El enfrentamiento puede tener consecuencias graves para todos porque ambas instituciones son vitales en el desarrollo de la comunidad. En el año electoral y a 150 días de las elecciones, el municipio y la Cooperativa Eléctrica enfrentan una grave crisis.
El motivo es la obra de Ampliación y Repotenciación del Sistema Eléctrico en la ciudad de Villa Gesell con una inversión del estado nacional de 241 Millones de pesos. Y todo parece indicar que cuando hay tanto dinero en juego las emociones se disparan y las ambiciones se recalientan.
En esta nota analizaremos las cláusulas que cuestiona el jefe comunal y proyectaremos un escenario conflicto en los próximos días.
El contrato de ejecución de obra pública firmado entre ambos organismos el pasado 28 de enero de 2015 adjudica “a la Cevige la ejecución de la obra en un todo de acuerdo con el “proyecto” que fuera representado en la subsecretaría de Obras Públicas dependiente de la Secretaria de Obras Públicas de Ministerio de Panificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (Artículo 1°).
A lo largo de 25 cláusulas el contrato deja en claro que la obra será ejecutada por el monto asignado (241 millones) que “incluye la contratación de los profesionales necesarios para realizar el control de la obra por parte de la municipalidad (Artículo 4°)
En el 5° se deja establecido que la Cevige manifiesta que la obra se ejecutará en un todo de acuerdo a la normativa vigente en el ámbito Municipal, Provincial y Nacional.
Esta es quizás es una cláusula que resguarda ese control del estado a través de mecanismos legales que no se hacen público en el contrato pero son el recurso con que cuentan, los asesores legales de ambas instituciones para cuestionar algún accionar irregular .
La décima primera clausula dice que la Cevige tendrá a su cargo todo lo relacionada a la ejecución y mantenimiento de la obra y su posterior operación y asume toda responsabilidad de todo los efectos que de ellos resulten.
La décima quinta es más directa y dice que Cevige declara que se encuentra afiliada ante los organismos de previsión social en legal forma siendo de su exclusiva responsabilidad la realización de los pertinentes aportes y contrataciones pero si y por el personal a su cargo y que contrate . Asimismo, declara que debe poseer seguros vigentes liberando a la municipalidad de todo tipo de responsabilidad por accidente de trabajo de toda índole y de la asistencia médica .
La otra cláusula que cuestiona el municipio es la décima novena que establece “ La ejecución de la obra será en la forma especificada en los términos de la referencia en el proyecto que se detalla como anexo 1, que también suscriben las partes y que forma parte integrante del presente , debiendo realizar la misma de acuerdo con las reglas de arte y a legislación vigente, de manera tal que reúna las características y cualidades prometidas o las que sea dable exigir según las condiciones profesionales y/o técnicas de la Cevige teñidas en mira para su contratación, la naturaleza y el destino de la obra que deberá ser terminada libre de vicios o defectos que afecten su valor o utilidad”
La respuesta de Cevige
La Cevige rechazó la carta documento enviada por el municipio y rechaza la tercerización de la obra cuando “licitar” los trabajos y la construcción de los transformadores , las líneas de media y baja tensión y demás elementos no implica tercerizar la obra ya que el control y seguimiento de estos tareas le corresponde a la cooperativa eléctrica.
Asimismo la cooperativa señala que desde la firma del contrato de obra la municipalidad no haya solicitado ni documentación ni tomado vista de la documentación y de las acciones que se desarrollaron hasta ahora.
En el final responsabilizan a los asesores del jefe comunal por ser asesorado en forma parcial, improvisado e infundado y “sorprendido en su buena fe”
La carta no aporta a un dialogo más allá de la invitación final que gira la cooperativa a una reunión para salvar estas diferencias.
El enfrentamiento apunta ser duro y de consecuencias graves porque se plantea la rescisión del contrato de la obra. Una decisión fuerte y de consecuencias peligrosas en el año electoral. Pierde la comunidad porque de concretarse con esta obra los geselinos podrían pagar menos costo de energía y se ampliaría la capacidad de desarrollo de la propia ciudad. Ni hablar de la región que incluye Pinamar, Cariló y las localidades del sur de Villa Gesell.
La rescisión del contrato derivaría en un verdadero escándalo, abriría la puerta a demandas millonarias que involucrarían a la cooperativa, al estado municipal como principales actores de la contienda.
En el año electoral el conflicto puede minar las aspiraciones electorales de los que pretenden ser candidatos.
De todas formas y para ser claro en el citado contrato no se puede leer con claridad que la Cevige no puede licitar la obra, no se descarta que esta salvedad este oculta detrás de alguna legislación vigente que solo los asesores legales pueden tener acceso.
La obra es necesaria, es vital y debe hacerse pero hoy el escenario se complicó y hay serias posibilidades de rescindir el contrato y tomar la obra en ámbitos municipales y es obvio que será tercerizada o licitada, es decir no habrá diferencias con la situación que hoy genera este conflicto, cambia la firma de los cheques, pero la administración será de Cevige.
El último escalón son los trabajadores de la cooperativa que se sienten en el medio de una puja de intereses personales que no cambia el destino ni la realización de la obra.
Todos los derechos compartidos