Faltan poco menos de 2 semanas para el inicio de la campaña de cara a octubre. Desde el vergonzoso recuento de votos de las PASO y la posterior victoria de Cristina Fernández en las primarias los equipos de campaña han estado trabajando hacia adentro para delinear cambios en la campaña. Desde Cambiemos surfean las consecuencias políticas de los últimos errores del “mejor equipo en 50 años”: la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la utilización de servicios para infiltrarse en la marcha por Santiago y la posterior represión que terminó con decenas de detenidos, los ajustes de luz, gas y agua para después de octubre, y las terribles consecuencias de los cambios en el sistema previsional y laboral que ya se empiezan a perfilar.
Resta ver si estas consecuencias son suficientes para que la gente se dé cuenta del tipo de medidas que le gusta tomar a Mauricio Macri y sus secuaces, o si el discurso hegemónico de la pesada herencia sigue prevaleciendo. Si nos basamos en el resultado de las PASO, la oposición a Macri supera el 63% del electorado y el presi de los ojos azul cielo estaría perdiendo su imagen positiva a pasos agigantados. En Villa Gesell no ha habido grandes novedades, la campaña oficialmente no empezó y los candidatos hacen su juego de manera silenciosa, yendo a reuniones como la de Randazzo en General Belgrano, haciendo anuncios como el de un nuevo hospital como hizo Maximiliano Doro o luchando para conseguir rasguñar una banca como tercer concejal en el caso de Atilio Roncoroni. ¿Qué podemos esperar de la campaña en este último tramo?
Tomando los resultados de las PASO, Cristina Fernández de Kirchner ya tiene una banca asegurada, y Esteban Bullrich también. Por ese motivo se ha decidido plantear, tanto desde CAMBIEMOS como desde Unidad Ciudadana, que la disputa es por la tercera banca: ¿tiene que ocuparla Gladys González de CAMBIEMOS, o Jorge Taiana, de Unidad Ciudadana? El recuento de votos dejó muy en claro que Sergio Massa y Florencio Randazzo no juegan en esta contienda, están tercero y cuarto respectivamente, con bastante diferencia. Por ese motivo, la lucha por los votos ahora apunta a atraer a aquellos que no optaron por la polarización.
Para atraer a los peronistas que no se sintieron atraídos de buenas a primera por Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Fernández tiene una gran ventaja: Jorge Taiana es un político de carrera, un peronista indiscutido y con una reputación intachable. Por su parte, CAMBIEMOS sigue oscilando entre su intento de mostrarse como un partido nuevo, alejado del peronismo, y su captación de algunas de las figuras más defenestradas del movimiento creado por Juan Domingo Perón. Gladys González es una referente típica del partido de Mauricio Macri. Tiene varias causas judiciales en curso, por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, ofrecer cargos públicos a cambio de diezmos, haber cobrado dos sueldos uno por cargo en el sindicato y otro por Diputada, entre otras irregularidades. Vamos, difícilmente se pueda ser miembro del equipo de CAMBIEMOS sin tener una denuncia, como mínimo.
Así que el panorama provincial se dibuja de la siguiente forma para el mes de octubre: desde Unidad Ciudadana quieren atraer a los votantes con un mensaje claro, hay posibilidad de llegar con dos senadores para tener más fuerza a la hora de intentar frenar los proyectos de Mauricio Macri. Si se repiten los resultados de las PASO, Cristina Fernández y Jorge Taiana asumen por Unidad Ciudadana, si CAMBIEMOS logra atraer más votos de las fuerzas que ya se reconocen como derrotadas, hay posibilidades de que Esteban Bullrich y Gladys González asuman. Una decisión simple y varias semanas para meditarla, cada votante estará pensando seriamente sobre el candidato que mejores proyectos trae bajo el brazo.
