La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell invita a toda la comunidad a la colocación de la baldosa por la Memoria el miercoles 1º de Julio a las 14 Hs, en la vereda de la Comisaria Primera de Villa Gesell ubicada en Paseo 105 entre Avenidas 4 y 5.
Entre los años 1978 y 1979, aparecieron cuerpos en las costas geselinas, esos cuerpos eran de militantes detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado, que fueron arrojados de los vuelos de la muerte. Ellos son homenajeados en esta baldosa. No están sus nombres porque de la Comisaria 1° volvieron a desaparecer. Por eso la baldosa lleva impresa la pregunta "¿Donde están?".
La baldosa es ante todo una forma de hacer que el “Nunca Más” supere una expresión de deseos. Desde el año 2008, distintas organizaciones barriales militantes por la Memoria y la Justicia, se propusieron en Buenos Aires, desandar el camino del olvido en sus barrios. Para ello intentaron reconstruir historias de vida de los militantes populares detenidos desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado, antes y durante la última Dictadura Militar.
Lo hacían porque deseaban re humanizarlos, devolverles su identidad de luchadores sociales comprometidos y reivindicarlos. Querían que las veredas por las que transitaron hablen de ellos. Por esa razón decidieron señalar esos lugares como huellas o marcas en el suelo, en su memoria.
Este trabajo tuvo dos momentos transformadores, para los integrantes de Baldosas por la Memoria de CABA y de la Comisión por la Memoria, la Verdad y La Justicia de Villa Gesell:
En un primer término al buscar los trozos de cada historia (muchos de ellos, nunca antes recogidos) testimoniados por sus familiares, amigos, compañeros de militancia y articulados con datos aportados por los vecinos que vencían viejos temores, y se animaban a hablar.
En segundo término, se fue transformando el afuera. Lo que la ciudad mantenía oculto empezaba a mostrarse en marcas en sus veredas, generando un nuevo mapa de la ciudad que no deja de sorprenderlos, también los asombran los corrimientos de las fronteras barriales hacia otras localidades de la provincia de Buenos Aires, como en el caso de Villa Gesell que se integra de esta manera a Barrios por Memoria y Justicia.
Esta actividad surge desde el sentimiento de identificación con la militancia de los desaparecidos. Cada uno de los militantes populares homenajeados tenía un compromiso social, una pertenencia al proyecto de quitar de cuajo la injusticia social. Por eso destacamos los valores que dignificaron sus jóvenes vidas cercenadas.
A lo largo de la historia, los militantes caídos en la lucha, por obra de la represión, han sido negados por el sistema durante muchos años. Los desaparecidos han sufrido todas las negaciones posibles: negaron su condición humana cuando los demonizaron, negaron sus cuerpos cuando los asesinaron, negaron su inserción social, su pertenencia, su militancia y su identidad ideológica.
Los objetivos del terrorismo de Estado eran aniquilar cualquier resistencia a sus planes expoliadores y de hacerlo del modo más terrorífico posible para disuadir a cualquier disidencia potencial.
La Comisión por la Memoria expresó, mediante un comunicado, su agradecimiento a los bomberos, guardavidas, carperos que aportaron su testimonio; a los vecinos, organizaciones sociales, a tantas manos solidarias presentes en cada actividad y al Intendente Gustavo Barrera por brindar su apoyo desde el primer momento.
Hacer la baldosa es una práctica de transformación que apunta a la memoria colectiva: una vez que la sociedad se apropie de ella, no habrá marcha atrás.
Todos los derechos compartidos