El bloque del Frente para La Victoria se retiró del recinto tras la negativa de la oposición a tratar dos expedientes que contenían el cambio de la bandera del edificio del Concejo Deliberante y un segundo tema relacionado con los camiones que suelen llegar los domingos por la noche con materiales para familias vulnerables. La insistencia del concejal Fernando Acebal para tratarlo en ese momento y la posición de Martínez Salas de abordarlo promediando la sesión determinó el retiro del oficialismo
Pareció una jugada para esquivar el tema o justificar otros que están por producirse en el Concejo Deliberante o será que el capricho les jugó una mala pasada a los principales dirigentes de los bloques políticos. Fernando Acebal y Jorge Martínez Salas para terminar con el retiro del bloque oficialista del recinto de deliberaciones. Un enigma que se develará el miércoles próximo. }
Apenas había comenzado la décima tercera sesión ordinaria el concejal Fernando Acebal pidió la alteración del orden del Día y el tratamiento sobre tablas de dos expedientes: Uno hablaba sobre el cambio de la Bandera Nacional del edifico del Concejo, ese era una excusa ya que la adquisición de la bandera ya había sido solicitada a la Municipalidad. El segundo expediente era una Minuta de Comunicación para informar a los medios locales y de Capital Federal que no habían llegado personas provenientes del conurbano bonaerense a ocupar ilegalmente tierras en Villa Gesell. Que esa maniobra era atribuible a quienes pretenden dañar la imagen de la ciudad como destino turístico. En el artículo segundo se hablaba de notificar a la Policía de la Provincia y al Juzgado Federal en lo penal de Dolores sobre la interceptación y difusión de la frecuencia policial 911.
Acebal insistió en tratarlo en ese momento mientras que Martínez Salas sugirió abordarlo en el segmento de los proyectos presentados por los bloques políticos. No hubo acuerdo, se votó por la negativa a la propuesta del oficialismo, pero Acebal apeló a la viveza criolla y comenzó a explicar el contenido del expediente con el argumento de pedir la lectura del texto para ser tratado después, algo insólito ya que si se pide el tratamiento sobre tablas y se vota favorablemente se debe leer su contenido irreversiblemente. La “terquedad” de ambos dirigentes privó a la comunidad de conocer el contenido del expediente.
El final fue la imagen de los concejales del Frente Para La Victoria retirándose del recinto después de los gritos que se propinaron Fernando Acebal y Sergio Cabutti y de toda la preparación del encargado de prensa de la Municipalidad de un equipo de video que era el respaldo logístico del proyecto del oficialismo. También fue sugestiva la visita del intendente Gustavo Barrera antes del comienzo de la sesión al bloque del oficialismo.
Hernán Luna llego ya la sesión continuó
La única posibilidad de continuar con la sesión era la presencia del concejal del Frente Renovador, Hernán Luna para completar el cuórum de ocho concejales. Después de una hora el edil ocupo su banca y se pudo retomar la sesión.
De la comisión de Obras, Servicios y Transporte Público se aprobó otorgarle al Rotary Club de Villa Gesell la plazoleta ubicada en Boulevard y Paseo 139. Asimismo se votó una resolución que sugiere al Departamento Ejecutivo el retiro delos carteles con la mención “Gestión Erneta”. De la misma forma se aprobó, nuevamente, un pedido al ejecutivo para que remita al Concejo toda la documentación que certifique el vínculo comercial del Municipio con la empresa Jeep o Ram para el uso del predio ubicado en el kilómetro 407 de la ruta Interbalnearia. En esta oportunidad hay una solicitud del Auto Club Villa Gesell de un sector, dentro de las 350 hectáreas que ocupa el predio para la realización de competencias de areneros y safaris. En el mismo tramo de la sesión se mandó al archivo el expediente de identificación para las calles de las tres localidades del sur y el desacuerdo de los taxistas con la liberación de paradas.
