Por Juan José Martínez, Secretario de Bloque del Frente de Todos Villa Gesell
El pasado martes 16 de junio se realizó la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Se extendió desde las 9:50 hasta las 16:30 y se trataron varios expedientes que se habían ido acumulando desde que en marzo la pandemia de COVID-19 impidió la realización del acto legislativo.
Desde Juntos por el Cambio, y su anexo a nivel local que es el partido CREAR, reclamaron en más de una ocasión que se acelerarán los tiempos para volver a sesionar. Finalmente desde la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, a cargo de la presidenta Marta Zuloaga, decidieron que estaban dadas las condiciones para sesionar y se estableció un ritmo de trabajo de 6 horas divididas en 3 bloques de 2 con una pausa de 30 minutos.
El extenso orden del día no pudo ser cubierto en su totalidad, y se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 22 de junio a las 10:00. En esa sesión se concluirá el orden del día de la primera sesión, para ya estar listos para la segunda sesión ordinaria establecida para el tercer lunes de junio, 29 de junio. ¿Qué nos dejó la primera sesión?
¡NO ACEPTEN EL COU SIN DISCUTIRLO! ¿No se vota? Ah, bueno. Mala mía
Después de la primera sesión, muy reclamada por Juntos por el Cambio aduciendo que sus proyectos eran muy importantes para la comunidad, quedaron algunos aspectos muy claros de cara a lo que será el proceso político partidario en la ciudad en los próximos meses. En primer lugar, desde el bloque oficialista se debe llevar adelante una política comunicacional más clara acerca del trabajo que se viene realizando, para que no le marque la agenda una operación político-mediática a través de las redes sociales. De lo contrario, volverán a sucederse episodios como el de la mañana del 16 de junio.
Un grupo de vecinos ambientalistas, políticos opositores sin representación en el H.C. D. y arquitectos, se acercó para impedir el tratamiento sobre tablas del Código de Ordenamiento Urbano. Se hizo circular por las redes el rumor de que el Frente de Todos, contando con la mayoría que le dieron los votos en las elecciones de 2019, iba a aprobar sin trabajar ni discutir esta importante herramienta para el crecimiento de la ciudad.
Al final, el COU pasó a comisión, como estaba previsto por los ediles oficialistas, y se salió a hablar con los vecinos y vecinas para que no pasarán frío y no se expusieran en medio de la pandemia, reclamando por algo que no estaba en discusión en dicho momento. Por suerte lo entendieron, ya que los principales responsables de la campaña por WhatsApp y redes sociales no estuvieron presentes luego de fogonear para que haya “una movida popular” contra el COU.
La política como herramienta de transformación y defensa de intereses
Otro detalle interesante de la sesión del martes 16, fue el trabajo como bloque único entre los ediles de Juntos por el Cambio, y CREAR. Después de haber participado en la misma interna para intentar tener posibilidades de derrotar al intendente, parece que el bloque de Hernán Luna vuelve a acercarse a Luis Baldo ya que votaron en sintonía todos y cada uno de los expedientes de la sesión. Una nueva demostración de la falta de rumbo político de CREAR que se ha visto fuertemente diluida desde la derrota en la interna el año pasado.
Por otra parte, llaman poderosamente la atención las declaraciones de la concejala Jesica Cané a Canal 2, cuando espera que “las sesiones en el HCD no se politicen”. Claro que debe entenderse que quiso hacer referencia a una politización partidaria quizás, ya que el Honorable Concejo Deliberante es el espacio en el cual se diagraman las políticas públicas a través de ordenanzas, decretos y resoluciones, por lo tanto ES ESPERABLE y DESEABLE que haya un discusión política. Otro aspecto más que deberán trabajar desde el anexo de Juntos por el Cambio para poder tener chances el próximo año ya que se les termina el mandato.
Luis Baldo, por su parte, trabajo fuertemente para hacer llegar sus críticas al Ejecutivo municipal a cargo de Gustavo Barrera, y cada uno de los expedientes tratados sirvieron como puerta para remarcar lo que desde su espacio consideran errores. No hubo una sola alusión al pésimo resultado de la gestión de Mauricio Macri en la presidencia o de María Eugenia Vidal en la provincia. De todas formas, desde Juntos por el Cambio saben que el Frente de Todos tiene mayoría y en más de una ocasión durante la sesión se escuchó la victimización “ustedes tienen los votos para hacer lo que quieran, ojalá den la discusión en vez de tomar decisiones por sí solos”.
Desde el oficialismo, el mensaje más claro llegó después de la sesión. En una entrevista a Por la 3 Derecho, el presidente del bloque, Sergio Coronel, dejó una idea bastante clara sobre cómo se debe trabajar en el HCD para la defensa de un proyecto político: “Está bueno que no haya consensos cuando se representan intereses diferentes”. Es que la política es una herramienta tanto para la transformación de la realidad, como para la defensa de intereses. Y mientras más clara sea la orientación de esos intereses que se defienden (sin caer en la típica frase de los apolíticos que no pueden decir que intereses defienden y simplemente tratan de estar bien con todos) más fácil va a ser poder elegir entre un modelo u otro. Allí es donde la democracia mejor se expresa: en elegir que intereses, que modelos y que políticas se quieren seguir. No que discurso es más bonito, porque nadie dice “voy a defender los intereses de las grandes empresas”, en cambio endulzan el discurso y te dicen “no se puede avasallar los derechos adquiridos”. Digamos claramente qué intereses defendemos, elijamos representantes teniendo eso en cuenta, respaldemos dicha decisión y aceptemos las reglas de la democracia. Quizás así nos garanticemos un 2020 interesante desde lo legislativo.
Todos los derechos compartidos