10/11/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Una decisión conflictiva

Copete: 

Las droguerías suspendieron la entrega de medicamentos a las farmacias los sábados. La mediad afecta al Ciudad Autónoma y Conurbano. La costa queda exente hasta el mes de marzo 

Las droguerías nucleadas en la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem) decidieron dejar a las farmacias bonaerenses sin provisión de medicamentos los sábados por la tarde. La medida será a partir de marzo en Mar del Plata y la costa atlántica y desde el 7 de noviembre rige en el resto del territorio bonaerense.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires a través de un comunicado, rechazó la decisión y solicitó su revisión, porque se trata “de un grave perjuicio a la población y a las farmacias bonaerenses” que deben cumplir con el servicio de turnos obligatorios las 24 horas los 365 del año tal como lo establece la norma provincial 10606 y su decreto reglamentario.    

La medida fue confirmada por  el presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón, Iván Villegas, quien  sostuvo que la decisión de cortar el flujo de medicamentos los sábados en principio afectaría a Capital Federal y el conurbano desde el 7 de  noviembre y aclaró que en Mar del Plata esta medida recién se aplicaría en marzo. “Tomar esta decisión durante la temporada iría en contra de las ventas de las droguerías”, indicó.

En la misma sintonía la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Villa Gesell, la doctora Rene Raftacco ratifico la novedad  y remarcó que en nuestra ciudad no se aplicará en la fecha prevista.

“Nosotros trabajamos con drogueras de Mar del Plata y no se aplica esta medida en esta ciudad. Si para droguerías de Buenos Aires y Conurbano. Las farmacias de Villa Gesell nos preparamos para trabajar con mucho stock porque tenemos las droguerías cerca  y estamos atentos a tener la cantidad de medicamentos necesarios para afrontar fines de semana largos y cubrir los turnos. También podemos pedir  ayuda a los colegas ante algún  faltante”

La medida que tomaron las droguerías  se apoya en una situación económica y no sanitaria

“La inflación no permite que el aumento de los medicamentos acompañe ese precio. Con esta medida ahorran gastos de traslado los sábados por la tarde  que se pagan con valores más elevados y también contaron con la inseguridad en las rutas cuando los traslados se hacen desde Buenos Aires” 

Todos los derechos compartidos