El trabajo de las fuerzas de seguridad en Villa Gesell es monitoreado por el Director de Coordinación y Seguridad del municipio, Nicolas Valdez quien ha generado una dinámica distinta en toda la fuerza. Se percibe un compromiso diferente. Si bien se siguen registrando ilícitos hay varios detenidos
“No volvieron los robos calificados, no podemos decir esto. Las estadísticas de la base de información de la policía y de la Dirección de Seguridad que surgen de los llamados al 911 y 103 indican que en el 2014 entre enero y junio se registraron 59 robos calificados, en 2015 entre enero y octubre se registraron 29 robos. No volvieron los robos calificados”, expreso Nicolás Valdez.
El funcionario aclaró que hace unos meses atrás se registraron 14 robos en un fin de semana y en los últimos días se registró un hurto y un herido de bala en situación de violencia intrafamiliar.
“En la tercera jurisdicción que incluye Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas también han bajado los robos. Hubo una detención que determinó varios esclarecimientos. Nuestra fuerza está compuesta por 109 policías locales divididos en tres tercios, mañana, tarde y noche y tres móviles con seis efectivos policiales, más la Guardia de Prevención con tres efectivos más un operador, dos parejas de ciclistas y las paradas que hay en la ciudad. Hoy tenemos 32 efectivos de mínima y 40 de máxima distribuidos en la Reserva del Bosque, el centro, Mar Azul, Mar de las Pampas, Plaza de las Américas, zona sur y Boulevard. Trabajan 8 horas por día. Falta equipamiento de comunicación que no mando el Ministerio de Seguridad bonaerense y esa es una dificultad. Por esto caminan de a dos para proteger a los ciudadanos y al efectivo” explicó Valdez.
Los delitos
Este viernes la Policía fue convocada en Paseo 113 Bis y Avenida Circunvalación a través de un llamado a la línea 911 que indicaba que había una persona con una herida de arma de fuego. Se trataba de Jorge Antonio Martínez Mesa quien relato que fue herido por su cuñado, Leandro Santillán en el medio de una disputa familiar.
Los términos violentos de la discusión finalizó con un disparo de Santillán con un revolver que impactó en el muslo derecho de la víctima. Este fue intervenido en el hospital local. Se encuentra fuera de peligro. El caso fue caratulado Lesiones leves. Los antecedentes de tentativa de hurto de la víctima podrían haber sido el desencadenante de la agresión.
Una granada
El viernes a las 15 se recibió un llamado en la línea de Seguridad 911 en el que un vecino daba cuenta que en la Calle 32 y Playa había encontrado una granada. El personal de la comisaria Tercera llegó hasta el lugar para convocar a la División Explosivos. Se trataba de una granada de mano M40 de fabricación americana, que contenía una sustancia color verde similar a la pintura y una sustancia lacrimógena que frecuentemente se utiliza en la prevención de tumultos. El artefacto fue detonado.
Cayeron los ladrones con armas
Después de una investigación que demando varios días la policía de Villa Gesell logro la detención de dos individuos, probablemente vinculados a los dos robos calificados que se registraron en las últimas semanas. Sobre uno de estos sujetos pesaba un pedido de captura por evasión emanado por un juzgado de Quilmes. Las órdenes de allanamiento fueron tramitadas ante el magistrado Diego Olivera Zapiola. El operativo se realizó el viernes pasado en un complejo denominado Dunas y Mar donde fue detenido uno de estos hombres. En el lugar se secuestró un revolver calibre 38. Su cómplice también fue detenido aunque esta información no fue emitida por las autoridades de seguridad.
Violencia familiar
Este viernes fue detenido Diego Humberto Soria quien había sido denunciado por violencia familiar contra su hermana y el resto de su familia. En este episodio intervino la DDI Villa Gesell, CDI Dolores y Madariaga quienes llevaron adelante junto a personal de la Comisaría de la Mujer la reunión de todo el material de prueba. Con toda la información recolectada y filmaciones de cámaras de seguridad privadas se determinó la detención del sujeto. Asimismo se tomaron medidas de exclusión del hogar y restricción de acercamiento al grupo familiar
Soria fue imputado por seis hechos que incluyen amenazas, desobediencia, y lesiones leves.
Un cadáver
Fue hallado este viernes en Paseo 113y Avenida 29. Se trata de Ricardo Agustín Alderete. Su deceso se produjo por ahorcamiento. La policía supone que el hombre se ha suicidado. Los testimonios reunidos por vecinos dan cuenta de una aguda depresión con tratamiento psiquiátrico.
Cayó el incendiario de autos
Después de una exhaustiva investigación iniciada por la fuerzas de seguridad local se llegó a la detención de Adolfo Elian Nahuel Herrera de 23 años quien fue imputado por siete casos de incendio de vehículos en distintos sectores de la ciudad.
El joven fue detenido en la Ruta 11 kilómetro 413 cuando fue detectado por vecinos que se comunicaron con la línea de seguridad 911. Al momento de su aprehensión el joven poseía una botella de plástico con nafta y un tapón con papel a modo de mecha. El nombre de este joven y su presunta vinculación con los incendios surgió durante la investigación Hay varios testimonios que lo sindican como el responsable de estos siniestros.
Un método de trabajo
Este sábado la Policía recibió la denuncia por el robo de una motocicleta marca Yamaha 125 CC. propiedad de Elisa Bavela. La información indicaba que el hombre que se llevó la moto circulaba por las inmediaciones del barrio denominado “La Villa de la 115”. Hasta allí concurrió la delegación policial donde logro advertir que la moto se encontraba en manos de un individuo que intentó un escapar por la zona. La persecución policial comenzó en Paseo 115 y Avenida 14 y finalizó en Paseo 119 y Avenida 27 donde el joven arrojo la moto y se perdió en la zona de médanos. El vehículo fue restituido en las mismas condiciones en que se lo habían llevado.
Todos los derechos compartidos