15/01/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Lluvia de denuncias

Una verdadera lluvia de denuncias salpican al intendente Gustavo Barrera. Su más encarnizado acusador es el concejal Fernando Acebal, verdadero icono del ernetismo. También el renunciado Roberto Taboada público una nota en la que también acusa al jefe comunal de una presunta comisión de un delito.

Si se lo escucha al concejal Fernando Acebal en alguna sesión el Concejo Deliberante explicando estas denuncias, fiel a su estilo dramático y exagerado el edil peronista seguramente describiría una situación caótica y cercana al estallido social. Pero no es así a pesar de sus esfuerzos.

Si se analiza el  escrito de Roberto Taboada se puede leer entre líneas que el ex secretario de Gobierno tuvo una participación central en el desarrollo político de los últimos meses, Sin embargo en la crisis que genero el empresario Gustavo Pereyra el 13 de noviembre de 2014 junto a la dirigencia de la UTA de Mar del Plata, no se lo vio en la calle, ni se lo nombro en los momentos más críticos de  aquella jornada, tampoco hubo una declaración en los medios del secretario de gobierno. Si en realidad tuvo alguna participación fue “casi” secreta.

Si tomamos los despidos del 31 de diciembre de 2014 las sospechas del ideólogo de este episodio recayeron en Taboada pero las críticas del ernetismo estuvieron dirigidas al jefe comunal.

Taboada dice que comenzó a recibir decisiones del abogado Martino y ese es un problema de personalidad del joven funcionario porque el secretario de gobierno está por encima del  director de coordinación municipal.  

Una nueva denuncia alienta Acebal , este vez de una vecina, Silvia Beatriz Enriquez, quien dice que la Campora cobraba una suma de dinero como proveedora del estado municipal dada su  condición de monotributista social y luego era la misma Enriquez quien le entregaba el dinero a Daniel  Peppe integrante de la agrupación partidaria mencionada.

No cabe duda que hay una estrategia orientada a desgastar la administración de Barrera sobre la base de denuncias de una supuesta corrupción para generar caos e incertidumbre. La convocatoria de una comisión investigadora es alentada por el ernetismo que presiona  sin pausa vaya a saber con qué intenciones. Aunque es demasiado obvio que una eventual salida de Barrera deja en el poder a Acebal. Y con el volverán los tiempos felices de este grupo político.

El peronismo es cruel con sus integrantes. Funciona como una organización delictiva cuando hay internas, se cruzan denuncias como antes se cruzaban ataques más certeros para disputar un territorio. Los privilegios perdidos dejaron heridos y economías acostumbradas al dinero fácil.

Barrera atraviesa una situación complicada, la presión es fuerte, pero tiene convicciones que lo respaldan y una comunidad que lo respeta

Es imposible creer que Barrera es responsable de todo lo que le indilgan en el medio de una temporada de verano que está a pleno por su propia historia y su personalidad. Los que lo conocen lo saben y no creen en estas denuncias.                     

 

Las idas y vueltas por escrito          

Villa Gesell, 13 de enero de 2.015

Estimados vecinos Geselinos y amigos

Debido a la gran cantidad de llamados y apoyo que he recibido en estos días, es que me veo en la obligación de escribir estas líneas.

Todo comenzó en el mes de agosto del año 2.014 cuando el intendente Barrera comenzó a concurrir a mi escribanía en reiteradas oportunidades a efectos de que formara parte de su gabinete. A pesar de no coincidir con mi padre quien me advirtiera en ese entonces que no me sumara ya que la intención solo era usar el apellido, sin escuchar, me sume a lo que consideraba un proyecto, en la creencia que podría trabajar para Villa Gesell desde ese lugar y acompañar al intendente Barrera. En el pasar de los meses fui amoldándome a la vida municipal y descubriendo distintas cosas y confirmando otras que la sociedad bien sabe.

Empecé a chocar con el vacío de conducción y con la falta de decisión, o lo que es peor, las decisiones empezaron a llegar del Dr. Martinó a quien no considero una persona capaz para dirigir la vida política de Villa Gesell.

A todo esto se le fueron sumando distintos episodios, como ser el enfrentamiento con quema de gomas con el empresario Pereira, no olvide la Ciudad de Villa Gesell, que el intendente llegó a las ocho de la noche cuando todo estaba tranquilo ya, y el asesor Martinó escondido en su tercer piso por miedo al empresario Pereira. Jamás me sentí tan solo y falto de un conductor, a no ser por los amigos y compañeros que aún me acompañan, éramos solo seis en mi despacho. Al otro día en la foto estaban todos, pero lo tomé como algo de la política, que no me gusta, pero yo había decidido acompañar al Intendente.

Luego vino la obra millonaria de electricidad, y el primer encuentro del intendente Barrera con nuestro Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, no olvidar Villa Gesell quien lo llevó ahí. Como es de esperar empezaron las peleas por el vil metal en nuestra ciudad (la cual aún no ha terminado, recién empezó el reparto), y la Cooperativa Eléctrica encabezada por su presidente quisieron hacer firmar a nuestro intendente una nota que se había olvidado el I.V.A nada más y nada menos de $50.714.533,44 (pesos cincuenta millones setecientos catorce mil quinientos treinta y tres con 44/100.). Y nuevamente a pedir que nos atiendan en el Ministerio para que el Intendente no firme, lo que considere que sería un desastre político, no olvide intendente quien estuvo ahí junto a usted en la misma habitación esperando las instrucciones del Ministro mientras recibía las presiones de la Cooperativa para que firme lo que sería su muerte política.

