21/08/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Aires nuevos en la Diversidad Cultural

Copete: 

La edición 2014 de la Fiesta de la Diversidad Cultural comenzó a mostrar algunas propuestas diferentes.    

La XXIV Fiesta de la Diversidad Cultural que se llevará a cabo entre el 10 y 13 de Octubre de este año se propone diferenciarse de las ediciones anteriores a la luz de algunas ideas que se volcaron en las dos primeras reuniones de los organizadores y autoridades municipales.

En principio hay que decir que todas las fiestas comunales que forman parte de la agenda cultural de Villa Gesell sufren un deterioro de organización estructural lastimoso. No hay renovación, faltan ideas, se malgastan presupuestos, no se rinden cuentas y todo pasa como si fuera una obligación más o un trámite que hay que hacer todos los años. Eso es todo. El ejemplo notorio fue la última edición de la Chocogesell que se desarrolló del 15 al 18 de  Agosto en el shopping Alas de  la Avenida 3 entre los Paseos 102 y 104. Fue un evento que si bien  cuenta con varios años de vigencia,  no creció, ni cambio, al contrario se achicó y se  empobreció estructuralmente. Hay que decir que la gestión Erneta no fue capaz de generar nuevos eventos y desgastó los ya existentes.   

La madre de todas las fiestas geselinas viene por el mismo camino. La edición del año pasado mostró stands gastronómicos desmejorados, un escenario oscuro y anticuado y una Paella de la Amistad carísima para los turistas y para las arcas municipales. Después llegaron las estadísticas que indicaron que vinieron más turistas que el año pasado, algo muy difícil de comprobar.  Era  hora de cambiar y relanzarla.

En las dos primeras reuniones de los organizadores de la fiesta se percibieron intenciones de mejorar la propuesta estructural del evento, recategorizar el desfile de carrozas y para eso se  notó gran apoyo del intendente Gustavo Barrera. Esas propuestas hoy se materializan en buscar colaboradores nuevos y distintos: el joven empresario Marcelo Luque es uno de ellos ya que tiene gran experiencia en diseños comerciales, lo mismo para el Colegio de Arquitectos para asesorar en las propuestas de los stands gastronómicos. También se propuso incrementar los premios a los mejores trabajos en las carrozas. El trabajo mancomunado de dos o más instituciones será una alternativa valiosa para mejorar la temática de las carrozas.

El desfile de Gigantes y Cabezudos estará a cargo de Mabel Llompart y se llevara a cabo en la zona sur de la ciudad. Esto no es nuevo ya que es conocida la efectividad de la funcionaria en estas lides.

Mientras tanto, el jefe comunal gestiona ante el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires la participación de artistas de primer nivel para el escenario mayor.

Los primeros síntomas de estas dos reuniones son satisfactorios porque se habló de nuevas ideas y se escucharon a los vecinos que trajeron esas ideas. Los nuevos aires políticos que se respiran en la ciudad llegaron a la Fiesta de la Diversidad Cultural para abrir las reuniones, escuchar propuestas, hubo más democracia y así surgieron propuestas diferentes.

En este sentido el Colegio de técnicos de Villa Gesell apoyó la realización de concursos de stands, de los paseos y del escenario. También amplia esta alternativa a los alumnos del último año de Colegio Técnico Juan Luis Vives.

La convocatoria para organizar la fiesta es todos los martes en la Casa de los Abuelos.                          

          

 

Tags: 

Todos los derechos compartidos