Parecería que en julio pasó de todo, con las marchas y contramarchas desde la renuncia de Guzmán. Pero también se puede imaginar que no pasó nada, que renunció Guzmán, asume Sergio Massa con un Ministerio de Economía absorbiendo Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, y podría obviarse lo transitado desde el 3 de julio hasta hoy.
Claro que con un dólar blue casi cien pesos más caro...
Difícil predecir si tendrá éxito o no es su gestión, difícil determinar que representa éxito para Massa y si ese éxito nos incluye...
Si está gestión redunda en un freno a la inflación y mejora de los ingresos, se fortalecerá el Gobierno, mejorará la situación de los que la están pasando mal y crecerá el volumen político de Massa en vistas a su candidatura presidencial... Y ahí abrimos un paréntesis acerca de la relatividad del concepto "éxito"...
Sergio Tomás Massa comenzó su vida política militando en UPAU, la agrupación universitaria de la UCD del ingeniero Alsogaray.
Peronista por casamiento con Malena, hija del Pato Galmarini, caudillo peronista de la Provincia de Buenos Aires. Joven Intendente en Tigre, dónde hizo incapié en temas de seguridad que le dejaron vínculos con sectores de la Bonaerense, que aún conserva.
Director de la ANSES con Duhalde, conservó el cargo durante toda la gestión de Néstor Kirchner y luego fué Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. De esa época datan las declaraciones en "off" a miembros de la embajada de los EE.UU contra Néstor Kirchner, que luego vieron la luz en los wikileaks criollos.( El libro Argenleaks de Santiago O'Donell).
Luego rompe con el Kirchnerismo y arma su propio partido, con Graciela Caamaño, esposa de uno de sus primeros padrinos políticos, Luis Barrionuevo. Su partido se constituyó en tercera fuerza electoral y posibilitó el triunfo de Macri frente a Daniel Scioli, que renunció a su ministerio de Producción ante la llegada de Massa y volverá a la embajada en Brasil.
Apenas asumido Macri viajó con Massa a la conferencia de Davos, dónde fué presentado como la oposición racional. Tanto así que su fuerza apoyó todo lo que impulsaba Cambiemos durante la primera mitad de ese gobierno.
Para la elección de 2019 es convocado para encabezar la lista de diputados del Frente de Todos, después de un fallido frente con Lavagna y Urtubey.
En su tarea de Presidente de la cámara tuvo un desempeño prolijo y con una postura equidistante y conciliadora ante las disputas sobre rumbos de la economía entre el Presidente y la Vicepresidenta.
Aparentemente este es el último golpe de timón en el gobierno del Frente de Todos, hay mucha gente esperando respuestas a la confianza que depositó con su voto.
Todos los derechos compartidos