La Comisaria de l Mujer y La Familia de Villa Gesell fue inaugurada el domingo pasado y ya registró seis casos denunciados. La principal Patricia Romano explica el funcionamiento de la dependencia
Este es una de esos trabajos donde el personal que lo desarrolla se siente valioso porque ayuda y percibe que esa ayuda puede salvar una vida. También es un trabajo difícil porque muchas veces son testigos de regresiones fatales y hay que volver a empezar de nuevo. Es una tarea que exige comprensión, paciencia y para eso hay que estar preparado, capacitado.
Todos los que trabajan en esta novel dependencia lo saben e intentaran llevar adelante esta tarea con todas estas virtudes que ostentan y algunas más que van emerger en cada situación que deban enfrentar.
La principal Patricia Romano es el rostro visible de esta tarea porque está al frente de un equipo interdisciplinario que ya comenzó su trabajo apenas se inauguró la dependencia.
“El equipo de trabajo está integrado por cinco oficiales que trabajan en la comisaria, que son las que recepcionan las denuncias y son las que va a tener un trato directo con las víctimas y un equipo interdisciplinario integrado por un abogado, un psicólogo y un Asistente Social que son lo que asesoran y siguen cada caso en particular”
¿Tiene experiencia previa en estos casos?
-Sí, trabaje en Pinamar en la Oficina de Violencia de Genero de la comisaria de Ostende. Hace tiempo que me estoy preparando para atender esta problemática que cada día se incentiva cada vez más.
¿Tienen formación los integrantes del equipo?
-Son todas mujeres en este momento las que integran el equipo, pero también se puede contar con personal masculino que se encargan de los móviles, pero mayoritariamente trabajamos con personal femenino. Todas tienen experiencia, se capacitan en forma permanente y algunas desarrollaron tareas en la Oficina de Violencia de Genero en la comisaría Primera de Villa Gesell.
¿Tiene idea de los casos que presenta la ciudad en este aspecto?
-En realidad vivo en esta ciudad pero desarrollé mi tarea en Mar del Plata y Pinamar. Pero creo que esta ciudad presenta casos graves pero debo conocer la jurisdicción.
¿Cómo es el trámite cuando aparece un caso?
-Cualquier vecino o familiar que este enterado de un caso de violencia puede acercarse para informarse, para recibir asesoramiento, estamos abiertos las 24 horas y las potenciales víctimas que lo requieran pueden acercarse a consultar. Sabemos que hay muchas personas que no se deciden a denunciar, cuesta mucho este tema, pero se necesita un asesoramiento una guía, será atendida por el personal policial y luego por el equipo.
¿Ustedes reciben denuncias de otras dependencias?
-Todas las dependencias que reciben denuncias nos tienen que derivar el caso, porque tomamos todos los casos de la jurisdicción.
¿Qué pasa con las victimas que no se acercan y son los vecinos los que denuncian?
-El vecino puede denunciar el caso pero después trataremos de ver cómo llegar a la víctima con el servicio local o con el equipo para atender ese caso. Mucha vece el temor hace que se niegue el caso. Se van hacer las diligencias necesarias porque necesitamos la denuncia de la víctima. Si viene la víctima por si sola es un gran adelanto.
¿Tienen un lugar con juegos para niños?
-Si ese lugar es cando la mamá llega a la dependencia con mucha angustia, los chicos tienen un lugar para distraerse y se entretienen mientras su mama se descarga.
¿Tiene la comisaría un sector para que las victimas puedan quedarse?
-No tenemos ese lugar, no contamos por el momento. En esos casos se busca una alternativa una amiga, un familiar para resguardarse.
¿Los agresores son detenidos?
-Lo que protege a la víctima es la restricción, si la viola puede quedar detenido hasta completar la parte judicial.
¿Tuvieron casos desde que se inauguró la comisaría?
-Cinco o seis casos, es más de uno por día
La oficial a cargo de la Comisaria de la Mujer se llama Patricia Romano,
La dependencia está ubicada en Paseo 110 y Avenida 8 y el teléfono es 452989.
Atiende las 24 horas, siempre hay una guardia.
Todos los derechos compartidos