Y reelegido allí en 2009 y en 2013. En el Congreso, presidió la Comisión de Defensa, de la que fue luego vicepresidente. Asumirá en medio de los ascensos militares que se realizan cada fin de año y con una nueva cúpula en las Fuerzas Armadas definida por el presidente electo.
Patricia Bullrich (Seguridad)
Ex militante de Montoneros, diputada nacional tanto de Carlos Menem como de Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Mauricio Macri, pasó por la Coalición Cívica, Unión por Todos, el peronismo de Menem y el PRO. Fue ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y antes de la crisis de 2001 autorizó una reducción salarial de un 13% para trabajadores estatales y los jubilados. Durante su gestión, el desempleo creció hasta un 25%. En la madrugada del 24 de abril de 2009, el gobierno porteño le secuestró el automóvil que conducía luego de que diera positivo en un test de alcoholemia. Bullrich dijo que el gobierno porteño (de quien ahora es socia) había “montado un show”.
Francisco Cabrera (Producción)
Actual ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad y presidente de la Fundación Pensar (el think tank del PRO), es empresario e ingeniero en electricidad y electrónica recibido en la Universidad de Mendoza. Comenzó su carrera laboral en marketing de Hewlett-Packard. Fundó y fue CEO de la AFJP Máxima. Entre 2002 y 2007 fue director ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios Los Andes y La Voz del Interior. Trabajó en el holding financiero Grupo Roberts, en el Grupo HSBC, y fue miembro del Directorio de La Buenos Aires Seguros y de Docthos. En 2014, propuso subastar las acciones que el Estado posee en empresas privadas luego de la estatización de las AFJP, a fin de que ingresasen dólares al país. Junto a su subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor, fueron denunciados públicamente por “encubrir las irregularidades de Iron Mountain y otras tantas empresas a las que no se inspecciona”.
Andrés Ibarra (Modernización)
Una cartera aún no creada para quien fuera gerente general del Boca Juniors que presidía Macri. Fue sobreseído en la causa de las escuchas ilegales. Trabajó también para Franco Macri.
Oscar Aguad (Comunicaciones)
En 2014, la Justicia correntina dio por cerrada (por haber prescripto) una causa por varios delitos de corrupción contra el diputado radical Oscar Aguad, entre los que se destaca que, en 1999, cuando era interventor federal de la Municipalidad de Corrientes, fue acusado de haber canjeado con privados 60 millones de dólares por la misma cantidad de Cecacor, las cuasimonedas que tuvo esta provincia y que estaban devaluadas en un 50%. El destino de los 60 millones de dólares quedó así sin resolver a pesar de que ese crédito le generó a la Municipalidad de Corrientes una deuda que en 2011 ya se había transformado en 300 millones de pesos con el Banco Nación. También fue acusado por el legislador Carlos Vicente de vínculos con los represores Luciano Benjamín Menéndez y Carlos “Tucán” Yanicelli. También fue acusado de sostener, mientras fue ministro de Gobierno de Ramón Mestre padre, a Yanicelli en la oficina de inteligencia de la provincia (D2).
Hernán Lombardi (Medios Públicos)
Denunciado en 2015 por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos por “presunto tráfico y comercialización ilícita de piezas arqueológicas” por un supuesto circuito de dinero que salió del erario de la CABA para terminar en la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO. Integró el delarruista “Grupo Sushi” y ocupó el Ministerio de Cultura porteño desde 2007. Fue imputado por malversación de fondos del programa Mecenazgo y por la represión de la Metropolitana en la Sala Alberdi en 2013.
Juan José Aranguren (Energía y Minería)
Es ingeniero químico. Ingresó a trabajar en Shell en 1977 como becario. Por su pasado en la petrolera, Mauricio Macri lo eligió para Energía y le añadió Minería. Ex presidente de la petrolera angloholandesa Shell hasta mediados de 2015, fue un poderoso lobbista en favor de la devaluación del peso. A principios de 2014 estuvo acusado de haber intentado forzar, con sus sucesivas compras, una escalada del dólar. Fue y es un detractor de la política de subsidios desplegada por el kirchnerismo.
Carolina Stanley (Desarrollo Social)
Fue directora ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia, dirigida por Horacio Rodríguez Larreta. En 2007, Macri la incorporó al Ministerio de Desarrollo Social de CABA. Durante su gestión, se produjo la represión en el parque Indoamericano y el asesinato de Rossemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro. Stannley tuvo un incremento del 75% con respecto a su fortuna declarada en 2011, que era de $ 577.193, tras incrementar sus depósitos en dólares. La Fiscalía la imputó, junto con Rodríguez Larreta, por los supuestos actos de corrupción vinculados a Fernando Niembro.
