09/12/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Soplan vientos nuevos en materia de seguridad

Copete: 

Néstor Franco, coordinador general de seguridad nombrado por el jefe comunal la semana pasada dio detalles de su tarea al frente del Operativo Sol 2015 y como jefe de la Policía local 

El licenciado en seguridad Néstor Franco fue nombrado la semana pasada,  por el intendente Gustavo Barrera para coordinar la futura Policía Local en Villa Gesell y es también el máximo responsable del Operativo Sol 2015. Es un hombre desconocido en la ciudad,  pero quizás esa es la condición más saludable que trae detrás de sí. Aparte de ser el hombre de confianza del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, es un experto que habla con autoridad.

“Tuve la suerte de participar en los primeros esquemas de  seguridad que se implementaron en los municipios allá por el 2003 fundamentalmente en el distrito de Ezeiza, donde sigo viviendo,  y en ese momento comenzamos a trabajar en distintos municipios. Dimos las primeras experiencias con ese cargo y a partir de ahí trajimos nuevos métodos, que suman tecnología, capacitación y experiencia para el personal que nos dio grandes resultados. Pero desde lo tecnológico se crearon las primeras guardias de seguridad y las salas de monitoreo centrales que eso hizo que fuera un factor más inteligente para desplazar a nuestra gente no sólo de los municipios sino también de las  Policias”.

Franco fue convocado a trabajar primero a nivel provincial más tarde a nivel nacional y hoy está colaborando en nuestra ciudad. Sin perder mucho tiempo realizó un análisis de la situación local  

“En esto intentamos ser muy preciso, mi estilo no es la prueba y el error, prefiero establecer un esquema de trabajo en etapas y una vez que aplicamos la primera, vamos a la segunda y así sucesivamente. Creo que uno de los primeros puntos es establecer que en materia de seguridad participan todos. Hablamos de un contralor de los espacios de derecho público que no está abocado y es exclusivo al sector policial sino a todas las áreas del municipio, por eso el primer estado que participa es el municipio. Y acá hablamos de la dirección de comercio, de Inspección General, de Salud, de Tránsito. Hay que entender que en este tema de seguridad se incluyen los accidentes, la nocturnidad, el consumo de alcohol. Nosotros intentamos coordinar todas las áreas municipales y a eso sumarle tecnología porque de nada sirve tener una sala de monitoreo sino  está coordinada y que eso dispare una respuesta inmediata para que el vecino entienda que estamos trabajando para ellos”, añadió Franco.

En ese sentido el coordinador  en materia  de seguridad se reunió, durante la semana pasada, con los secretarios y directores de áreas.

Franco es también el coordinador General del Operativo Sol 2015 que ya tiene una avanzada de 405 hombres que incluye elementos de Caballería e Investigaciones.

“Con relación a la sala de monitoreo de Villa Gesell, el funcionario dijo que “las cámaras de monitoreo tienen que tener buena bases  de transmisión de datos para que esto pueda incorporar más cámaras y tener una buena calidad de visión punto a punto. En este momento no tenemos buena transmisión,  hay muchos enlaces que están caídos, pero la lógica es modificar la transmisión de datos. Se hizo una primera evaluación y ya hacemos la segunda en esta semana y podremos determinar la cantidad de cámaras a incorporar, otras que se necesitaran poner en funcionamiento porque no están instaladas y otras que están obsoletas y habrá que cambiarlas”

Franco pensó en el invierno geselino, una vez que el operativo sol finalice: “En invierno se incorporan 30 efectivos permanentes y una cantidad más que son los que salen de las escuelas descentralizadas. Habrá que trabajar para erradicar el delito y acá no es una cuestión de prevención y de cantidad de  policías. Cuando se hace una investigación la justicia debe participar con esto y que las pruebas sumadas sean suficientes para que queden demorados o cumplan su condena. El  reclamo de la gente es que la justicia trabaje más allá  es tema de cómo se haga la prevención. Aquí hubo allanamientos, intrusiones y hoy hay varios detenidos. Hay que trabajar en ese sentido. No pasa por sumar personal, sino que este esquema de acciones coordinadas se  mantenga en el tiempo. Después de cuatro o cinco años de trabajo comenzará  a descender el delito. Lo que intento transmitir es que la gente debe tener confianza en los agentes de seguridad y a partir de ahí comenzar a participar.  Cuando  hay una respuesta clara, cuando no hay corrupción, cuando la gente ve que el personal policial la representa, la calle la ganan los buenos vecinos, los que pagan sus impuestos, no los malos policías”

Néstor Franco plantea una participación abierta de la comunidad y las fuerzas de seguridad. “La sala de monitoreo es un área abierta donde la gente puede ver dónde están los patrulleros, necesitamos establecer una sistema de GPS en los patrulleros, hay que saber dónde están los móviles. Cuando los vecinos llaman deben tener una respuesta rápida y automática. Tiene que haber un lugar para reclamar. Los Foros  de Seguridad en muchos lugares no han dado resultado, por eso la gente participa en las entidades  intermedias y hay que darles lugar”

 

                                      

Todos los derechos compartidos