El Director de Coordinación y Seguridad Municipal, Nicolás Valdez junto al segundo jefe de Policía Local Comisario Juan Martin Farías analizaron la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad
Desde la experiencia en este rubro es posible percibir que no hay una situación de crisis terminal de inseguridad ciudadana. Nadie puede negar que haya delitos y que muchos de estos sean violentos pero la tasa decreció con relación a otras épocas que atravesó la ciudad. La campaña electoral es el marco ideal para alentar la situación de inseguridad y generar desconfianza en la población con la difusión desenfrenada de los delitos que se registran en la ciudad. Repito nadie niega que hay delitos, pero no hay crisis ni caos.
“Si desaparecieron los delitos del centro de la ciudad es porque la Policía Local funciona bien, esta es la lectura inversa a las críticas que recibe esta fuerza. En mi opinión registramos cuatro robos calificados en este mes con responsables de esos delitos identificados y detenidos. Me parece que este discurso de la oposición es el mismo que se utiliza a nivel nacional, provincial y municipal como eje de campaña electoral. Hay información cambiada y exagerada a través del único medio de la oposición que cambia la información, la repite con la intención de vendernos un panorama de que está todo mal”, explico Nicolás Valdez.
El funcionario explico que hubo 58 detenidos en 25 días muchos de ellos con pedido de captura activo. “La Policía trabaja en investigaciones. Hace pocos días recuperamos varios televisores que deben ser de los vecinos. Se trabaja en forma intensa con las comisarías y la Policía Local. Vale decir que detrás de cada delito hay un detenido a las pocas horas y eso tiene que ver con un trabajo”, añadió Valdez.
“Yo comprendo que la oposición debe hacer un trabajo político y electoral, pero la seguridad no se puede utilizar como eje de campaña porque es un derecho esencial de los ciudadanos. Cuando se utiliza a la seguridad como herramienta electoral todo se confunde y nada queda claro. No se plantean soluciones solo se denuncia y estamos todos metidos en este problema”, expresó el director de Coordinación Municipal
Un diseño de seguridad urbana
La policía local ha sido destacada en la zona comercial y también en los barrios porque están en los móviles de la Guardia Municipal y recorren los barrios. Hoy se duplicó la planta de móviles policiales y la guardia municipal transporta hasta dos policías locales. Se trabaja con la Jefatura Distrital en forma coordinada.
“Me faltan la tesis para recibirme de licenciado en seguridad urbana y complete dos tecnicaturas, una de ellas de investigaciones en función judicial. Lo que se nota es que se habla de seguridad con liviandad y muchos no saben del tema, solo opinan. Todo se cuestiona cuando se trata de seguridad y hay que entender que este es un problema social y como tal. Esos comentarios pueden ser irreparables. En seguridad se puede ser proactivo y reactivo y las dos cosas están bien. No se habla de delitos cero sino que se define de la ocurrencia de delitos y como reaccionamos ante ellos y delitos vamos a tener en mayor o menor medida y va a depender de la eficacia de la Policía” explico Farías.
El funcionario policial analizó la inseguridad desde el punto de vista técnico, algo que pocas veces sucede. Farías dice que si a un delincuente con antecedentes penales se lo detiene varias veces se le quita la motivación de delinquir porque este individuo analiza que no le conviene “trabajar” en la ciudad. Esta es una medida reactiva y deviene en proactiva porque se logra desalentar el delito.
Etimología del delito
El delito se compone de tres ejes fundamentales: tiene que haber un bien susceptible de ser robado. Debe haber ausencia de guardias capaces es proteger a la sociedad en su conjunto (vecinos capaces de denunciar delitos). Por último hay que trabaja r sobre el delincuente. Cuando este es detenido varias veces y tiene antecedentes es porque ese prontuario lo generó la Policía, lo investigo y están archivados, ahí están la eficacia de la fuerza porque esos antecedentes existen.
“La inseguridad se desarrolla en una sociedad sin valores. Los delincuentes no tienen valores, todos sabemos lo que está bien o está mal desde la moralidad. El estado te dice a través de la ley como se debe proceder ante determinada situación y esta la pena. Ahora bien, los delincuentes de hoy no lo saben o no lo aceptan porque son parte de esta sociedad disgregada”, sostuvo Farías.
Y añadió “La delincuencia es la enfermedad de este siglo. La motivación del delincuente es quedarse con algo que no le pertenece. Es la psicología criminalística que no acierta con la definición. Para delinquir hay factores químicos, otros de comportamiento y otros son motivacionales para explicar esto y así no podemos saber si estamos en el camino correcto para destrabarlo”
La Policía Local
La policía local de Villa Gesell consta de 70 efectivos y hay 46 a punto de recibirse en pocos días. Estos 70 están divididos en tres tercios que trabajan de 6 a 14 horas y de 22 a 06 trabajan de noche y los fines de semana que es la única policía Local que lo hace en esta sección. Por la noche trabajan en los móviles con policía locales con lo cual se logró que se pueden detener personas en flagrancia. “Sería interesante que en lugar de opinar o criticar aportaran alguna idea”. (Farías)
“Hay que ser objetivo. Las estadísticas nos indican que tenemos un 50 por ciento menos de delitos con relación al años pasado. Las estadísticas salen del 911, no son denunciados, son los casos que ocurrieron que entraron por 911 o 103; es decir son los llamados de las víctimas. Se trabajó con la Jefatura Distrital en casos denunciados para completar el trabajo, replico Valdez
“No se puede hacer campaña electoral con la inseguridad. Hay una actitud manifiesta de atentar contra la localidad en la que vivimos y es un producto turístico. Creo que hay ser responsable con el manejo de la información” Valdez
“Veo que estos efectivos de la Policía Local son ciudadanos jóvenes, son adolescentes aletargados y debemos ser rígidos para entrenarlos y que sean amables y que conozcan a los vecinos. Hoy no tenemos la mejor policía pero la estamos buscando” definió Farías.
Todos los derechos compartidos