El titular del Anses, el abogado Sebastian Alvarez, implementó una extensión horaria del personal de la repartición para atender los turnos que otorgaron la semana pasada. En esta semana iniciaran el trámite unos 450 nuevos jubilados en Villa Gesell
Primero fue una reunión con más de 300 jubilados que se realizó en La Casa del Abuelo hace dos semanas para explicar el trámite. Luego se anotaron en una planilla los nombres y apellido y se les pidió una fotocopia del DNI y un teléfono para comunicarse. Después se los llamó por teléfono uno por uno para dale un turno para el inicio del trámite jubilatorio. Ese lunes pasado comenzaron a atender los turnos en la oficina de la UDAI del Anses local
“En realidad esto viene a resolver la deuda que teníamos con una gran parte de la población de Villa Gesell. Lo que es cierto es que la Argentina tiene el porcentaje más alto de Latinoamérica de cobertura jubilatoria. Eran más de 600 mil personas las que habían quedado afuera de esta inclusión jubilatoria y ahora se amplió al 93 por ciento para incluir a los que quedaron afuera en la primera Ley. En Villa Gesell juntamos 150 personas en condiciones de iniciar le tramite en una primer reunión, en la segunda había un poco más y en la tercera vinieron unos 300. Esto habla de la ansiedad que tenían estas personas para ser incluidos en esta gran política jubilatoria. Por ese trabajo que venimos desarrollando pudimos otorgar unos 450 turnos en una semana para iniciar el trámite”, explico Sebastián Álvarez, titular del Anses local.
Para atender semejante demanda Álvarez decidió implementar un operativo especial que consistió en atender 12 turnos por mañana y otros 12 por la tarde hasta las 18, todos los días.
“Queremos iniciar la mayor cantidad de trámites en el menor tiempo posible para poder llegar a más vecinos y que la gente venga a la oficina de Anses en forma gratuita, fácil y personal. Con esta iniciativa les ahorramos a nuestros jubilados en pago a abogados y gestores en una suma cercana a los 200 mil pesos por honorarios por iniciar el trámite porque después lo hacemos nosotros en forma interna. En forma personal he llamado a los turnos para decirle cuando deben presentarse, el horario. Con relación la clave fiscal que la otorga la Afip en Pinamar. Ante la imposibilidad de muchos vecinos que no pudieron viajar a Pinamar a tramitar la clave fiscal nosotros hemos comenzado a otorgar la clave de la seguridad social con la que va a poder acceder a todos los aplicativos de nuestra página de Anses y con la misma clave puede iniciar el trámite”, amplió Álvarez
En el 2010 un trámite jubilatorio demoraba unos seis meses, hoy con algunas variantes que introdujo el equipo de trabajo que conduce Sebastián Álvarez el trámite demora unos 90 días.
“Esto implica modernizar, combinar tecnología con acciones para lograr mayor celeridad. El Anses lleva la vanguardia con los métodos de atención que se perfeccionan cada tanto para acelerar los trámites. Y esto tiene que ver con la era en que vivimos. El estado debe ir modernizándose, con mayor y más efectiva tecnología para la atención personalizada y con este concepto de gratuidad”, sostuvo Álvarez.
Un ejemplo de esto es que cuando llegan los verificadores del Anses tienen que ir a constatar si esa persona trabajo en ese lugar o está en concubinato y a veces viene en forma negativa o con errores. En esos casos el Anses vuelve a pedir una nueva verificación para asegurar que el trámite no se pierda y un vecino no acceda al beneficio.
“Hemos articulado todas estas acciones para mejorar el servicio. Nuestra intención es alcanzar a la mayor cantidad de jubilados posibles o pensionados. Seguramente habrá más personas en condiciones de jubilarse y que se acercaran en los días que siguen, pero no es la totalidad. Si es necesario vamos a ir a golpear puerta de cada uno para otorgarles el beneficio” puntualizó Álvarez.
Todos los derechos compartidos