18/09/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

No miro, no escucho, no hablo

Copete: 

El secretario d Planeamiento, Luis Castellani, no se presentó a la interpelación convocada por el Frente Cívico y Social. En su lugar llegó a las 11,15, dejo un escrito de 16 páginas y se retiró. Se espera su renuncia en las próximas horas 

Encorvado, silencioso, fiel a su forma hablo con tono pausado, la mirada hacia el piso. Así llego el arquitecto Luis Castellani acompañado por el director de Planeamiento, arquitecto Jorge Musotto y el director de Obras Particulares, Gabriel Zurzolo,  a la ventanilla de la secretaria del Concejo Deliberante. Los concejales del Frente Para La Victoria no estaban para acompañar al que fuera el segundo hombre - antes estaba Osvaldo Tavarone-  fundamental en el engranaje que armó el ex –intendente Jorge Rodríguez Erneta.

Para el funcionario los siete años que estuvo al frente de la trascendente secretaría de Planeamiento se pueden resumir en una decena de páginas y victimizarse sin responder con su presencia ni fundamentar las “inacabadas” obras públicas que pasaron por su oficina en estos siete años.   

De todas formas los concejales del  Frente Cívico y del Frente Renovador se presentaron en el recinto para dar lectura al decreto de convocatoria en razón que se trataba de una sesión extraordinaria con el interpelado ausente. Como se dijo Castellani dejo un escrito de 16 páginas donde responde, con su particular estilo, los temas que le plantearon los concejales de la oposición.

Cabe aclarar que en esta sesión no se leyó el documento presentado por el funcionario a pesar del pedido que realizó el concejal Hernán Luna, quien en una confusa reacción se retiró del recinto antes de la finalización de la sesión.

Castellani fue citado para responder por: Remodelación de la Plaza Primera Junta: Plano de obra y cronograma de ejecución. Presupuesto total y detalle de lo gastado. Origen de los fondos afectados a la obra. Destino actual de la escultura "A la madre".

 - Expediente Nº3037/92 Carpeta de Obra 199. Demolición de Patrimonio Histórico. Se refiere a la primera escuela que funciono en Villa Gesell  

- Refugios de hormigón armado para usuarios de transporte público: Expediente original con planos de obra y cálculo de estructura o en su caso, expediente de reconstrucción de los mismos. Presupuesto original de construcción y personas afectadas a la misma. En caso de personas jurídicas, personería, integrantes, y personas físicas que efectuaron la construcción. Monto invertido en la construcción original y monto invertido con posterioridad del 25 de diciembre del 2012. Copia del sumario municipal.

- Construcción de viviendas: Plan Federal y Plan Bonaerense II. Montos percibidos del gobierno Nacional y Provincial. Estado actual de las obras,  avance y certificaciones detalladas. 

- Centro de Convenciones: Planos de obra y cronograma de ejecución. Presupuesto de obra y montos invertidos.

- Terminal de Ómnibus: Expediente de Licitación y pliego de bases y condiciones. Carpeta de obra, actuaciones municipales posteriores al decreto de adjudicación.

- Contratación de maquinaria, personal y materiales para las prestaciones en la Dirección de Servicios Públicos: Detalle de las necesidades anuales en materia de contrataciones. Criterio utilizado y modalidad de contratación.

Servicio de Obras Sanitarias.- Informe sobre el funcionamiento del área, Cantidad de personal afectado al área.

a)         Cantidad de vehículos y estado de los mismos.

b)         Stock de   materiales para realizar los trabajos de mantenimiento y de conexiones y reparaciones a la red.

c)         Plano con ubicación de pozos con su correspondiente designación, estado de funcionamiento electromecánico, rendimiento y análisis físico, químico y bacteriológico.

d)        Evaluación e informe del estado general de la cisterna, sala de máquinas y tanque de almacenamiento.

e)         Evaluación e informe pormenorizado de las redes de distribución, redes de impulsión, llaves exclusas y clorinadores.

f)         programa de funcionamiento y prestación del servicio para la próxima temporada de verano.