La jugada de Cristina fue contundente, y una vez más le marcó la agenda a la oposición: publicó una carta abierta llamando a los votantes de otras fuerzas opositoras a votar a Unidad Ciudadana, el partido opositor ganador de las PASO y con más posibilidades de asumir con dos senadores nacionales. La idea detrás de esta carta es hacerle llegar a los opositores un mensaje: podemos ponerle un freno a las medidas destructivas de Macri, y de cara a 2019 seguir discutiendo para crear una oposición mejor. Pero dispersar el voto en las legislativas es continuar dándole espacio al macrismo para llevar adelante las medidas destructivas del trabajo y la sociedad que viene llevando a cabo.
Sergio Massa y Florencio Randazzo no tardaron en salir a responder la carta. No hicieron más que echarle la culpa a Cristina de que haya ganado Macri y reforzar la idea de que seguirán en competencia, aún cuando saben que están lejos de ganar. Particularmente despechado se lo leyó a Randazzo, quién trató por todos los medios de competir en una interna con Cristina y al final terminó haciendo que gran parte del Partido Justicialista votará por otro partido. Mientras responde esto a Cristina, acusándola de haber propiciado la victoria de Macri, los alcaldes que lo apoyaban empiezan a irse uno a uno hacia Unidad Ciudadana. Massa sigue demostrando que la famosa “tercera vía” no es sostenible. No atrae al electorado y únicamente sirve para dispersar votos que en una elección de medio término es casi fundamental. Habrá que esperar y ver cómo deciden votar los electores de cara a una elección donde se sabe que 3eros y 4tos no juegan a nada a nivel nacional. Hoy la decisión es clara: Macri o Cristina. De cara a 2019, todos están en carrera así que no se estaría renunciando a nada.
Todavía no empezó la campaña, la fecha oficial de arranque es el 22 de septiembre. Hasta entonces, los candidatos aparecen poco, se muestran en algún que otro evento, dan declaraciones sin arriesgarse demasiado. El clima no ayuda al oficialismo. Las lluvias demuestran que el nivel de las napas está cada vez más alto. Hay que reconocer que no se trata de un problema únicamente de la ciudad, en localidades cercanas como Madariaga y Pinamar se está sufriendo lo mismo. De todas formas, y cómo este humilde cronista ha dicho en numerosas ocasiones en esta columna de opinión, los vecinos ven al Intendente como culpable de todo. Incluso de las lluvias. Y el trabajo en las calles debe continuar hasta ofrecerle a los vecinos calles transitables. Las obras para desviar el agua en determinados puntos de la ciudad, como boulevard y 105, han sido efectivas, pero no alcanzan cuando llueve tanto.
No ha habido grandes anuncios por parte del oficialismo, aunque se ve mucho trabajo para intentar solucionar complicaciones relacionadas con el tránsito de las calles y la recolección de ramas y arbustos luego de las tormentas de principio de año. Hubo complicaciones con las empresas que ofrecían el servicio, como Santa Elena, pero ahora parecen haberse solucionado. Esperemos que continúen y esté todo listo para el 12 de octubre y para la temporada de verano.
La oposición no ha tenido grandes apariciones, y en las pocas que han hecho se han jactado de que todo lo que se hace por la ciudad es con fondos provinciales. Me permito dudar. Si uno lee El Fundador Online pareciera que todas las obras que está llevando adelante la ciudad es gracias a los fondos de Vidal, y es bien sabido que la gobernadora de las botas de goma que no puede dormir cuando hay inundaciones no le tiene mucho afecto a la ciudad.
Personalmente, estoy esperando que empiecen los debates y la discusión de proyectos. ¿Qué proponen los candidatos a concejales y consejeros para Villa Gesell? Esperemos que se empiecen a discutir los temas importantes para el futuro de la ciudad en breve. Y para cerrar, me sigo preguntando como tantos otros, ¿dónde está Santiago Maldonado? Falta de su casa hace 1 mes y 11 días y todo indica que se lo llevo gendarmería. Renuncia de Bulrrich por encubrir a gendarmería y por inoperante, aparición con vida de Santiago Maldonado y juicio a todos los responsables de su desaparición forzada.
Todos los derechos compartidos