Se celebró este sábado el Día del Jubilado en todo el país. En Villa Gesell el intendente Gustavo Barrera y el titular del Anses, Sebastián Álvarez agasajaron a una verdadera multitud. Crónica de una tarde de emociones
El 20 de setiembre de 1904, hoy hace 110 años, se sancionó la primera ley 4349 de jubilación, correspondiente a los trabajadores estatales y es por ello que se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones. Era un reconocimiento a los años trabajados para convertirlo en un beneficio previsional para funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado, entre otros empleados públicos de la Nación.
Una verdadera conquista de todas las personas mayores que aunque no trabajan sí lo hicieron cuando eran más jóvenes y estaban en edad de hacerlo. Es también un derecho a cobrar una remuneración por toda su labor realizada.
La jubilación es la situación en la que una persona ya sea por cuenta propia o ajena, pasa de encontrarse en activo a pasivo al alcanzar una edad máxima legal para trabajar. A partir de ese momento obtendrá una retribución durante toda su vida.
En Villa Gesell la conmemoración reunió a unos 300 jubilados, representantes de los dos centros de Jubilados que funcionan en la ciudad en el restaurante Salsa Criolla ubicado en Paseo 108 Playa y Avenida 1. Fue un merecido festejo organizado por el jefe comunal y el titular del Anses, Sebastián Álvarez. Lleno total, show en vivo del artista local “Cachito Ludueña, sorteos de órdenes de compra, cenas en reconocidos restaurantes de la ciudad y electrodomésticos. Luego el baile y la alegría rebosante en un merecido festejo para aquellos que dedicaron años de vida al trabajo y al prójimo.
El jefe comunal tuvo palabras de reconocimiento hacia los jubilados, destacó que el componente fundamental del agasajo es que son vecinos y están juntos sin banderías políticas, sin diferencias ni conflictos. Una motivación para reconocer las distintas historias de vida y del trabajo que desarrollaron cuando eran jóvenes. Fue un mensaje conciliador, respetuoso y de unidad que fue recibido con un cerrado aplauso de los jubilados.
Después llegó el baile y los sorteos con regalos que condujo Sebastián Álvarez y hubo una alborozada presentación del Grupo de Salsa de la Casa de la Cultura. Es destacable la colaboración del comercio con los jubilados geselinos y la empatía del titular del Anses con los jubilados. Álvarez es capaz de responder cien preguntas y escuchar a todos los que se le acercan con inquietudes. Muchas veces debe repetir las mismas respuestas en varias oportunidades. Este sábado demostró que también tiene dotes de conductor y bailarín junto al intendente, quien también se animó a moverse al ritmo de la música
Fue una tarde emociones fuertes, de lágrimas, de reencuentro con amigos de años pasados de alegría en la que compartieron recuerdos y reconocimientos. La tarde había comenzado con un partido de tejo en la Casa del Abuelo que gano la dupla Barrera – Álvarez acompañado con tortas fritas y choripanes. Lugo el festejo se trasladó a Salsa Criolla
Para recordar aquella fecha histórica e inolvidable para la Seguridad Social Argentina, se instituyó el Día del Jubilado, una celebración que permite saludar y agasajar a todos nuestros adultos mayores y respetarlos como se merecen.
Todos los derechos compartidos