La respuesta de Castellani

La respuesta del secretario de Planeamiento es muy extensa y comienza con una obviedad clásica entre los funcionarios del ernetismo que se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo que es describir el estado en que recibió la “Gestión Erneta” la municipalidad en el 2007. Luego de detallar  el estado calamitoso del municipio y el esfuerzo, el empeño y el sacrificio de los nuevos gobernantes  para solucionar los “doce años de nada” que, según Castellani caracterizaron la administración de Luis Baldo expresa la verdadera intención que lo motivó

“Pero mi decisión  de presentar este informe y no prestarme a una discusión mal planteada, por inconexa y, como dije, reduccionista, llena de exigencias ya respondidas en los ámbitos correspondientes, se debe a tres razones: 1- No quiero que ningún acto mío interrumpa ni complique este gobierno peronista que removió la ineficiencia y falta de producción en la ciudad que quedó tantos años dormida.   2- No puedo participar del Circo mediático radical, que mucho mal ha hecho al orgullo geselino, y se hace  evidente en el absurdo de la exigencia del detalle de cada ítem, que sin duda requerirían la participación de otros funcionarios y empleados en una actitud  policíaca, en un proceso de burocracia improductiva.   3- No quiero asumir el odio y el insulto irracional que ya conocí en dos oportunidades por parte de quienes destilan resentimiento sin escuchar dignamente al adversario ocasional”

Con este concepto Castellani elude su responsabilidad y olvida que en realidad debe responderle a sus vecinos, quienes se quedaron esperando las viviendas y apoyaron con esperanza de mejorar sus vidas. Olvida que el Concejo Deliberante es el ámbito donde el pueblo peticiona y los funcionarios responden y dan cuenta de sus actos.    

A Pesar de que Castellani afirma que hay varias instancias en la que se han respondido algunas de estos temas, muchos que leyeron el documento que en la tarde de ayer publicó la Oficina de Prensa Municipal, hay datos que ven la luz por primera vez. Ejemplo: el funcionario habla del monumento a la madre que fue extirpado del Plaza Primera Junta  en el 2012 y cuando muchos creían que se había deteriorado en la demolición de la fuente, ahora se descubre que esta obra fue restaurada en el taller de Arte de la Ciudad que  funciona en el Pinar Histórico y será restituida en la plaza una vez que finalice la segunda etapa de remodelación que comenzó hace dos años.

Habla también de las viviendas y por primea vez se conoce, con certeza, las empresas que recibieron las obras, el estado en que se encuentran y los montos que cobraron. La paralización de las obras se le atribuye a la inflación que incremento los precios de los materiales de construcción y a la demora en pagar del Gobierno Nacional a las empresas adjudicatarias. Aquí cae otro mito del relato oficialista en los dichos de un funcionario municipal de primera línea. Sin embargo, no aborda las razones de esta situación. El por qué paso esto en Villa Gesell cuando hay otros distritos donde las obras se terminaron o están más avanzadas, seguirá siendo una entelequia.            

El párrafo final de la nota de Castellani es virtualmente una despedida habla en pasado y saluda a sus colaboradores y deslinda responsabilidades económicas y financieras.

“No creo que queden dudas respecto a mi accionar o el de la Secretaria que he tenido el honor de conducir. Pero es evidente que estos temas son complejos y tienen muchas aristas para indagar. No es tampoco lógico establecer un cuestionario tan amplio. Solamente leer cada uno de lo indicado en este informe duraría más de una sesión. Pero los cinco años en que ya el Tribunal de cuentas ha aprobado las sucesivas rendiciones anuales, e incluso el faltante, esta rendición del 2013, presenta solo observaciones que se refieren no al aspecto técnico que tengan referencia al accionar de esta Secretaría, sino a problemas ajenos a sus responsabilidades, lo cual demuestra que esta transparencia no es fingida.  

Como está dicho al principio, no tengo dudas de mi accionar y de la honestidad y eficacia con que, junto a mis mandantes y mis colaboradores hemos procedido, A ellos debo agregar mi agradecimiento por la ayuda en el trabajo para realizar juntos, una parte del destino de Villa Gesell. No me alejo de la pasión que ha conducido mi vida, y desde ya quedo a disposición para ayudar ya sea para terminar los proyectos inacabados, para asesorar a quienes proponga para seguir su gestión, o para volver al llano, con lo cual se bien pierdo la oportunidad de seguir defendiendo a esta mi ciudad desde las decisiones de gobierno, ganaré la libertad que me permita defender, sin ninguna sospecha, mi honra y mi hombría de bien, y podré repeler a todos aquellos que me difaman en el lugar que corresponde: la justicia”

             

 

Todos los derechos compartidos