29/05/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Una salida salomónica

Copete: 

El concejal Jorge Martínez Salas adelantó su opinión sobre el cambio de zonificación de 35 hectáreas que serán destinadas a los beneficiarios del crédito Procrear y al programa “Mi lote”

Parece que le encontraron una salida al conflicto  después de varias especulaciones y comentarios malintencionados que provinieron vaya a saber de quién. Las buenas noticias tienen  muchos dueños, pero las versiones negativas jamás tienen  dueño ni responsables.

Jorge Martínez Salas aportó claridad en este debate duro, muy político porque su raíz es ideológica y marca diferencias en una sociedad pacata y dividida.

Este viernes se debatirá en el Concejo Deliberante el cambio de zonificación de varias parcelas de tierra destinadas a los beneficiarios del programa Procrear. Sin embargo la UCR sacó del arcón el programa “Mi Lote”  que fuera presentado  en la campaña electoral 2011 y que la mayoría, en ese momento, del Frente Para La Victoria mando al archivo sin contemplaciones. En aquella oportunidad el presidente del cuerpo era el actual intendente Gustavo Barrera. Pasaron cuatro años y la UCR reflota aquel programa, lo actualizó y encontró la forma de imponerlo junto al Procrear como para  que las diferencias se hagan más visibles.

“Estamos de acuerdo en generar lotes, estamos de acuerdo en cambiar la zonificación de esa zona que hoy es preventiva destinada a un espacio verde, Fue una zonificación que se dictó cuando no había ningún proyecto para ese lugar. A una parte de estos lotes le vamos a poner destino de viviendas unifamiliares. Esa zona tiene que estar destinada a viviendas unifamiliares y  multifamiliares que se instalaran ahí con el paso del tiempo. Pero ahora vamos a cambiar la zonificación y estamos de acuerdo.  Hay algunas condiciones: No queremos lotes de 8 metros de frente. No los quiere nadie. Debe haber terrenos más amplios, deben ser lotes de 12 metros de frente de 240 metros cuadrados.  Por otro lado hemos planteado una generación de lotes que deben planificarlos el ejecutivo en un convenio con el Banco hipotecario que se hará en el futuro. Esto tiene que ser un proyecto más ambicioso con la generación de unos 110 lotes pero esta es solo una alternativa. No queremos detenernos en las familias del Procrear y ya lo dijimos en el 2012. Ahora acordamos en hacerlo. Nosotros tenemos intenciones de generar 600 lotes. Una parte de la solución es cambiar la zonificación para el Procrear, pero dejar abierta la posibilidad  de un plan de tres puntos que se desarrollaran con tiempo: Para aquellos que no tienen créditos para que puedan comprar y  pagar en cuotas, Otro punto son las viviendas comenzadas y hay que terminarlas. Por ultimo  hay que generar una solución para las familias que usurpan, hay que legalizarlas y urbanizarlas. Hay que hablar con los propietarios de las tierras y venderles esas tierras a los vecinos que la ocupan,  acordar la compra,  regularizarlas y que la gente pueda comprar a precios razonables”, dijo Martínez Salas.

El jefe del bloque de la oposición reclamó la falta de información sobre el programa Procrear.

“Nunca llegó al concejo el convenios firmado entre la Municipalidad  y el Anses, ni la información sobre la cantidad  de familias beneficiadas, Esconden la información y así no se puede trabajar y después te corren con los tiempos. No tenemos mezquindades políticas. Hay  que avanzar en este sentido y en forma organizada. Desde nuestro bloque queremos generar ´parcelas de 12 metros de frente, establecimos los retiros, planificamos el barrio, pensamos en una zona muy  linda, será un barrio hermoso”,  señaló el edil.  .

En resumen el proyecto que saldrá este viernes se pude sintetizar en mitad Procrear,  mitad Mi lote, Una suerte de propuesta salomónica que no resuelve el conflicto. “Después habrá que acordar con todos los concejales el futuro y deberá darse un debate más extenso por los lotes,  esto es para avanzar en ese sentido”.

 Martínez Salas no acepta la adhesión a la ley provincial de Habitar en su ligar propone una medida similar a la que aplico el Municipio de Tandil. Generar una legislación municipal que defina un acuerdo entre el municipio, los propietarios y la gente con los principios de la ley de hábitat. Los tres deben encontrar la solución, generar parcelas a bajo costo para terminar con el conflicto de la vivienda. El estado debe generar lotes para vender o buscar la solución con tierras fiscales

 

 

Tags: 

Todos los derechos compartidos