17/06/2014
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

Vamos las bandas

Copete: 

Todas las bandas geselinas son independientes, es decir los mismos integrantes de la banda gestionan la producción de su música. Esta situación los pone en desventaja respecto al lobby que tienen las bandas del mercado discográfico con los medios de comunicación. Como resultado lo que la sociedad geselina escucha todo el tiempo en radio y televisión es música de artistas que no son geselinos.

A nivel nacional existe una organización de Músicos independientes que viene trabajando desde el año 2001. Comenzó en Buenos Aires como la UMI y se extendió a nivel nacional como la federación de Músicos Independientes. Su lucha permitió importantes beneficios para los músicos: uno de ellos es el artículo 65 de la ley de medios que establece que como mínimo el 30% de la música emitida por las radios debe ser de origen nacional y el 15% del total debe ser música independiente. Otro hito importante a nivel nacional es la reciente sanción la ley de la música y la creación del instituto de la música. El sitio web www.federaciondemusicos.com.ar cuenta de que se trata la ley de la música y sobre los avances que representaría su aplicación.

En nuestra provincia existen antecedentes de normativas locales que fomentan la cultura local. Por ejemplo en Bahía Blanca se creó una ordenanza impositiva destinada a los espectáculos grandes de artistas que no son locales. Lo recaudado se destina al “fondo municipal de las artes” el cual se ejecuta en inversión para promoción de los artistas y músicos locales.  Es administrado por el Instituto Municipal y sus autoridades son artistas que se eligen en forma asamblearia. Este fondo permitiría entre otras cosas, que los músicos geselinos cuenten con un espacio estable para ensayar, grabar y hacer recitales.

Es fundamental que los músicos de cada lugar se organicen para conquistar estos avances. Nuestra cultura va a ser más democrática y libre cuando la música geselina tenga un lugar protagónico en nuestros medios de comunicación y en los espacios públicos.

Tags: 

Todos los derechos compartidos