Siete de cada diez nuevos desocupados son del sector privado. La industria es la más golpeada, seguida por la construcción. Pese a que en el Estado hubo 70 mil despidos, el número de empleados públicos sigue siendo el mismo que al comienzo de la gestión de Cambiemos por las contrataciones. Además de 193 mil despedidos, hubo 39 mil suspendidos.
Por Martín Sosa de Nuestrasvoces.com.ar
Pese a que el Presidente dijo, luego de 10 meses de gobierno, que “el punto de partida” desde el que aceptaba “ser evaluado” era el 28 de septiembre, un balance del empleo a días de cumplirse un año de su asunción arroja un promedio de 540 despidos por día en el país. El dato es del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que en un reciente informe analiza la evolución del empleo durante el primer año de Cambiemos.
Al 30 de noviembre de este año, son más de 193 mil los despedidos y 39 mil los trabajadores suspendidos, con un incremento del 8,97% respecto al 30 de septiembre, cuando los despidos y suspensiones alcanzaban los 213.000 casos. Como se observa en la tabla a continuación, 7 de cada 10 casos corresponden al sector privado.
CEPA señala que “la participación del sector privado en términos de despidos y suspensiones sobre el total tuvo un incremento de 2,99 puntos porcentuales en los meses de octubre y noviembre”. Como se observa en el siguiente gráfico, el dato en cuestión cristaliza una tendencia que viene desde marzo, cuando el 56% de los despidos y suspensiones se concentraban en el sector privado (14% menos que ahora).
El dato de que, pese a los 70 mil despidos, el sector público hoy tiene la misma cantidad de empleados al comienzo del gobierno de Cambiemos permite sacar algunas conclusiones. La primera es que era mentira que Macri consideraba al Estado “sobredimensionado”. La segunda es que el objetivo de esos primeros despidos fue dar el puntapié –práctico y simbólico- de una nueva etapa del país, en donde el Estado incita al sector privado a que el ajuste sea “pagado” por los trabajadores.
Al desagregar la información relativa al ámbito privado, vemos que de los más de 162.000 casos que mencionábamos anteriormente, 122.802 corresponden a despidos y 39.339 a suspensiones.
Asimismo, si nos adentramos en los rubros más golpeados, vemos que la industria ha sido, sin lugar a dudas, la más perjudicada en lo que va de la gestión Cambiemos. Más de la mitad de los despidos y suspensiones corresponden al ámbito industrial (83.905). El segundo rubro con mayores niveles de despidos y suspensiones fue el de la construcción, que acumuló 37,39% de los casos (60.626). De esta forma, si sumamos los dos sectores más desfavorecidos veremos que allí se concentran –casi- 9 de cada 10 cesantías en el país (89,14%). Mientras esto sucedía, las políticas “activas” del gobierno estuvieron orientadas al mercado de capitales y las grandes corporaciones. Lo que se dice, un gobierno de ricos para ricos.
Fuente: http://www.nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/ano-macri-540-d...
Todos los derechos compartidos