Los gobiernos kirchneristas que condujeron los destinos del país durante los últimos doce años dejaron como balance una situación económica con fuerte desarrollo e inclusión sin olvidar que su herencia fue la histórica crisis neoliberal del 2001. Con mucho por profundizar concretó avances estructurales de redistribución del ingreso. Según cifras de organismos internacionales la pobreza en Argentina está entre el 4% y 7% (CEPAL, FAO Y BID). El país tiene el salario mínmo más alto de latinoamérica y una tasa de desempleo del 6,6%.
Otro de los ejes del kirchnerismo fue el impulso a las políticas de memoria verdad y justicia y la amplición de derechos. Los innegables logros en salúd producto de la fuerte inversión consiguieron, por ejemplo, la menor tasa de mortalidad infantil de la historia (10 porcada 1000 nacidos).
Otro logro propio del actual gobierno fue la puesta en valor de lo público y de la soberanía. Los gobiernos kirchneristas dejan un legado cultural signado por la fuerte inversión en educación y en las industrias culturales (cine, televisión, radio y tecnologías de la información en general) junto con el impulso de la emblemática ley de medios. La fuerte participación de la juventud en política y el nacimiento de una nueva identidad politica que actualiza al peronismo es otro legado que seguramente preocupa a la dirigencia del PRO.
Más allá de la derrota electoral del balotaje, cabe destacar que el Frente para la Victoria perdió por solo 2% y ganó en las elecciones generales. Cristina Kirchner no se presentó a ningún cargo habiendo cumplido sus dos mandatos como jefa de Estado luego de suceder a Néstor Kirchner en un marco constitucional que le impedía participar como candidata a presidenta. El candidato elegido para continuar el proyecto, Daniel Scioli, obtuvo el 49% de los votos en el balotaje frente a Mauricio Macri.
En este contexto, mañana, Macri asumirá como presidente de la Nación. Los medios de comunicación hegemónicos y el periodísmo conservador instala el vacío slogan de "la pesada herencia" e insisten en dañar la imagen de la presidenta. La excusa es el nuevo cambio de Macri de no querer asumir ante el Congreso. Recordemos que el 27 de noviembre Macri confirmó en TN que iba a jurar en el Congreso (ver video). Esta nueva campaña que busca perjudicar la imagen de CFK demuestra que a los asesores de Macri les preocupa la fuerte imagen positiva de la presidenta saliente. Por otro lado, deja ver que el despliegue mediatico propicia una cortina de humo para ocultar los anuncios de políticas públicas que perjudican a los intereses de la ciudadanía. La cortina intenta proteger la imagen del flamante presidente Mauricio Macri y del proyecto político neoliberal que representa. Entre las recientes señales neoliberales de lo que se viene está el anuncio de que las paritarias serán por productividad a cargo del ministro de trabajo Jorge Triaca. El ministro de economía Prat Gay informó su plan económico al tesoro de los Estados Unidos antes que a los argentinos; Macri anunció que no cumplirá su promesa de quitar el impuesto a la ganancia al medio aguinaldo y ante el amplio rechazo se retractó por Facebook. El anunció que hasta el momento sí sostuvo es el de quitar las retenciones a los grupos de siembra. La propuesta de campaña de devaluar a $15 dió lugar a una abrupto e importante aumento general de precios. La única señal que logró traspasar la cortina de humo fue el no pago de ganancias; la única medida que no perjudicaba a los sectores más vulnerables.
La responsabilidad con la que asumió la derrota electoral el Frente para la Victoria la demuestra los testimonios de Cristina Kirchner y el ex candidato Daniel Scioli reconociendo el resultado electoral y su voluntad de garantizar la gobernabilidad del presidente electo. En los hechos se demostró al otorgar a la Alianza Cambiemos la posibilidad de elegir al presidente provisional del senado siendo el FpV mayoría en el este cuerpo legislativo. Muy diferente fue la postura que tomaron los Concejales geselinos de Cambiemos y el Frente Renovador, entre ambos suman la mayoría y salieron a decir públicamente que otorgarán la presidencia a la lista ganadora dependiendo de quién sea el postulante.
Todos los derechos compartidos