El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció semanas atrás que su gobierno convocará el próximo año a una consulta popular para reformar la Constitución. La región acaba de experimentar hace muy poco -y de forma fallida- otro intento para modificar una carta magna, aunque esta vez en sentido inverso: la de Chile fue una reforma propuesta por el pueblo para actualizar el texto bajo la luz del estallido social. En Ecuador, en cambio, es el Gobierno el que plantea esta posible reforma alternativa ante la crisis de seguridad que atraviesa el país.
La consulta de Lasso incluía, en principio, un cuestionario de ocho preguntas sobre temas variados como seguridad, régimen político y medio ambiente. Entre ellas, dos preguntas despertaron las críticas entre los detractores del Gobierno.
Con las primeras dos preguntas Lasso estaba proponiendo modificar la Constitución para permitir un cambio sustancial en materia de seguridad interior: la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública -como parte de la lucha contra el crimen organizado- y la extradición de ciudadanos, algo que hoy está prohibido por ley. Para los críticos, estas decisiones suponen el fortalecimiento de un Estado policía como respuesta a una crisis de seguridad, que para muchos no es otra cosa que una crisis del Estado.
Malas noticias para el Gobierno
Este jueves, la Corte Constitucional de Ecuador confirmó que no validaba dos de las ocho preguntas que integran el cuestionario presentado por el Gobierno. Las preguntas que no fueron aceptadas son las referentes a permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado como apoyo a la Policía y a dejar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sin posibilidad de designar autoridades.
Según sostuvo la Corte, estos dos temas "no pueden tramitarse por enmienda". En el caso específico de la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, la Corte consideró que la separación entre dicha fuerza militar y la Policía Nacional es parte de la estructura fundamental de la Constitución y un elemento constitutivo del Estado, por lo que no puede modificarse sin pasar por la Asamblea Nacional.
El cuestionario
El resto de las preguntas sí fueron avaladas por la Corte, entre ellas:
·Permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por narcotráfico y crimen trasnacional en otros países.
·Garantizar la autonomía de la Fiscalía en la selección, evaluación y sanción de sus funcionarios.
·Reducir el número de asambleístas en el Congreso.
·Exigir un número mínimo de afiliados a los partidos políticos.
·Incorporar un subsistema de protección hídrica al sistema nacional de áreas protegidas.
·Crear mecanismos de compensación económica para personas que generen servicios ambientales.
Todos los derechos compartidos