29/01/2025
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

PREOCUPACIÓN POR LA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LA ARMADA

Copete: 

La Armada Argentina inició la mudanza de su archivo general y autorizó la "depuración" de documentos, lo que genera alarma en organismos de derechos humanos y abogados querellantes. La medida podría afectar pruebas clave en causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Según se informó, la documentación, que incluye archivos sobre el accionar represivo de la fuerza, será trasladada desde su sede en Bolívar 1622 al Garage Central en Retiro. La decisión despertó críticas de archivistas y especialistas, quienes advierten sobre el riesgo de destrucción de pruebas vinculadas a violaciones a los derechos humanos. El abogado Pablo Llonto presentó un recurso judicial para frenar la medida y exigió explicaciones del ministro de Defensa, Luis Petri.

Distintas querellas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) anticiparon acciones legales para impedir la eliminación de documentos. La situación se enmarca en una serie de decisiones gubernamentales que han debilitado la preservación de archivos sobre el terrorismo de Estado, generando preocupación en el ámbito judicial y en la comunidad internacional.

Todos los derechos compartidos