03/08/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Qué es y cómo funciona la Policía Local

Copete: 

El martes pasado egresaron los 70 agentes de la Policía Local que  se incorporaron al Programa de seguridad de la ciudad. Nicolás Valdez y el subcomisario Pedro Fourquet explican su funcionamiento

Ya estén en la calles de la ciudad, los vecinos los pueden ver en las esquinas  o caminado las cuadras. Son visibles porque el color del uniforme es un celeste brillante y distinto al que suele usar las fuerzas policiales. Hoy son  70 nuevos agentes a los que se sumaran 50 más en algunos días para completar un batallón de 120 agentes nuevos que se incorporaran al programa de seguridad de la ciudad.        

“Hay que hacer una diferencia de esta policía de la Provincia de Buenos con la que era la Bonaerense que tiene  que ver con las nuevas políticas de descentralización de la Policía de la Provincia y la capacitación de sus efectivos. Se sabe que para acceder a un ascenso un agente tiene que capacitarse, profesionalizarse. Esto es lo que marca la diferencia con la que se denominaba la “Bonaerense”. Ha cambiado el contexto de país, el escenario económico y el   social y estos exigieron una dinámica distinta en la fuerza de la Provincia. La propuesta del gobernador Daniel Scioli es la descentralización de las Policías con la implementación de las Policías Locales que son una expresión de esta nueva política en la provincia”, expresó Nicolás Valdez

“Las competencias de las policía no se superponen pero no hay que olvidarse que son todos policías de la Provincia. Hay un nueva diagramación del programa de seguridad con intervención de autoridades locales de la Policía Local, de la Policía de la Provincia, el jefe distrital y los comisarios de cada comisaría. Hay una gran participación de todos bajo la presidencia del intendente. Existe la posibilidad de hacerlo participativo también.  Hoy se vuelcan al programa de seguridad con las necesidades que tienen los vecinos y adecuamos sus  demandas”, añadió Valdez  

“El policía de calle que está cerca del vecino. Se diagramó un servicio para que en determinada zona se destaque al mismo policía. Para que se relacione con la zona y con sus habitantes. Es el mismo agente. Que sea amigo para estar a disposición del vecino,  es de prevención para evitar cualquier delito. Hay tres turnos que se destacaron en las zonas comerciales  en primera instancia. Hay un móvil y contamos con la colaboración de los móviles de la Policía y de la Guardia de Seguridad de la Municipalidad. . Nuestra sede es en la Dirección de Monitoreo en Avenida 3 entre  108 y 109. No tenemos cuadriculas porque este personal que recorre a pie,  camina por la ciudad de a dos agentes. Hay contacto con las demás policías quienes deberán reforzar las cuadriculas en los barrios porque en  la zona comercial está la policía local”, dijo Pedro Fourquet

“Ya son 55 los municipios que tienen Policías Locales y 28 son los distritos en los que egresaron. Son unos 6000 policías que completaran unos 16000 policías en todo el territorio bonaerense.  Tienen un salario de 13000 pesos por mes de bolsillo. Es bastante bueno  pero es poco porque se trata de un trabajo riesgoso. No hacen Cores, no tienen adicionales y trabajan solo 8 horas diarias y tienen  franco semanales”, añadió Valdez  

“El uso del arma es igual a cualquier repartición policial y tiene que ver con la gradualidad en su uso y esto significa con la situación de crisis que deberán afrontar. Comienza de una forma y luego sube en intensidad. Y para eso hay que capacitarse con las horas cátedras que cumplieron que son unas 1280 y deberán cumplir unas 680 más para lograr mayor experiencia”  (Fourquet)  

“Estos agentes son todos geselinos y tengo confianza en que logren un buen trabajo. Son chicos nuevos que tienen entre 20 y 25 años, necesitan apoyarse en los que les enseñaron. Tengo las mejores expectativas con esta fuerza y ya tenemos un mayor contacto,  son excelentes personas”, añadió Fourquet  

“Este sistema se aplica en las grandes capitales donde las fuerzas federales implementan el sistema de parada que se establece en un lugar y cubre unos 200 metros en cruz.  Esto permite que la no rotación del efectivo se relacione con  el vecino y se sienten protegidos porque ese efectivo termina conociendo los horarios y las costumbres de ese vecino. Esto facilita la tarea de prevención, es  más efectiva porque se hace a pie y mucho más cerca del vecino, esta es la lógica del este sistema”, delineo Valdez.  

“El salario lo paga la provincia de Buenos Aires, los municipios no ponen recursos. Los aportes de la municipalidad fueron las becas en la formación, la vestimenta y algunas necesidades puntuales y la UPL (Unidad de Policía Local) que es la base de es  Policía” (Valdez)

“En Octubre) funcionará  la UPL en la ex -arenera Khum en una primera instancia. En este año electoral no podemos inaugurar obras pero lo vamos a terminar con personal municipal sin contratar empresas externas. No implican grandes gastos y nos acomodaremos a la campaña electoral. Esta es la primera policía de la localidad y eso es importante.  En materia de seguridad  implementamos todo: Las cinco comisarias repartidas en la ciudad, la UPL que estamos trabajando, la comisaría de la Mujer, el sistema antipánico, pasamos de 165 a 241 efectivos en todas estas dependencias policiales. Se establece que Villa Gesell cuenta con  un policía cada 102 habitantes”, (Valdez)

“Los 300 mil pesos que nos otorgó el viceministros de Seguridad de la Provincia están destinados a reparar las cámaras y estamos estudiando donde ponemos más cámaras en zonas sensibles. Este es un plan que preside el jefe comunal. En verdad tenemos 45 cámaras, 14 no están operativas porque hay que actualizar su sistema” (Valdez)

“Aquí en Villa Gesell no hay bandas de delincuentes organizados, no hay robos de automotores, no hay robos con armas. No hay una situación como las que nos quieren hacer creer que tenemos una ciudad en llamas. Esto no es así. Hay siempre quienes nos cuentan la receta de seguridad norteamericana y se la pasan preguntando, nosotros hacemos” (Valdez).

“En seguridad no hay secretos, todos los que prometen acciones terminan haciendo esto porque  es lo que hay  en todos los municipios. La Policía Local va  custodiar las plazas para que la familia vuelva al gozar del espacio público” (Valdez)

“El delito más comunal es el robo simple... Con los caminantes este delito se puede desalentar.  La Policía Local esta para eso,  si hay una intención de robar con un arma y ve a un  policía local lo va a pensar” (Fourquet)

En materia de seguridad no hay nuevas técnicas.  Todas se reducen a lo mismo. Las promesas de los candidatos no amplían en la forma de afrontar el delito. La consulta a los vecinos no es nada nuevo.  Se sabe lo que van responder y seguramente hay miles de vecinos que han sufrido un robo o un acto de violencia. Pero eso no plantea una solución, termina siendo el mismo  diagnostico que se escucha  en cada campaña electoral. Hoy Barrera no dejo espacio, implementó todo lo que hay disponible. El que lo suceda deberá agudizar  el ingenio y mucho porque ya todo resulta conocido.         

Todos los derechos compartidos