Este aumento se posiciona entre los más altos de la provincia e incluye un aumento del 57% teniendo en cuenta que la comuna pasará a todos los empleados que acepten la oferta de 30 a 40 Hs.y pasaran de cobrar $7.500 a cerca de 12.000. El Ejecutivo Municipal a cargo del Dr. Gustavo Barrera y el Sindicato de Trabajadores Municipales conducido por Cristian Angelini llegaron a un acuerdo salarial. 33 % en tres cuotas (abril-julio-septiembre) será el aumento para los trabajadores de la Municipalidad de Villa Gesell. Pocos días atrás también se logró un acuerdo con los profesionales médicos que significó un 28 % de aumento para ese sector. Con el acuerdo logrado con el gremio municipal, se cierra un período de debates que algunos pronosticaban fracasaría. Barrera una vez más, logra un acuerdo con los gremios y paga un aumento muy por encima del techo del 18 % que promovía el gobierno provincial y nacional. Ya había sucedido algo parecido en el ejercicio anterior. El aumento se pagaría en tres cuotas y no incluiría, como en el caso de los médicos, una cláusula gatillo.
Aquellos más cercanos al Intendente Gustavo Barrera, sostenían desde un comienzo que el jefe comunal iba a llegar a un acuerdo salarial tanto con los profesionales de la salud como con los gremios municipales. Agregaban cifras incluso, que no estaban lejanas a lo acordado. Con los profesionales de la salud, el acuerdo incluye un aumento escalonado del 28 %, cifra que se manejaba,durante los próximos meses de abril, julio y septiembre. A su vez, la comuna pactó una cláusula gatillo que consiste en garantizar que en noviembre realizaría un mayor aumento salarial si el índice de inflación de los últimos 12 meses supera el 18% estimado. Dicho porcentaje será reconocido como un nuevo incremento de salario a abonarse con el sueldo de noviembre. Ahora con los municipales, se acordó un 33%, exactamente lo que se estimaba también en círculos cercanos al mandatario comunal cuando comenzaba el debate de las paritarias.
Durante el tiempo que duró el proceso de arribar al acuerdo, desde algunos sectores de la oposición y desde medios de comunicación, se puso en duda la posibilidad de lograr el mismo e incluso se alentaba que no hubiera una solución sin conflicto mediante.
La historia termina como sostenían los optimistas. Acuerdo de las partes con reconocimiento de sus reclamos. Barrera una vez más, eligió por el lado de los más débiles y del reconocimiento de sus derechos, cosa que, seguramente, le redundará en al menos, un reconocimiento a su compromiso y su coherencia, que no son poca cosa en los tiempos que corren.
Todos los derechos compartidos