02/11/2016
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Tony Luna: “Pretendemos igualdad de derechos y obligaciones para todos”

Copete: 

No hubo despacho del expediente que propone la urbanización de las tierras donde se asienta el Barrio las Praderas. El propietario cedió las tierras a los vecinos

En un país imperfecto con una provincia imperfecta y un municipio también imperfecto, los concejales radicales de Villa Gesell buscan la perfección administrativa para aprobar un expediente que en su interior guarda un alto contenido social. En efecto, el expediente en cuestión es el convenio firmado entre el municipio y el titular de las tierras donde está asentado el Barrio Las Praderas por el cual el propietario cede a los vecinos esas tierras y a cambio solicita la aprobación de un ambicioso proyecto inmobiliario.

El expediente se analiza en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, pero aún no tuvo despacho para ser aprobado en el recinto. Y no se aprobó porque los concejales de Cambiemos exigen una serie de documentos que debe enviar el ejecutivo para su análisis.

La demora aumenta la ansiedad de los vecinos porque muchos consideran que con la firma del propietario- un escollo difícil que ha sido superado-se logró un avance significativo en la negociación. Luis García Balcarce, es el titular de las tierras y después de una larga negociación accedió a ceder las tierras. Los vecinos intuían que lo que restaba era un trámite administrativo que no podía generar mayores conflictos y apelaban al criterio humanístico de los ediles de la UCR en Cambiemos. Pero no es así, hasta ahora. Por lo pronto en la próxima sesión no se debatirá el citado expediente, habrá que esperar dos semanas más.  

“A partir de este proyecto queríamos conocer la opinión y pedimos la participación del Colegio de Arquitectos para analizar el proyecto de cesión de tierras donde se asienta el Barrio Las Praderas. Si bien la municipalidad trabajó sobre un proyecto, nosotros queríamos tener la mirada de los profesionales. Y en verdad que nos sorprendió gratamente porque ellos pretenden trabajar sobre algo mejor al proyecto presentado por el ejecutivo.  

-¿El proyecto tiene dos aristas: la cesión de las tierras y un emprendimiento inmobiliario?

-Así es y los arquitectos están de acuerdo en un todo.  Hubo distintas opiniones y nosotros tenemos también una opinión formada. Son varios actores y me parece que no es un tema tan fácil de sacar, hay que discutir, hay que saber en qué términos se trabaja. Obviamente la cesión debe ser aceptada. También hay un proyecto de una urbanización, un nicho distinto a los que ya existen en la ciudad. Plantean una cancha de golf, no es un barrio cerrado porque tiene varias entradas.

-¿Cuál es la opinión de su bloque?

-Nosotros tenemos que seguir trabajando, en lo personal estoy de acuerdo. También fui al barrio Las Praderas con otros concejales de mi bloque. Hemos tenido muy buena charla con los vecinos, donde se han comprometido a participar, fue positiva, hubo compromiso mutuo. Hay algunos datos que están en duda. Tenemos una diferencia en cuanto a la cantidad de familias censadas. Es un tema muy delicado. Hay personas a las que hay que resolverle la situación, pero también hay un sector de la sociedad que no está de acuerdo con esto y los aclaramos ante la comisión. Nosotros pretendemos igualdad de derechos y obligaciones para todos y esto significa que nosotros tenemos una ordenanza con el plan mi lote donde ya hay un plan para organizar un barrio ordenado con todo los papeles y la gente va a tener que pagar la tierra. Pero aclaré que pueden contar con mi apoyo siempre y cuando haya condiciones iguales para todos. Pero una vez que se acepte la cesión de las tierras todo el mundo se tiene que comprometer a pagar.

-¿Tendrá despacho antes de fin de año?

-No lo sé, pero lo que aviso es que es muy importante el trabajo que se está haciendo ahora y el compromiso de todos en trabajarlo. Hasta ahora es muy prolijo. Necesitamos saber que la municipalidad nos diga qué va a pasar con los lotes restantes. Vamos a recibir la donación, son 25 hectáreas, hay 155 familias pero el ejecutivo dice que son 187, hay diferencia. Tenemos un excedente de 200 lotes y necesitamos saber qué vamos a hacer con esas tierras. El ejecutivo lo debe escribir porque  esto es una cuestión seria.

                             

https://docs.google.com/uc?id=0BxIypIgzOE8NYzJRbGdaanVBNTA&export=downlo...

Tags: 

Todos los derechos compartidos