Hoy, y a poco de dejar su cargo, el juez Canicoba Corral procesó al ex ministro de economía en la llamada "causa peajes".
Ayer había dictado el procesamiento del también ex ministro Guillermo Dietrich y de Javier Iguacel.
Se buscará dilucidar si estos ministros y otros funcionarios del Gobierno anterior defraudaron al Estado al prorrogar los contratos de concesión de Autopistas del Sol (AUSOL) y Grupo Concesionario Oeste (GCO), a pesar de que las empresas habían incumplido con sus obligaciones y reclamaban deudas millonarias.
La resolución de Canicoba Corral reza: “Se investiga las maniobras defraudatorias y actos en violación a las leyes vigentes que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por los funcionarios públicos, en convivencia dolosa con particulares, que intervinieron en las negociaciones y procedimientos de renegociación Integral del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la C.A.B.A”. También se analizará en el mismo expediente la concesión del Acceso Oeste.
La causa se inició por una denuncia presentada a la justicia por los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, quienes sostienen que el gobierno macrista montó un escenario que incluyó dos reclamos millonarios de la empresa española Albertis –accionista de Ausol y Grupo Concesionario del Oeste- ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial CIADI por atrasos tarifarios para poder llevar adelante la cuestionada prórroga de las concesiones.
Todos los derechos compartidos