10/02/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Un bloque envuelto en su laberinto

Copete: 

El presunto abuso de un joven de 18 años en el barrio La Carmencita motivó una nueva arremetida del Bloque del Frente Para La Victoria contra el intendente. Polémica porque el presidente del cuerpo, Sergio Cabutti pidió que la concejal suplente Norma Will presente su pedido de licencia en persona  

El presunto abuso de una joven de 18 años al bajarse del colectivo local en el Barrio La Carmencita motivo una nueva arremetida del Bloque del Frente Para La Victoria contra el jefe comunal Gustavo Barrera. El episodio se registró el último fin de semana y el dato en el que apoya su teoría  el bloque es que el agresor de la joven había viajado en el mismo colectivo que su víctima.

“Lamentamos lo  que le haya pasado a esta joven que estaba en el colectivo, viajando desde su trabajo hasta su casa, se baja del colectivo y es abusada sexualmente y la verdad no podemos estar ajenos a esto cuando hay un Pliego de Bases y Condiciones para otorgar el servicio aprobado por el concejo por ordenanza y no sabemos por qué causa el intendente no sigue los pasos que deben seguir y puede llegar a tener un problemas con esto”, expreso la concejal Mabel Llompart.

Po este motivo el Bloque emitió un duro comunicado contra el intendente en que le atribuye cierta responsabilidad por la demora en adjudicar  el servicio a la única oferta que se presentó a la licitación

“Nos parecía oportuno manifestarnos por este tema. El nuevo pliego establece que las unidades tienen que tener cámaras de seguridad en los colectivos, estamos del lado de la gente. Si el colectivo hubiera tenido las cámaras se hubiera reconocido al delincuente que la abusó. Nos parece que este tema se tiene que solucionar con rapidez y no dilatarlo  ni dar vueltas”, añadió Llompart  

Está claro que esta es una teoría potencial  ya que el mismo empresario cuestionó algunos tramos del pliego relacionado con los accesorios que debe instalar en las unidades. De todas formas nada indica que se haberse otorgado el servicio las cámaras se hubieran instalado en todas las unidades

“Ese es un conflicto de Gustavo Pereyra pero tiene la obligación de instalar las cámaras de seguridad y debe cumplir con el pliego. Si está adjudicado es  porque tiene todas las condiciones y es conveniente y suponemos que debe estar en condiciones de instalar las cámaras en los micros que circulan por toda la ciudad. La víctima tuvo un abuso y tenemos que defender esa situación. Si Pereyra se presentó a la licitación y el pliego lo establecía quiere decir que estaba en condiciones de instalar las cámaras” puntualizó la edil peronista. 

Después de aclarar que no hay dialogo con el intendente te, la concejal Mabel Llompart puntualizó su concepto  “No tenemos dialogo con el intendente porque él lo ha cortado unilateralmente y los concejales somos representantes del pueblo y no del gobierno de turno”

La polémica con Cabutti

Sin avisar la concejal planteo otro tema relacionado con las licencias de los concejales de su Bloque y el reemplazo correspondiente.  

“En los últimos días el presidente del cuerpo, Sergio Cabutti le pide a la vecina y concejal  Norma Will que se presente personalmente a ratificar su pedido de licencia ante el personal del concejo. Esto es bochornoso y denigrante para la compañera Will, cuando en otras oportunidades se han tratado otras licencias sin la presencia de los concejales, esto es avasallar las instituciones y denigrar a las personas. Este es el Concejo Deliberante y es el recinto del pueblo entonces como un personas que ha  sido elegida como concejal y ha decidido no tomar la banca debe presentarse a firmar en persona para pedir esa licencia”, dijo Llompart.  .

La concejal insistió en que la medida que plantea el presidente del cuerpo no es necesaria “el Concejo Deliberante no es una escribanía donde se tiene que firmar  ante testigos” y luego señaló que el concejal  Cabutti ha llamado en varias oportunidades a la concejal  Norme Will para firmar su licencia delante de la secretaria del organismo.    

 La respuesta de Cabutti

La respuesta del concejal Sergio Cabutti no se hizo esperar y tiene sus argumentos y son válidos desde la mirada del estilo que le imprimió a su presidencia del cuerpo.    

“Si es cierto le he pedido a Norma Will que se presente a firmar en forma personal el pedido de licencia. Le envié una nota para que se presente en el concejo y explicite lo que solicita. En una sesión extraordinaria Acebal presenta una nota en la que hace referencia a la licencia de Will, y está establecido que  quien presente una licencia debe hacerlo en la secretaria y en forma personal”, explico Cabutti.

La nota presentada por el presidente del bloque es confusa, no queda claro qué solicita y el concejo debe sesionar para tratar esta licencia o renuncia. Ser concejal es una carga pública y es un deber,  no es un derecho donde se puede aceptar  o no.

“Hubo licencias de concejales que no estaban en el recinto.  En este caso se presenta una nota con una redacción extremadamente intrincada, rebuscada,  me da la sensación que no refleja lo que se pretende explicar. La nota dice” Que por cuestiones personales declina el derecho que lo asiste de integrar en reemplazo de concejales titulares en uso de licencia hasta diciembre de 2015. Es intrincada y difícil, y si bien hay una forma que dicen es de Norma Will. Yo le pedí a Norma que  se presente en la secretaria del Concejo y solicite con precisión y desde que fecha comienza y hasta cuando pide licencia”, amplió Cabutti.   

La nota en cuestión no especifica la fecha exacta sino que indica el mes en curso y el año y no señala fechas de la extensión de la licencia aunque todos saben que es hasta el mes diciembre de este año.

“No podemos aceptarla de esta forma.  Norma Will es la última concejal suplente y debe ser tratada en una sesión extraordinaria u ordinaria. Si no se presenta necesitamos precisión de las  fechas  ya que lo que se sanciona puede tener vicios de nulidad. No parece que las notas fueran redactadas por los interesados”, sostuvo Cabutti . 

            

                   

Tags: 

Todos los derechos compartidos