Las 37ª Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente UNCIPAR se desarrollarán en Villa Gesell, los días 2, 3 y 4 de abril de 2015, con todas las actividades de ingreso libre y gratuito en Casa de la Cultura (Av.3 874)
El encuentro cinematográfico ya tradicional en la zona, reúne gran parte de lo mejor que se ha realizado en el último año en materia de cortometrajes en el país. Las jornadas tendrán secciones competitivas, películas invitadas, actividades especiales y funciones en trasnoche.
“NACIDO PARA MORIR”, de Andrés Borghi
El agente anti-terrorista Marcelo Riesgo enfrenta una nueva misión: vencer a Cara de Poker, un temible villano enmascarado, quien ha secuestrado al Doctor Pupete, un experto en salsas picantes. Al parecer el doctor ha descubierto una fórmula muy poderosa que podría reemplazar a todos los combustibles conocidos. Quien tenga el control de esta fórmula tendrá el control del mundo.
“MALVINAS 30 MIRADAS”
Veinte realizadores argentinos y diez de distintos países latinoamericanos aportan su visión sobre las islas en una serie de cortometrajes realizados a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF).
Entre los trabajos figuran “Tao, el camino”, de Lucía Cedrón; “Certeza”, de Sabrina Farji; “Los intrusos”, de Pablo Fendrik; “Comodoro”, de Lucía Puenzo; “En la colonia”, de Mausi Martínez; “Regimiento 7 regresa a casa”, de Fernando Spiner; y “El agujero”, de Juan Bautista Stagnaro.
“YO SE LO QUE ENVENENA”, de Federico Sosa
“El metal es una filosofía de vida”, declama indignado Iván, que rige sus días por las ásperas enseñanzas de su ídolo Ricardo Iorio y que anhela que su banda –cada vez más descompuesta– llegue alguna vez a telonear a Almafuerte. Mientras, Chacho sueña con triunfar como actor y dejar atrás sus orígenes campestres, ese mundo de tierra y trabajo que no le inspira ningún orgullo. Por su lado, Rama vive para una obsesión, una obsesión nacida de un accidente, de la tragedia y un soplo del azar: conquistar a la esquiva Lucy. No son objetivos fáciles los de estos tres amigos, atribulados habitantes del conurbano bonaerense.
En el marco de las Jornadas se realizará el “Desafío 48 horas” que reunirá a directores geselinos. Este concurso de realización de cortometrajes está dirigido a los habitantes de Villa Gesell, es de temática libre, debe tener una duración máxima de 1 minuto, deberá ser filmado en la ciudad y en 48 horas.
Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de Villa Gesell y coordinada por el realizador Leonardo Fabio Calderón.
En la misma participarán cinco equipos de filmación que desarrollarán su proyecto presentado. Ellos son: "Puertas" de Omar Capurro, "Contrastes" de Rocío Salas, "Un Día" de Delfina Rodríguez, "Juventud" de Camila Carrizo y "Familias Azules" de Manuela Pujadas.
El anuncio de la selección de estos trabajos se realizó en el Centro Cultural Pipach en donde se llevó a cabo la reunión entre los responsables de la Secretaría de Cultura y Educación de Villa Gesell, Uncipar y los delegados de cada realización para participar del “Desafío 48hs”.
En ese mismo encuentro se plantearton las condiciones del desafío y se evacuaron todas las dudas de los jóvenes cineastas geselinos.
Los cortometrajes se proyectarán en la ceremonia de cierre que se realizará el sábado 4 de abril.
Las Organización de las Jornadas realizará un sentido homenaje a un gran amigo incondicional de UNCIPAR, el director de cine y documentalista Humberto Ríos, fallecido a los 84 años en noviembre del año pasado.
Ríos fue director de numerosos cortometrajes como “Juego cruzado” (1961), “Pequeña ilusión” (1962), “Prensa” (1974), “Hombres de puerto” (1974) y “Luisa Vehil y los días felices” (1989), “Argentina mayo de 1969: Los caminos de la liberación” (1969), “Al grito de este pueblo” (1972), “Esta voz entre muchas” (1979), “El tango es una historia” (1983), “Del viento y del fuego” (1983), y “Fernando Birri, el utópico andante” (2012). También dirigió el largo de ficción “Eloy”, que participó en el Festival de Berlín en 1969 y su primer trabajo en Argentina fue el documental de 20 minutos titulado “Faena”, rodado en un matadero y fue pensado como metáfora a los crímenes en los campos de concentración.
UNCIPAR tendrá también la presentación especial del libro “Historias de Villa Gesell”, del periodista Juan Ignacio Provéndola, quien a través de 40 relatos, indaga en los rincones del pasado y del presente, buscando rescatar el recuerdo, generar la curiosidad y provocar las tensiones necesarias para entender cómo la ciudad de Villa Gesell se convirtió en leyenda.
Además se proyectará el cortometraje "Balada para un kaiser carabela" con el inolvidable Luis Alberto Spinetta y la presencia de su director, Fernando Spiner.
La película de 1987 fue escrita por Eduardo Milewicz y el propio Spiner.
Esta producción relata la historia de un pueblo abandonado donde solo habita un borracho, al que llegan una joven mujer y un niño que dicen estar apurados e ir más lejos. El hombre le ofrece pasar la noche allí. A él le parece conocerlos, pero no logra recordarlos claramente. A la mañana siguiente la mujer y el niño seguirán su camino y la historia volverá a comenzar siempre de la misma manera.
La Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Liliana Mazure, expondrá sobre el tema "Soberanía en la Circulación de Contenidos Audiovisuales en la Era Digital´” el viernes 3 de abril en lugar y horario a confirmar
Todos los derechos compartidos