El sábado pasado se realizó una reunión con vecinos del Barrio Industrial para abordar dos temas esenciales: Regularización dominial y la conexión a la red cloacal
Cerca de un centenar de vecinos se acercaron hasta la Capilla de Caacupé convocados por la Dirección de Estrategia Habitacional y Desarrollo Poblacional para interiorizarse sobre la posibilidad de regularizar la situación dominial de sus viviendas y la conexión a la red cloacal urbana.
Como se sabe son dos preocupaciones que los vecinos necesitan normalizar para sentirse seguros de sus propiedades y programar su futuro. En la charla estuvieron presentes la titular del área Vanesa Cabral, el escribano público Joaquín Barreneche y Daniel Pineiro integrante de la comisión de Hábitat.
Con relación a las escrituras el escribano Barreneche brindo una charla técnica para obtener la documentación legal de las viviendas. Con referencia a las cloacas los vecinos ya conocen el sistema que les propone la comuna que consiste en trabajar juntos. Unos aportan los materiales y los otros la mano de obra y la capacidad técnica en el diseño de la red. Este sistema no es nuevo ya hubo un intento durante la gestión de Jorge Rodríguez Erneta que no se concretó y tuvieron que devolver el dinero aportando por los vecinos. Este nuevo desafío abre dos posibilidades: Regularizar la situación dominial a través de la Casa de Tierras de la Provincia de Buenos Aires y volver a insistir en una nueva alternativa para las cloacas.
“Sabemos que el loteo del barrio corresponde la década del setenta con el Plan Galopante de Carlos Gesell, hay vecinos que terminaron de pagar sus deudas después de la muerte de don Carlos y no pudieron escriturar su lote. Por esto trajimos al escribano Barrenehce para que les explique la situación técnica de como iniciar los trámites para regularizar esta situación”, explico Daniel Pineiro integrante de la Comisión de Hábitat
La segunda reunión fue más activa porque hubo participación de los vecinos que trajeron documentación de los trámites iniciados hace unos años atrás y que finalmente no se concretaron.
“Sabemos que las cloacas son una necesidad esencial para el barrio, sabemos también, que hay dos y tres casa por lote de manera tal que no se pueden hacer más pozos ciegos. No hay más lugar para cámaras. Hoy el intendente tiene la decisión de hacer este trabajo en etapas con participación de los vecinos. No hablo de todo el barrio. L a primera etapa abarca desde el 142 y 142 bis entre Boulevard y Avenida Circunvalación. Se informó a todos aquellos vecinos que puedan comprar los materiales, que lo hagan, incluso con ayuda de otros vecinos para que se beneficien todos. La mano de obra la aporta el municipio con capacidad técnica porque en esta obra se necesitan respetar las pendientes, hacer curvas y construir cámaras de inspección. Esto va a tener que funcionar de una manera fluida y se necesita personal idóneo” añadió Pineiro
Los plazos para determinar la obra se fijaran en una próxima reunión y cabe aclarar que ya hay una incipiente organización vecinal que quedó de aquella experiencia frustrada de hace unos años.
Se vienen los cortes de gas
Así lo adelantó Daniel Piñeio, gerente de la empresa Buenos Aires Gas S.A. al referirse al cuadro tarifario del fluido después del decisión presidencial de quitar el subsidio al consumo domiciliario.
“Tenemos más de 300 cortes de gas en 600 intimaciones. Hay vecinos que fueron a pagar las facturas pero quedo más de un 50 por ciento con deuda. Se trata de vecinos que no son residentes, que tienen departamentos aquí y viven en Buenos Aires. La idea es avisarles que se ha acumulado mucha deuda. Desde el mes de agosto del año pasado que no se pagó y que se presentó un amparo ante la justicia que fue rechazado y hoy tienen que pagar y se les hace un poco pesado afrontar esas facturas. Tenemos planes de pagos con tarjetas de crédito de tres sin interés y doce cuotas con el interés de la tarjeta y actas de acuerdo de un compromiso de pagos de acuerdo a las facturas adeudadas.
La factura que viene tiene incrementos altos porque se trata de un periodo de invierno, pero este consumo está en relación al mismo consumo del mismo periodo del año anterior. La normativa indica que si hay un ahorro del 20 por ciento no se aplica el aumento, si hay ahorro del 5 al 20 por ciento se aplica un incremento determinado y si no hay ahorro se aplica la tarifa plena de 1.60 peso el metro cubico. Hay distintas tarifas de acuerdo al consumo de cada usuario. Hay categorías de 11 centavos hasta 1.60 pesos. Con relación a los jubilados deben firmar una declaración jurada y presentar una fotocopia del DNI, el último recibo de haberes. También este beneficio llega a los pensionados, los bomberos Voluntarios, los que poseen una enfermedad crónica que necesitan el uso del servicios, los asmáticos y aquellos que no reúnen las condiciones económicas de afrontar este gasto”, sintetizó Piñeiro
Todos los derechos compartidos