En la sesión de este lunes pasado se quebró el bloque del PJ en el Frente Para La Victoria. Los concejales Sebastián Álvarez y Adriana Migliorisi formaron el denominado “Bloque Peronista Unidos, Solidarios y Organizados” se declararon peronistas con criterio independientes para apoyar aquellas medidas que beneficien a la comunidad
Apenas había comenzado la sesión, el expediente vetado del proyecto inmobiliario “El Salvaje” había pasado a la comisión de Obras sin debate cuando el concejal Sebastián Álvarez pidió a palabra y presentó una nota al presidente del cuerpo, Sergio Cabutti. En el escrito el edil peronista planteaba sus diferencias con el Bloque del Frente para la Victoria y anunció el alejamiento suyo y de la concejal Adriana Migliorisi.
En el escrito los ediles afirmaron que ejercen “la representación con la convicción y la voluntad de continuar el perfeccionamiento democrático de un gobierno legítimo distinguido por su signo nacional y su carácter popular. Y nuestro propósito no está, ni estará en el abrir la puerta para el paso de triquiñuelas de cualquier orden que sirvan para sembrar divisiones o el sufrimiento de algún sector de nuestra comunidad”
Mas adelante expresan sus objetivos de sostener “todo lo que se hizo bien, por todo aquello que haya que corregir y por todo aquello que haya que realizar fusionando los intereses individuales en un proyecto común con un claro espíritu colectivo”
Álvarez se encargó de afirmar que esta ruptura no significa que son los “ediles de Barrera” sino que votaran las medidas que beneficien a la comunidad.
“Nunca es bueno llegar a una posición de estas características, pero entiendo que en lo personal creo que es lo correcto para el mejor desarrollo de toda la tarea política y legislativa que viene en los próximos meses. Me costó mucho tomar esta decisión por los cuatro compañeros que me han enseñado, realmente quiero poner por encima de todo los intereses individuales y los desafíos personales, el interés colectivo, seria esta la decisión más correcta, si me equivoco se me juzgara y si acertamos se reconocerá”, expreso Álvarez en el recinto.
“Quiero hacer público que no hay una cuestión personal en esto y mucho menos una separación de nuestros principios, de nuestra ideología, cada día somos más peronistas que nunca. Son cuestiones internas que creo y tengo la esperanza vamos a saber sortear y pueda, en algún momento, encontrarnos en unidad”, añadió Migliorisi.
La previa
Antes de este significativo episodio un grupo de vecinos de los barrios no titularizados “Las Praderas”, “La Esperanza” y “Valle Querandí” se presentaron ante los concejales para solicitar el tratamiento de una nota firmada por los vecinos para solicitar la traza del alumbrado público y la instalación de medidores sociales. Los ediles respondieron que no es resorte del legislativo tomar esa medida ya que contrasta con leyes vigentes. El impedimento es la situación irregular de la posesión de los lotes para solicitar el servicio.
Con el paso del tiempo se retiraron visiblemente resignados, pero resolvieron que insistirán ante las autoridades en el reclamo. En una sesión extraordinaria, realizada antes de la ordinaria, el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad el convenio que firmó la Municipalidad con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para llevar adelante la obra de repotenciación del sistema electricó de la región. La inversión prevista es de 241 millones de pesos.
La sesión
En el primer tramo de la sesión los concejales aprobaron la ampliación de la concesión del tiempo de uso del predio al Villa Gesell Rugby Club con la condición de que en el campo de 4, 5 hectáreas se diseñe una cancha profesional de Hockey, un deporte que crece vigorosamente en Villa Gesell.
De la misma forma se aprobó el aumento de las tarifas de taxis para la próxima temporada. La bajada de bandera costará 13 pesos, 1,10 pesos cada 110 metros y el baúl sin cargo; son los nuevos costos de los taxis de la ciudad.
El bosque ubicado en Boulevard entre los Paseos 102 y 103 se denominará “Intendente Tito Allo en homenaje al recordado ex jefe comunal recientemente fallecido. Los concejales propusieron instalar una placa recordatoria el próximo 10 de diciembre. Cabe recordar que fue Héctor Allo quien inició la expropiación de ese bosque en 1984.
Luego se analizó un expediente en que se solicitaba la aprobación para la provisión de carpintería de aluminio para ser colocado en el Hospital Materno Infantil. Aquí se abrió un debate que lleva años de vigencia. Desde el 2011 para ser exacto, cuando los concejales peronistas denominaron “Hospital Materno Infantil” a un centro comunitario que no tiene ni quirófano, ni sala de internación, ni equipos de tecnología, son solo consultorios. Desde ese lugar los ediles de FAunen insistieron en cambiar el tenor del expediente para solicitar explicaciones de la paralización de la obra, el destino de los fondos enviados por la Provincia, los gastos, el plan de obra y las certificaciones de la misma.
El debate fue intenso y llegó a tomar aspectos dramáticos cuando se mezclaron cuestiones personales con los hijos de los propios concejales y una campaña electoral en la que el peronismo uso como eje el voto negativo de los radicales para la instalación del hospital para criticar a la oposición.
Hoy la situación es que el hospital sigue sin ser un hospital, le falta mucho para serlo, en la ubicación donde está (Circunvalación y Paseo 109) tiene escasas posibilidades de crecer en estructura y como Centro de Atención Primaria en pediatría está paralizado porque el bloque FAunen exige la presentación de la documentación de lo actuado. Entre los errores del pasado del peronismo y la necedad de FAunen hoy, la comunidad no tiene ni Hospital Materno Infantil ni Centro de Atención Primaria.
Luego se aprobó una resolución para que un grupo de talladores de madera embellezca la ciudad con obras en los troncos de árboles secos que hay en la ciudad. Fue aprobado por unanimidad.
De la misma forma se amplió hasta el 30 de noviembre la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2015.
En el tramo de los proyectos presentados por los bloques el Frente Renovador solicitó al ejecutivo un cronograma de obras en el hospital local ya que se ha detectado un deterioro en el sector de internaciones. Se aprobó por unanimidad.
Los radicales propusieron señalizar la obra de cordón cuneta que está paralizada desde hace meses en Avenida 3 entre los Paseos 151 y 152. Esto es con el objetivo de evitar accidentes en la próxima temporada.
Hubo también cuatro decretos aprobados: se autorizó una línea de teléfono para los periodistas que cubren las sesiones. Se destacó el Día Mundial para la Prevención del Maltrato y Abuso Infantil el 19 de Noviembre. Se declaró de interés legislativo la tira televisiva “Viudas e Hijas del Rock & Roll” que se emite por Telefé por su aporte publicitario a la ciudad y se amplió hasta el 19 de diciembre el periodo de sesiones ordinarias.
Antes del final el concejal Martínez Salas presentó dos proyectos de resolución para ser tratados sobre tablas y fuera del orden del Día. La primera está relacionada con el funcionamiento de las Fiscalías 5 y 6. El pedido radical es la ampliación del edificio para esta temporada ante la llegada de más fiscales para cubrir el verano y un segundo proyecto que propone la publicidad y difusión de los beneficios de la moratoria fiscal aprobada para este año ya que hay indicadores que señalan que la comunidad no está bien informada.
Todos los derechos compartidos