Pablo Avelluto (Cultura)
Editor y periodista. Hombre de definiciones reaccionarias (ver pág. 2), fue coordinador del Sistema de Medios Públicos del gobierno porteño y parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos. Fue jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe, gerente de la Editorial Planeta, responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias y director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina. “¿Y si echamos a todos los docentes y empezamos de nuevo? Ok, no a todos, sólo a los que creen que hacer paros sirve para algo”, tuiteó en 2013.
Sergio Bergman (Ambiente)
Señaló al ya fallecido rabino Marshall Meyer como su “antecesor”, pero su viuda lo desmintió: “Nada más alejado de la verdad. Bergman está en los antípodas del pensamiento de Marshall Meyer. A mi esposo le daría vergüenza saber que un rabino argentino como Bergman propuso cambiar la palabra ‘libertad’ por ‘seguridad’ en el Himno Argentino”. Fue denunciado por la Secretaría de Derechos Humanos por las condiciones infrahumanas de trabajo en sus olivares. Su fortuna familiar se basa en la explotación de soja en tierras fiscales por las que hace diez años no abona canon alguno.
Lino Barañao (Ciencia y Tecnología)
Doctor en Ciencias Químicas de la UBA, es, desde 2007, cuando se creó el ministerio, ministro de Ciencia y Tecnología. Macri lo reconfirmó. Si Cristina Fernández de Kirchner “me hubiera dicho que no (continuara en el cargo), hubiera declinado. Tuve el orgullo de estar al frente de una gestión que fue posible por el apoyo continuo durante estos 12 años”.
Guillermo Dietrich (Transporte)
Egresó como economista de la Universidad Católica Argentina. Es copropietario de la mayor red concesionaria de Volkswagen del país, así como del portal de venta de autos Autocosmos. Es actual subsecretario de Transporte del gobierno porteño, desde donde impulsó el Metrobús y las bicisendas junto al sistema Ecobici de alquiler gratuito de bicicletas en distintos puntos de la ciudad. Su gestión priorizó el transporte público y sustentable. Va a trabajar todos los días en bici. La paradoja es que tanto él como su familia se hayan hecho millonarios gracias al negocio automotor.
Federico Sturzenegger (Banco Central)
Formado como economista en la Universidad de La Plata y con un doctorado en el MIT norteamericano, es diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Fue presidente del Banco Ciudad durante la gestión macrista, secretario de Política Económica durante la Alianza y economista jefe de la YPF privatizada por el menemismo. Fue procesado judicialmente, y luego sobreseído, debido al Megacanje, un acuerdo con organismos financieros que implicó perjuicios para la Argentina por aproximadamente 50.000 millones de dólares.
Alberto Abad (AFIP)
Economista de la UBA, fue designado en la AFIP por Eduardo Duhalde en 2002, continuando en su cargo hasta 2008, cuando renunció para dedicarse a la dirección externa del Banco Santander Río. Comenzó en la gestión pública durante el menemismo, pues fue designado en 1991 presidente de la Sindicatura General de Empresas, para en 1994 asumir como primer Síndico General de la Nación, además de interventor del PAMI durante un breve período en 1995. Luego, fue designado Secretario de la Jefatura de Gabinete de Ministros y en 2000 vicepresidente ejecutivo del Grupo Bapro.
Susana Malcorra (Cancillería)
Ingeniera egresada de la Universidad Nacional de Rosario, en la actualidad es jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, luego de ejercer como directora de Operaciones en la FAO. A estos cargos, le antecedió una carrera en el sector privado, donde se destaca su paso por IBM y por Telecom. En esta última empresa, aplicó durante la crisis provocada por la Alianza un masivo despido de 400 trabajadores, así como un recorte salarial del 10%.
Carlos Regazzoni (PAMI)
Médico y subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, es hijo del pintor y escultor homónimo. Fue médico de planta honorario del Hospital de Clínicas, consultor en medicina interna en el Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires y, en 2009, fue vicepresidente ejecutivo de la Obra Social de la Ciudad. Desde 2011 está en Educación, bajo el mando de Esteban Bullrich.
Pablo Clusellas (Legal y Técnica)
Abogado comercialista, el actual secretario legal y técnico de la Ciudad, otro amigo de infancia de Mauricio Macri, compañero del colegio Cardenal Newman, será el encargado nacional de redactar las normas y proyectos del futuro gobierno.
Fuente: Miradas al Sur.
Todos los derechos compartidos