De la Comisión de Desarrollo Humano bajó al recinto un expediente que solicita se informe sobre la suspensión del convenio con la Asociación de Implantodontologíca Argentina firmado en el 2005 y se desconocen las razones por las que dejó de funcionar en el 2009. De la Comisión de Legislación se aprobó una ordenanza que propone la publicación mensual en internet de
a) Nómina completa indicando nombre y apellido, cargo y fecha de ingreso de Concejales, Intendente, Secretarios, Subsecretarios, Directores, Subdirectores, Asesores y toda otra autoridad que cubra un cargo superior en la Municipalidad de Villa Gesell
b) Nómina completa del personal por orden alfabético y repartición que preste servicios en la Municipalidad, distinguiendo en los casos que corresponda los de planta permanente y los de planta temporaria mensualizada, indicando nombre y apellido, número de legajo, categoría, fecha de ingreso, carga horaria semanal y bonificaciones asignadas por función, por dedicación exclusiva, y tareas extraordinarias.
c) Nómina completa de personas físicas o jurídicas, con identificación de sus titulares, que presten servicios en los organismos y dependencias Municipales, mediante la modalidad de contrato de locación de servicios o de obra, indicando razón social, nombre y apellido, número de CUIT, DNI, tipo de prestación.
El espíritu de este expediente es controlar el desarrollo de las actividades delos funcionarios y algunos responsables de áreas sensibles de la Municipalidad. Por otro lado se exigirá a los vendedores de pirotecnia una habilitación para la venta de este material y el estricto cumplimento de las leyes nacionales y provinciales que intervienen en este rubro. Por ultimo en este segmento se mandó al archivo el pedido de Nuevo Encuentro para sacar un documento en defensa de la soberanía con la consigna Patria o Buitres ya que existe una resolución del mismo tenor sancionada el 16 de junio de este año.
Las resoluciones
Antes de comenzar el debate el concejal Hernán Luna solicito que se lea el proyecto del Frente Para La Victoria que motivó el retiro de los concejales oficialista del recinto. El pedido del edil del Frente Renovador se apoyó en las palabras del concejal Jorge Martínez Salas que había dicho que el momento de pedir el tratamiento era ese. El concejal no tuvo suerte y recibió una negativa como respuesta.
Luego de girar a la comisión los proyectos presentados por el Frente Para La Victoria por ausencia del propio bloque, el Frente Renovador presentó un interesante proyecto para realizar un relevamiento sociodemográfico en la ciudad. Sintéticamente se trata de una “investigación que tiene como objetivo producir un relevamiento estadístico de las características demográficas y socioeconómicas fundamentales de la población de las localidades del Partido de Villa Gesell, y en particular la situación social integral de los individuos y los hogares. Como resultado de este relevamiento se debería obtener simultáneamente un mapa preliminar del estado y la evolución reciente de ciertas variables e indicadores centrales de la población de la localidad, al mismo tiempo que un procedimiento que pueda ser replicado indefinidamente en el futuro con recursos locales”.
El proyecto apunta a desarrollar una base datos que hoy no tiene ningún partido en la provincia ni la provincia tampoco para dirigir la ayuda en forma concreta y contar con indicadores reales. Fue aprobado por todos los concejales.
Por último el Frente Cívico solicitó un informe a la municipalidad de la idoneidad y el respaldo universitario del doctor Octavio Meneghetti dada la queja de los que asistieron a la conferencia organizada por la Secretaria de Cultura Municipal.
Antes de finalizar la sesión el Frente Cívico presento varios expedientes fuera del Orden del Día. El primero de ellos solicita una moratorio de pagos de tasas ya que se percibe una imposibilidad de pagos de la sociedad en razón de la baja actividad comercial de este invierno que ya finaliza. El concejal Martínez Salas lo giró a la comisión.
El siguiente fue un pedido de un subsidio para Provida ante la situación de la entidad. Cabe aclarar que en los caniles hay cerca de 200 perros que necesitan alimentos todos los días. Se aprobó por unanimidad.
Por otra Resolución se solicitó al Departamento Ejecutivo que convoque a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y al Organismo de Desarrollo Sustentable (OPDS) para que realicen una medición de todas las antenas de telefonía celular instaladas en Villa Gesell antes de colocar las 20 antenas que prevé el convenio firmado entre el Municipio y la empresa Movistar. Fue aprobado.
Por último se adhirió a la Resolución judicial que establece una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata que suspende la aplicación del nuevo cuadro tarifario del Enargas y suspende el corte de suministro por falta de pago. El proyecto busca que la región que comprende La Costa, Gral. Madariaga, Pinamar y Villa Gesell sean incluidos en la misma resolución.
Todos los derechos compartidos