05/10/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Ya nada será con antes

Copete: 

El escribano Luciano Sacatolini, director del Procrear explica en un libro los alcances de la ley 14449, una legislación que puede cambiar la realidad habitacional de este país

De todas formas para que el venerable objetivo de la Ley 14449 se transforme en una realidad debe existir el compromiso de los políticos, es más del peronismo en el caso de que gane las elecciones porque fue el generador de la medida.

Más allá de que esta ley fue apoyada por todos los sectores políticos excepto Francisco De Narváez, en los distritos tiene resistencia  de la oposición, personificada en Cambiemos y UNA, es el caso de Villa Gesell. En cada oportunidad que tuvieron los concejales de la oposición de interiorizarse de la ley no concurrieron a estos eventos.  La Ley de Acceso Justo al Hábitat es amplia, llena de ventanas que se abren hacia nuevas alternativas tendientes a mejorar la vida de  los sectores más vulnerables. De manera tal que hay que conocerla en profundidad, indagarla, investigarla y no de opinar con liviandad con conceptos descalificantés que encierran un problema de clase.

Estas reuniones donde se explican los alcances de la ley son abiertas a todos los vecinos y también a  los concejales, pero estos no vienen. Quizás porque creen que conocen la ley o no les interesa. En realidad sus opiniones denotan falta de conocimiento y un pensamiento retrogrado. Los tiempos han cambiado.  Después de 12 años de kirchnerismo la sociedad y el país han cambiado y es imposible volver atrás. Hay reglas nuevas, hay necesidades urgentes que el gobierno alimentó y no dio respuestas, hay sectores que exigen con derechos y hay que escucharlos. Hay más pobres que le van a exigir al próximo gobierno que resuelva esta problemática de la vivienda. Luciano Scatolini intentó dar  algunas respuestas a estos interrogantes.     

¿Por qué le cuesta tanto a ley ser aceptada en los distritos?

- Porque como todo proyecto que afecte intereses que estuvieron durante mucho tiempo incólumes ante una sociedad que necesita respuesta,  se mantiene todavía resistencia que el tiempo y las reuniones pueden clarificar

-¿La justicia ya toma a esta ley para justificar amparos u otras medidas?

- Ya está la justicia tomando la ley y el aporte que hemos hecho con esta ley es invalorable. Creemos que hay un antes y un después con esta ley.

- ¿La importancia de que la tomen los municipios?

- Como  nos enseñó el Gral. Perón mejor que decir es hacer  y este intendente de Villa Gesell hizo realidad muchas cosas de esta ley de hábitat a partir de los fondos que recibió el municipio del programa Procrear y quedaron afectados para aplicar  la ley, la creación de la Dirección de hábitat, las políticas inclusivas en los barrios y sobre todo que está dispuesto a dar la discusión de qué tipo de ciudad pretende la sociedad de Villa Gesell, debe ser inclusiva y para todos  o una ciudad pensada para unos pocos que desarrollan proyectos comerciales e inmobiliarios que dejan afuera a una gran cantidad de habitantes.

- ¿Esta ley le pone freno a la especulación inmobiliaria?  

- Esta ley es un programa de gobierno y una de las cosas que permite es tener instrumentos democráticos  y urbanos para evitar la especulación inmobiliaria.

-¿Es expropiatoria?

- No para nada, la expropiación no debe ser un concepto peyorativo, es un instrumento que tienen los poderes públicos para prioriza el  interés general sobre el particular y que fue creado por las Constitución Nacional y Provincial. No necesita una ley de hábitat para que  esté vigente.  La expropiación nace desde el mismo momento en que se organiza un país que necesita aplicar este mecanismo   

 

   

Todos los derechos compartidos