Un hecho más reciente es la falta de renovación de contratos, los cuales fueron pedidos por los jefes de área, en especial encargado del Corralón y Secretaria de Acción Social, a los cuales usted Intendente les dio la venia, instruyendo al Jefe de personal para que proceda. Como fui educado políticamente, me alineé por detrás de la decisión de mi Intendente y salí a apoyar, pero para sorpresa de todos los que nos quedamos sin apoyo ante las críticas fuimos nosotros. Nuestro Jefe de personal no recibió ni un llamado de su Intendente, y yo no fui atendido durante todo el fin de semana (vaya forma de conducir). Luego vinieron los aprietes del Sindicato de Municipales en cabeza de Cristian Angelini, (no olvidar Villa Gesell, ¿y a ver de quien era la juguera ilegal en la Cruz Roja?), apriete que nuevamente me encontré solo sin la presencia del asesor político Martinó, parece que dirige nuestro destino desde Dolores.

Tal es la falta de comunicación que me entero por intermedio del Jefe de Tránsito que el asesor Martinó junto al Intendente Municipal autorizan la colocación de un puesto de Massa presidente en el corazón de nuestra Ciudad, en actitud provocativa hacia la esposa de nuestro gobernador provincial quien se encontraba recorriendo la Avenida 3, junto a demás funcionarios nacionales, vaya uno a saber que acuerdo realizaron, pero jamás me alinearé con Massa ni haré acuerdos locales, yo muero con mi presidenta.

Y para concluir y dejar en claro cuáles son las diferencias de gestión, no olvide Villa Gesell y el señor Intendente que no fue su asesor Martinó, quien lo llevó a la escribanía General de Gobierno, sino el suscripto, en busca de soluciones para la comunidad, el día de asunción de la nueva Escribana General, para que usted tenga en su poder la escritura número 82 del día 22 de febrero de 1.996, Plan Familia Propietaria, por la cual el Municipio es titular de 820 lotes, para entregar a las familias geselinas que tanto lo necesitan, como así también las escrituras para entregar a sus legítimos propietarios, información que decidió junto a su asesor político esconder a la comunidad por simples intereses egoístas, olvidando cuanto sufre la comunidad por la falta de tierra y la falta de posibilidades de acceder a la misma.

Los negocios siguen, solo cambian los nombres, nos conduce un personaje de la Ciudad de Dolores y nuestro Intendente no quiere escuchar, no quiero ser parte de esa conducción, la Ciudad ya sufrió mucho por personajes ajenos a Villa Gesell, que hacen sus negocios y parten, quedando nuestra Villa diezmada. Estas son algunas de las diferencias políticas y de gestión irreconciliables que menciona nuestro intendente y que me obligaron a renunciar a mi cargo, pero no así a Villa Gesell, vivo en el mismo lugar, trabajo en el mismo lugar y salgo a la calle con la frente en alto.

Jamás tuve negocios con la Municipalidad de Villa Gesell y jamás los tendré, deje mi escribanía y mi familia por quien considere que sería mi conductor y me abandonó. Cuando ingrese a la Municipalidad todos dijeron que no tenía experiencia, creo que esto me va a servir para continuar recorriendo el camino político, siempre con la fiel convicción de que las ideas no se traicionan, de que la palabra empeñada vale más que cualquier papel (lo dice un escribano) y que la política no es sinónimo de negocios.

Al pueblo de Villa Gesell un agradecimiento muy profundo, a todos los que me apoyan y a los que me critican también por sus enseñanzas.

Roberto Taboada hijo

La respuesta de Martino

Considerando calumnioso, injuriante y discriminatorio, hacia mi persona, el contenido de su comunicado de prensa fechado el día 13 de enero del corriente año, que fuera publicado en la edición número 380 del diario especialmente cuando:

a)      Manifiesta que me encontraba escondido en el tercer piso cuando estuve con usted en todo momento, evacuando sus consultas, sus dudas y pedidos de consejos como lo podrán acreditar oportunamente las personas que se encontraban al lado nuestro que eran más de seis. .

b)       Asevera que escondí documentación relacionada con lotes y escrituraciones cuando esa temática está bajo el área de la Secretaria de Gobierno que usted dirigía.-

Echa un manto de sospecha sobre mi honestidad en el ejercicio de la función pública al decir: “empezaron las peleas por el vil metal en nuestra ciudad (lo cual no ha terminado recién empieza)”; “los negocios siguen solo cambian los hombres, nos conduce un personaje de la ciudad de Dolores…” (la ciudad ya sufrió mucho por personajes ajenos a Villa Gesell que hacen sus negocios y parten quedando nuestra ciudad diezmada…”

Por todo ello lo intimo a que:

1)    En el plazo perentorio de 48 horas, ratifique o rectifique lo afirmado en la publicación arriba mencionada

2)    Concurra a la brevedad a la Fiscalía a cumplir con su deber legal y denuncie todos los delitos que usted dice haber constatado mientras era funcionario, de no hacerlo usted incurrirá en un delito y me veré obligado legalmente a ponerlo en conocimiento de la Justicia.-

Para el caso que rectifique lo manifestado, EXIJO que publique dicha rectificación en una nota de las mismas características extrínsecas que la cuestionada

Sin perjuicio de lo expuesto, hago expresa reserva de iniciar querella criminal por los delitos de calumnias e injurias (artículos 109, 110, 113 y 114 del Código Penal), como así también de ejercer las acciones civiles que el derecho privado me confiere, por el injusto descrédito causado a mi persona y reputación.

Marcelo Martinó

Director de Coordinación de la Municipalidad  

        

Tags: 

Todos los derechos compartidos