A partir del 3 de julio, las autoridades ferroviarias han indicado que se restablecera el servicio de trenes de pasajeros entre Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata. Se brindará a partir de una formación diario de ida y de vuelta entre ambas estaciones, con 12 paradas intermedias. Habrá descuentos para jubilados y menores. Los valores, $ 200 de lunes a jueves y $450 de viernes a domingos.
El tren entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata volverá a circular a partir del 3 de julio próximo con una formación diaria que parará en 12 localidades bonaerenses luego de dos años de haber estado parado.
Habrá un tren que saldrá todos los días desde Constitución a Mar del Plata a las 15.13, y otro de vuelta desde Mar del Plata a Constitución a las 23.59. El recorrido incluirá paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá, informó el Ministerio de Transporte.
Con el nuevo sistema de tarifas los pasajes a Mar del Plata costarán 200 pesos de lunes a jueves y 450 de viernes a domingo. Durante las vacaciones de invierno -del 17 al 28 de julio - el precio de la tarifa será de 450.
En tanto, los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 5%.
Las boleterías habilitadas en el área metropolitana estarán en Retiro, Constitución, Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata, San Miguel, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre, Tapiales.
En tanto en el interior estarán habilitadas para la venta de pasajes las estaciones de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco.
Si bien Villa Gesell queda a no menos de 100 kilómetos de cualquiera de las alternativas más cercanas para abordar el servicio (Mar del Plata o Las Armas) y nunca fue este medio parte de su historia geográfica, ya que en su momento lo más cercano fue el Divisadero Pinamar, proveniente de Madariaga, esta alternativa es muy interesante y abre la posibilidad de volver a soñar con un servicio ferroviario a la altura de las necesidades de las localidades del interior. Quizá esto, pueda generar alguna iniciativa común entre los municipios de Villa Gesell, Pinamar y Madariaga, para intentar recuperar aquel viejo servicio que tantos turistas como lugareños han llevado en una u otra dirección. Los ferrocarriles siguen siendo una herramienta útil de transporte, seguros y económicos, brindan muchas posibilidades que los países modernos, denominados del primer mundo, siguen no solo utilizandolo sino desarrollándolo.
Todos los derechos compartidos